País Vasco

ADECAP GAZTEAK opina sobre la escuela vasca de caza en Arkale

En un comunicado, ADECAP GAZTEAK ha hecho públicas sus opiniones acerca de la Escuela de Caza de Euskadi, perteneciente a la Federación Vasca de Caza, «a la que apenas se le da un uso acorde con la actividad cinegética».

06/12/2012 11:14:29 | CdC | Archivado en:  ADECAPEuskadiFormación.

«La labor de la Federación de Caza de Euskadi en materia de formación ha sido testimonial durante los últimos años»

 

El comunicado íntegro es el siguiente:

Desde hace varios años el conjunto de los cazadores federados contamos con unas instalaciones envidiables en Arkale, Oiartzun. Se trata de la Escuela de Caza de Euskadi, perteneciente a la Federación Vasca de Caza.

A muchos cazadores nos resulta curioso observar que tenemos una escuela de caza a la que apenas se le da un uso acorde, puesto que el mismo debe estar siempre orientado a formar, educar e instruir a los cazadores. De esta manera, y a pesar de que en la página web de la Federación Vasca de Caza aparecen varios cursos, hemos podido comprobar que en su mayoría no están organizados por esta federación y muchos de ellos ni siquiera se llevan a cabo. No entendemos la inactividad de la Federación Vasca de caza en ese respecto, es más, pensamos que como gestora de la escuela debería organizar y promocionar bastantes más actividades y cursos, así como conseguir la participación de muchos más cazadores a lo largo del año. Todo ello orientado a satisfacer las necesidades educacionales y formativas de los cazadores federados y el fomento de una caza sostenible y segura.

En ADECAP GAZTEAK consideramos vital la formación de los cazadores en el ejercicio de una caza sostenible y sobre todo en materia de seguridad en el ejercicio de la misma. Pensamos que la labor de la Federación de caza de Euskadi en materia de formación ha sido testimonial durante los últimos años y no justifica ni su obligación en la preparación de los federados vascos, ni la inversión de más de 300.000 € en sus instalaciones. Creemos que tener una Escuela de Caza como la de Arkale es un punto de partida importante para trabajar a favor de la caza y los cazadores y su uso debe de cambiar y pasar a ser estructurado, estudiado y fomentado de una manera eficiente.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
07 dic. 2012 16:21
-4
adolfo 50
adolfo 50
Vosotros sabéis que yo no soy devoto de los Usarraga, pero cuando se habla de algo hay que enterarse bien de lo que se habla, los ataques a la federación son ataques a todos los federados, y aunque a algunos no guste quienes dirigen las federaciones la federación es nuestro representante ante las demás instituciones; cursos programados por la federación: 1 Curso de aptitud para la obtención de la licencia de caza. // 2 Curso básico de adiestramiento de perros. // 3 Curso básico de tiro deportivo. // 4 Curso básico de gestión administrativa de sociedades-clubs de cazadores. // 5 Curso básico de prevención y primeros auxilios para cazadores. /*/ curso básico de gestión de lineas. // 7 Curso básico de gestión de daños de jabalí. // 8 Curso básico de organización y seguridad en batida. // 9 Curso de perfeccionamiento de tiro deportivo. // 10 Curso básico de veterinaria cinegética. // 11 Curso de formación de cazadores arqueros. // 12 Jornadas informativas sobre especies migratorias:paloma y becada. // 13 Realización del estudio socio-económico de la caza en Euskadi. // 14 Curso básico de gestión de sociedades-clus de cazadores y elaboración de nuevos estatutos. // 15 Informe sobre capturas de becada para la Diputación Foral de Gipuzkoa. de todos estos gran parte no se pudieron hacer por falta de interesados. (que eso es otra cosa, el poco interés por parte de los cazadores). Un saludo.
07 dic. 2012 19:32
+2
Desde Alava Paul
Lo que extraña es que Vd hable así señor Adolfo. Ese comunicado no es ningún ataque a la federación, es una critica, parece mentira que tenga tan poca vista.
Como puede justificar el trabajo de una federación en escuela que NO SE USA.
De esos cursos que vd ha recogido de la web las mas de la mitad no se han realizado y el resto están organizados por la federación Gipuzkoana de caza NO POR LA FEDERACIÓN VASCA DE CAZA, que yo entiendo que como propietaria y gestora de la escuela es la encargada de trabajar en la formación de los cazadores vascos.
Vd. es tan iluso que piensa que los jóvenes de Gazteak no han mirado la web? No me fastidie señor Adolfo. El curso donde mas gente ha acudido es el del examen del cazador que no se celebro en Arkale y fue organizado por la federación Gipuzkoana, del resto casi nadie. Cuantos cazadores habran pasado en el ultimo año por la escuela de Arkale? Cien? Doscientos? de 18000 federados? Le parecen suficientes?, no me fastidie señor Adolfo.
Sobre el fomento y la asistencia me niego a echar la culpa a los cazadores, siempre sera la culpa de quien gestiona (señor Usarraga), que es el responsable de promover y conseguir cosas para los cazadores. y en este caso el único responsable es Jose Maria Usarraga.
Sobre lo de atacar a la federación, que me dice? Quien ha atacado a la federación? Se ha criticado la gestión de la escuela de caza si Vd ha leído bien, nada mas. Aquí nadie es intocable y si alguien utiliza mal el dinero de los cazadores federados pues se denuncia y si alguien se gasta 400.000 euros para una escuela que no se usa y se utiliza como txoko de los Usarragas pues habrá que decirlo y en mi caso aplaudir el valor de Adecapgazteak.
07 dic. 2012 19:41
+1
Ramon Telleria
Apoyo al cien x cien lo denunciado por ADECAPGAZTEAK y suscribo lo expuesto por Paul. personajes como Jose Maria Usarraga. presidente de la Federacion vasca de caza deben de desaparecer. la federacion no es propiedad de nadie y la gestion de Usarraga ha sido oscura, nefasta y fatal para la caza en Euskadi.
Adolfo, criticar la gestion de Usarraga no es criticar a los federados vascos. yo soy federado y no quiero que me asocien con ese personaje.
07 dic. 2012 21:43
adolfo 50
adolfo 50
Para empezar señor "Markina" lo de los 18.000 pasaron a la historia, los cursos no necesito sacarlos de ninguna web, tengo mis datos, y si la mitad de los cursos no se han realizado es por falta de interesados, si a la gente no le interesa poco se puede gestionar en caso de los cursos; y sobre lo de intocables por supuesto que nadie ni siquiera ustedes. Saludos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.