Legislación

La UNAC se opone a la subida de tasas de las licencias de caza

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha manifestado públicamente su oposición a cualquier subida de tasas en las licencias de caza en España. El hecho de que Autonomías como la de Castilla y León pretende incrementar su coste en más de un 60% supone una verdadera contradicción administrativa, ya que hace solo unos días las CC. AA. de Extremadura, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Galicia y Cantabria se reunieron en Valladolid para crear la licencia interautonómica de caza.

26/11/2012 8:48:07 | CdC | Archivado en:  UNACLegislación.

En nota de prensa, UNAC continúa:

La nueva licencia de caza que se quiere implantar está desarrollada sobre la propuesta que en su día hizo la UNAC y que es conocida como Licencia Única de Caza (LUC). En el documento de dicha propuesta —Informe LUC— se explicó con detalle que la implantación del nuevo modelo de obtención de licencia de caza o pesca supondría un ahorro considerable para las Administraciones públicas, puesto que los cazadores, una vez contaran con su licencia de caza regional, solo tendría que abonar la tasa correspondiente a la autonomía donde quisieran cazar ese año, para poder cazar en ella.

Si se aplica el modelo de la LUC, las Administraciones ahorrarían en gastos de gestión, administrativos y de personal, percibiendo la misma tasa pero con cero gastos de gestión, por lo que es un sin sentido que se pretenda incrementar los costes actuales de las licencias de caza, como pretenden los responsables de la caza en Castilla y León.

Por otra parte, la UNAC no está de acuerdo con la línea que determinadas Entidades Asociativas vienen siguiendo en los últimos años, elaborando informes y lanzándolos a los medios de comunicación, en los que se quiere justificar la enorme cantidad de dinero que mueve el sector de la caza en España, puesto que lamentablemente estos informes solo están sirviendo para que las Administraciones se crean que la caza que se practica en España es una actividad económica pura y dura que mueve ingentes cantidades de dinero, cuando en realidad, la mayoría de los cazadores españoles forman parte de las Sociedades Locales de Caza que gestionan territorios con presupuestos exiguos y que están sufriendo desde hace años una sangría de cazadores que deben renunciar a su afición preferida para poder dedicar ese dinero a sus necesidades básicas.

La UNAC quiere recordar a todos los cazadores españoles, que el único documento que expide la Administración para practicar la caza son las licencias de caza, y que las licencias federativas (deportivas) son documentos expedidos por entidades deportivas privadas que los cazadores abonan para agruparse en estos colectivos deportivos, y que no son necesarios para practicar la caza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
06 dic. 2012 08:52
sinceraty
Yo pienso que la mayoría de los cazadores no tenemos nada que ver con la figura de cazador que se vende, adinerado y con tiempo libre, casi sin obligaciones y a quien la crisis no le afecta. Eso es mentira, digámoslo ya de una vez. Casi todos estamos pelaos de dinero, precarizados, en paro, y no tenemos posesión alguna de bienes normalmente. Sólo pensamos que tenemos derecho a salir al campo libre o coto social (en su defecto de utopía), disfrutar de la naturaleza y de los alicientes de la caza y, tal vez, cobrar un par de piezas o tres para nuestro propio deleite gastronómico. Nada más... Y no queremos unicidades, que benefician a los de siempre y desprecian a la base de la caza, que somos quienes amamos esta afición. Si se empeñan en mantener que los ricos han de tener más privilegios por su condición, al menos que no nos traten igual, que paguen más ellos porque son los que más tienen, y que nos mantengan a los demás unas cuotas al orden de la precariedad actual. ¿No está dejando ya suficiente gente noble la caza?. ¿Quienes son los borricos que van a colonizar la caza el día de mañana?. ¿Qué harán de la caza y el monte si les da igual una perdiz de corral que una salvaje?. ¿Cómo es que hemos llegado a matar más de lo que consumimos y hacernos conocer como cazadores?.

Un poco de ética en la caza, y coraje para defender esta pasión o nos vamos a la mierda sin remedio!!!.

Gracias UNAC por oponerse a las tasas públicamente, otra cosa será que nos la metan, que va a ser que sí.

Buen cazar y mejor día!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.