Antas (Almería)

José Miguel Sánchez, nuevo Campeón andaluz de Caza Menor con Perro

Fue profeta en su tierra. El almeriense José Miguel Sánchez Hidalgo se proclamó el pasado sábado en Antas (Almería) como nuevo Campeón de Andalucía de Caza Menor con Perro en una prueba disputada con inmejorables condiciones climatológicas sobre los acotados de la Sociedad de Cazadores La Unión de Antas.

26/11/2012 18:27:01 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaCompetición.

Ampliar

Jose Miguel Sánchez junto presidente SC Antas y el juez.

 

Ampliar

Ana María Relaño.

 

Ampliar

Llegada al control.

 

Con un sol radiante y una excelente temperatura, que llegó a alcanzar los 18 grados a mediodía, en torno a las 9 y media de la mañana 17 participantes tomaban la salida junto con las dos mujeres que se disputaban el Campeonato de Andalucía en la categoría de Damas.

Desde prácticamente el comienzo de la prueba, aficionados y cazadores socios de La Unión se daban cita en el punto de encuentro escogido por la organización dentro de un paraje idílico pese a la dureza del terreno en ciertas zonas. Precisamente, la dureza de ciertos sectores en los que se desarrolló la prueba y la alta temperatura fue un hándicap contra el que debieron combatir todos los participantes.

Pese a que la entrada de participantes en el control estaba fijada a partir de las 12:30 horas, en torno a las 12 se producía un suceso inesperado que marcaría la prueba: el sevillano Antonio Romo entraba en el control con su podenca en brazos. Las heridas producidas en su acompañante al poco tiempo de tomar la salida debilitaron ostensiblemente al animal que al paso por el ecuador de la prueba apenas encontraba fuerza para batir los terrenos donde se disputaba la prueba.

Romo, en un honrable gesto que demuestra la altura moral de los cazadores y su respeto por los animales, decidió abandonar la prueba para no poner en peligro la salud y la vida de su podenca. Al no acceder a abandonar a su compañera para continuar la prueba en solitario ni disponer de un perro alternativo, el participante sevillano tuvo que ser descalificado por la organización que, al finalizar la prueba y a través del delegado de Competiciones, Manuel Luque, pidió una ovación para él al haber antepuesto la salud de su perra a su objetivo personal de alcanzar el mejor puesto posible en la competición.

Pasado este lamentable suceso, la importancia de lo que había en juego en la competición hizo que la entrada al control de los participantes se aproximase a la hora límite fijada, las 14:30 horas, comenzando desde las 2 de la tarde un "goteo" incesante de participantes que hacían su entrada al control.

Finalmente, José Miguel Sánchez Hidalgo, de Almería, conseguía el título de Campeón de Andalucía con 4.395 puntos. Subcampeón fue el también almeriense Francisco López Salmerón, con 2.930, mientras que el campeón del pasado año, el sevillano Mariano Rodríguez Domíngez, sólo pudo ser tercero pese al buen papel que nuevamente pudo desempeñar gracias al trabajo de su podenca.

En Damas, Ana María Relaño Santiago, de Jaén, se impuso en la prueba y obtuvo el Campeonato de Andalucía con 1.050 puntos por delante de la cordobesa Sixta Castillo Herrero.

Así, durante la jornada de competición se abatieron 53 conejos y 12 perdices; un total de 65 piezas que fueron entregadas por la Sociedad de Cazadores y la Delegación Provincial de la FAC en Almería a una entidad benéfica dedicada a la alimentación de los más necesitados.

Durante la entrega de premios, tanto el delegado provincial de la FAC en la provincia almeriense, Víctor López, como el delegado federativo de competiciones, Manuel Luque, destacaron el trabajo y la implicación mostrada por la Sociedad de Cazadores de Antas para organizar y acoger esta prueba y que supuso la verdadera clave del éxito de la jornada competitiva. Asimismo, López Hernández agradeció a la empresa Hortofrutícola "Costa de Almería" su colaboración con la prueba entregando una caja de vegetales a cada uno de los jueces que participaron en la prueba.

Por su parte, Manuel Luque destacó la conducta de uno de los jueces quien al presentarse en el control con su participante entregó todas las vainas de los cartuchos disparados por el deportista y lo felicitó por "un gesto que debería ser común en todos los participantes y que habla del compromiso y el respeto de los cazadores con la conservación del medio natural".

Así, José Miguel Sánchez, como campeón de la prueba autonómica, y Francisco López y Mariano Rodríguez, como los dos mejores clasificados, representarán a Andalucía en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Castillejo de Robledo (Soria).

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.