Advierte sobre el peligro que supone su extracción incontrolada

Aproca pide regular la recogida de setas

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que regule la recogida de setas y espárragos, dado que no se trata de una aprovechamiento comunal, sino de un aprovechamiento forestal del dueño de la tierra.

25/11/2012 9:28:32 | CdC | Archivado en:  APROCACLM.

 

Según ha dado a conocer el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, la actual situación que se vive en la mayor parte del territorio de la comunidad autónoma en relación a la recogida de setas y espárragos, hace necesario que el Gobierno regional adopte cuanto antes la decisión de regular los cotos seteros en la región.

Villanueva ha explicado que desde el inicio de la temporada de recogida de setas se están produciendo graves problemas en algunas las fincas cinegéticas, donde se ha vivido momento de riesgos de accidentes de caza debido a que algunos recolectores de setas han llegado a irrumpir durante la celebración de monterías u otras modalidades cinegéticas.

Según esta organización, la regulación de la actividad no debería sufrir más retrasos con el fin de evitar que se pudieran producir graves accidentes, como consecuencia motivadas por el acceso incontrolado de los recolectores de setas a las fincas, además de los delitos que se están produciendo contra las infraestructuras de estas fincas.

En este sentido, Aproca ha advertido que actualmente el marco jurídico que regula esta actividad es el código civil y por ello, desde los cotos privados se va a iniciar el proceso de denunciar ante los juzgados a aquellas personas que accedan a estas fincas sin el previo permiso de sus dueños y arrendatarios.

Igualmente, serán las denuncias se dirigirán no sólo contra las personas que lleven a cabo el aprovechamiento del producto forestal, sino, también contra quienes invadan la propiedad privada.

Luis Fernando Villanueva ha señalado que Aproca ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que legisle y elabore una Ley de Setas y Espárragos, o en caso contrario, que modifique la actual Ley de Montes para regular el aprovechamiento determinando la posibilidad de que se creen cotos seteros en la región.

De esta manera, ha explicado Villanueva, se podría generar y regular un aprovechamiento económico ordenado de la recogida de setas y espárragos en Castilla-La Mancha, donde los Ayuntamientos de los diferentes municipios podrían regular y explotar esta actividad en el caso de las fincas públicas y, en el caso de las fincas privadas, podría constituir un recurso económico adicional para las mismas.

En cualquier caso, ha recordado que otras comunidades autónomas cuentan ya con una regulación específica que podría servir de ejemplo para Castilla-La Mancha.

Finalmente, Aproca ha solicitado tanto a la Delegación del Gobierno como a la Consejería de Agricultura la colaboración de los agentes de la autoridad, guardia civil y agentes medioambientales, para que hagan cumplir la Orden que actualmente regula los aprovechamientos forestales en Castilla-La Mancha.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

32 comentarios
25 nov. 2012 12:46
+4
fernandosuarez234
Aproca, como siempre. Por mucho que se hayan cambiado el nombre, que no las siglas de la marca, sus intenciones y objetivos siguen siendo las mismas.
Sí, antes eran "(A)sociación (PR)oductores de (CA)za, como si la caza la produjesen ellos, y no el medio ambiente y la naturaleza (que por cierto es un bien común y público según la Constitución)...

Sus sempiternas intenciones y objetivos: su propiedad privada es inviolable y omnipotente. Tienen todos los derechos habidos y por haber soibre ella y todo lo que contenga, sin deber ninguno por su parte más que el de aprovecharse de ella sin paliativos.
La caza, la madera, la hierba, el aire, el agua... y ahora hasta las setas. Todo, todo lo que contenga. Nadie tiene derecho a nada en ellas salvo ellos. Ni siquiera a pasear por ellas.

Hasta en los montes públicos pretenden ahora crear "cotos seteros". Es decir, una vuelta de tuerca más para poder ellos, especuladores negociantes de todo lo que pueda contener el campo (con puertas o sin ellas), aprovecharse económicamente.

Ya ni a por setas o espárragos, ni tan siquiera a pasear. No ya en sus posesiones, sino tampoco en los montes públicos (que ya arrendarán ellos para así incrementar su negocio y ganancia. Nada. O les pagas a ellos, o nada de nada.
25 nov. 2012 14:15
+2
El arruix
Es vegonzoso ver com impera la expeculación y la privatización hasta incluso en nuestros montes...
25 nov. 2012 18:43
+3
Franpa
Si hombre si, a pagar. Aqui en Valencia cuando hacemos un gancho o batida hay que señalizarla, que pasa que allí no se hace? Pero no, hay que poner entre otras cosas la seguridad de las personas y el "derecho" de los arrendatarios para pasar por caja. En fin, este es el país del cachondeo y el abuso.
25 nov. 2012 18:48
bala2
bala2
No comparto muchas de las cosas que hace APROCA, pero es evidente que si el monte es privado, es privado con todas las consecuencias. ¿O acaso voy yo a coger las manzanas del manzano del chalet de mi vecino, salvo que el me lo diga? Eso de que lo que da el campo no tiene propietario es una auténtica gilipollez. Simplemente lo dicen quienes no lo tienen. Si yo tuviera una finca no me gustaría que se llenara de gente a esquilmar y molestar, porque es mía. Como tampoco me gusta que se metan en mi casa a pasear porque les guste mi jardín. No te joroba. Por otra parte se está esquilmando el monte porque han surgido seteros y esparragueros para sacar un sobresueldo al paro. Y si unos sacan dinero de lo que es de todos, como los montes públicos, pues que paguen algo por ello. nada hay gratis en esta vida, ni siquiera la sanidad. ¿O qué nos creemos?
26 nov. 2012 00:21
+1
el descolgadero
La caza es res nulius, por lo tanto, qué os parecería que, tal y como ocurre con las setas, se metan en los términos de vuestros pueblos a cazar cuadrillas que arrasan con todo?. Lo unico que pedimos desde Aproca es una regulación mínima y que desde el ayuntamiento competente se regule y coordine.
26 nov. 2012 13:52
JANET
No en Castilla-La Mancha, creo que debe ser general por toda España, y las autoridades deberían actuar de firme con el problema de la irrupción de personas mientras se efectúa una batida, montería, etc. En Cataluña,en Aragón que es lo que conozco, pero supongo que en otras comunidades también, es obligación poner letreros en las entradas de caminos y senderos. Pero nos encontramos que nadie hace caso, entran igual, roban los letreros en muchas ocasiones, hasta hay quien insulta y claro, como siempre los cazadores a callar, porque en aquel momento vamos con el arma. Alguien debería darse cuenta y hacer que nos respeten en nuestros derechos, somos los que hacemos uso del monte porque hemos firmado un contrato con el dueño, estamos en posesión de licencia, resumiendo, tenemos autorización para hacer lo que estamos haciendo. En Cataluña la temporada anterior, en Girona, hubo un accidente con resultado de muerte con un recolector de lentisco que cuando empezo la batida ya estaba dentro de la mancha, en otra cacería a un compañero mio se le presentó uno de estos recolectores sigilosamente en medio del monte cerrado. Concretamente en este caso al llegar nosotros para cazar, los vimos, les advertimos de que cazaríamos aquella zona y que se tenían que ir por su seguridad, nos contestaron que "vale, vale" y entraron por otra parte, el susto de mi compañero y lo peor las posibles y nefastas consecuencias ya se imaginan. Es para meditar MUY SERIOSAMENTE estos problemas y que las autoridades competentes actúen, porque los cazadores nos encontramos ante una total indefensión.
26 nov. 2012 13:58
+1
fernandosuarez234
APROCA (Asociación de PROductores de CAza), además de sus ¿mezquinos y prepotentes? intereses y objetivos, los de siempre de la rancia oligarquía terrateniente hispana pero ahora más porque encima sus propiedades dan dinerito y no sólo entretenimiento,que no hace falta ser muy espabilao para verlo, además mantiene los modales y maneras grotescos, y simplones pero pisoteantes de siempre...

Y es que fijaros cómoi actúan, os lo cuento un poco. Resulta que APROCA = PP, eso está más que claro para cualquiera que vista y calce. Bien, pues van los de APROCA y como por supuesto saben q
26 nov. 2012 14:00
+1
fernandosuarez234
...y popr supuesto saben que el PP en el Gobierno de CLM ya tiene decidido lo de "regular la recogida de setas y esp´çarragos y crear cotos seteros en los montes públicos de todos", pues van ellos y adelantan así como una a modo de "petición" para que de esta forma cuando por fin salga la Ley y Regulación correspondeintes, se apunten el tanto dándose publicidad y brillo...
26 nov. 2012 14:05
+1
fernandosuarez234
Compasñero JANET, atiende bien, que te embaucan...

Como bien dices, lo de las cacerías y su seguridad ya está más que regulado, hay establecidos unos derechos y obligaciones por ambas partes, los de la cacería y los transeúntes de toda clase del monte en esa joprnada, para evitar accidentes.

No va por ahí la cosa, hombre. ¿No te das cuenta que los de APROCA dicen por un lado que "para evitar accidentes", y acto seguido les traiciona el subconsciente y declaran que "las setas es un aprovechamioento más del dueño de la tierra?... Hombre de Dios, por favor, más atención, que nos va la vida en ello.
26 nov. 2012 15:06
+2
Darkor
Fascismo puro y duro....el campo es de todos, ya estaba ahi antes de que naciese la "bendita" madre del que dice que esa finca es suya....siempre ha estado, siempre estará. Los cotos de caza no han sido más que un atraso, un símbolo de desigualdad brutal (ya lo dijo el gran Delibes), y solo han servido para que unos pocos disfruten y los otros observen, impotentes, la decadencia de la caza en España. Con esto más de lo mismo! donde esta el limimte? salir a pasear, y encontrar por casualidad unas setas, conocerlas, y cogerlas....o salir a propósito a por ellas...como diferencias eso? metiendo un palo a todo el que toque una seta!o es que nos van a cobrar también por salir a pasear? dos opciones, sal a pisarlas!! o sé un furtivo micológico! por rabia casi que prefiero la segunda. Los que tengan finca prohibirán el paso al resto, para todo lo demás, el ayuntamiento pondrá un impuesto,y con la recaudación se llenarán el bolsillo los de siempre!! y no des otra vuelta de hoja, que esto es España y todo va por el mismo camino!!! fascistas sinvergüenzas.....LADRONES
26 nov. 2012 20:08
+1
joselu3
El único peligro que veo yo en esto es que se meta Aproca por el medio, una cosa que nadie queria hace muy poco tiempo ahora parece el mana para algunos y más para aquellos que van a lucrarse en esto y en la caza
26 nov. 2012 22:15
+1
bala2
bala2
Ya salen los tontos de turno, con sus insultos de ignorantes. Si no estás con sus pensamientos eres un fascista. Aquí los totalitarios son esos que dicen: lo mío, pa mí, y lo de los demás también. El furtivo es un delincuente, y recaudar para dar servicios de otro tipo no está ni bien ni mal. ¿O es que todavía os creéis que todo es gratis? menudos tarugos. El problema está cuando los que recaudan lo despilfarran o se lo llevan, y desde luego en eso las lecciones de los que no son "fascistas", mejor que se las metan por donde les quepan. Lo que no cuesta no se valora, y esa es una premisa básica, que sólo los que viven del pesebre o creen en ideologías trasnochadas y ruinosas no entienden. Y que conste que no me gusta la política de APROCA, que sólo pretenden beneficiar a sus socios -cosa lógica- y gracias a que ahora tienen "línea directa" lo están consiguiendo, pero mirar por el resto de cazadores, me temo que poca cosa. Por otra parte sólo hay que ver las rapiñas de algunos "seteros" y como dejan el monte, para darse cuenta que ya nada es como antes.
27 nov. 2012 20:02
+2
Darkor
Bala2 tu si que insultas, además abiertamente....porque a tí no se te ha insultado directamente, tu solito te metes en el saco de los muchos fascistas que chupan del bote, que te crees que eres el único que paga impuestos y que trabaja? seguramente tengas el bolsillo bien forrao y por eso pienses así. Las cosas no son como antes? eso esta claro, pero porque nosotros lo consentimos, así de claro. Mi abuelo jamás pagó un coto, mi padre tampoco, y yo pude en su día disfrutar de grandes zonas donde cazar sin pagar nada, pero vinieron 4 mamones a joderlo todo....y los demás a tragar, y los 4 mamones a vivir del cuento!! porque esas zonas no han mejorao, ni tienen más vigilancia, ni tienen más caza, todo lo contrario, aora se sobreexplota y no se invierte en mejorar el coto, con las setas va a pasar igual!!! y tu hablas de ideologías ruinosas? y tu ideología que resultados da? que beneficios aporta a la mayoría? ninguno. No hay nada gratis? claro que no, para coger las setas hay que ir asta el bosque, y andar, y cogerlas, que no se cogen solas, y gastar gasolina, y si alguien saca dinero con las setas, será porque no tiene trabajo, porque alguien que tiene trabajo no tiene tiempo de pasarse dos meses metido en un bosque. Cada cual se busca las habichuelas como puede.Que algunos seteros dejan el monte hecho un asco? pues si, y los ciclistas, y los cazadores! y los pescadores también!! si hay de todo en tos laos!! no te jode!!! tu si que eres tarugo macho, un tarugo que no le falta de ná y que le sobra la pasta por lo que veo....lo que si te falta es el respeto, eso esta bien claro. Que las fincas tienen dueño? pues unas pocas, muchas no...y de las que tienen dueño habría que mirar la historia a ver cuantos han pagado por ellas....cedidas por ayuntamientos, cedidas a la iglesia....por el rey...me la suda, pero trapicheos por millares!! no te jode...igualito que el que paga un chalet de 100 metros y se pasa pagandolo el resto de su vida, no? que vergüenza de verdad... además si tienes tierras en un pueblo, por allí pasa quien le da la gana, no compares un terreno con una vivienda porque no tiene comparativa ninguna. EEUU, Francia, etc etc cualquier pais tiene muchas mas tierras de aprobechamiento cinegético común que nosotros, porque en cualquier pais en ocio al aire libre es un derecho legal del ciudadano, aquí ya ni podemos pisar el monte sin pagar...es vergonzoso, y el que diga lo contrario, es porque pertenece a esa minoría de los que sacan dinero aprobechandose de la falta de ética legal que tenemos aqui.
28 nov. 2012 14:26
+1
fernandosuarez234
Si la cosa está más que clara. Si es tontería discutir sobre algo tan obvio, no merece la pena. Lo que sí procede es actuar en consecuencia: en las urnas y donde más se pueda, con todos los instrumentos que la Ley y la Democracia nos da, y además los que nos podamos inventar y utilizar...

Hay que regular, naturalmente que sí, es lo propio en un Estado de Derecho. Lop que no se puede pretender, ni es de recibo alguno, es intentar enmascarar la regulación y el orden, y la seguridad, mediante el interés particular y partidista de sólo unos pocos beneficiarios.

La seguridad de los transeúntes del campo en general está más que asegurada y regulada ya. Una cacería legal tiene regulada la obligación de poner carteles avisatorios sobre el terreno de su celebración, y el setero o paseante tiene la obligación legal de hacer caso de esos carteles.
Una propiedad privada tiene el derecho legal de no permitir el paso a nadie, si cump`le con los requisitos que la Ley ya impone y regula: carteles avisatorios, vallas, etc., y el paseante o setero la obligación legal de no traspasar esos límites.
Un monte público, es eso, un monte público, sea de los Ayuntamientos o de las CC.AA. o del Estado o de particulares, y por tanto todo lo que contiene debe ser público. No es posible establecer "cotos seteros" en ellos,. con la Ley en la mano (y la moral en la mente; sí es posible regular los aprovechamientos, y eso ya está hecho: no se puede destrozar ni menoscabar, si rastrillar, ni quemar, etc., etc.

Es de cajón, hombre: APROCA (0 PP) lo que quieren y van a hacer es dar la vuelta de tuerca más, tergiversar la Ley para cambiarla, y con ello proporcionar beneficio económico particular a unos pocos amigos y adictos beneficiarios en detrimento del Estado, la Nación y la ciudadanía en general.
28 nov. 2012 19:32
el descolgadero
Es digno de ver cómo se defiende con buen talante la diferencia de opiniones. Sólo un dato, la propuesta de ley de setas surgió tomando como ejemplo un municipio de Cuenca que ya lo lleva aplicando varios años y donde, por 4 euros, cualquier convecino puede coger setas en espacios públicos y en fincas privadas que se han acogido, todo ello bajo la supervisión del ayuntamiento.
Y un dato, la primera vez que se presentó la propuesta de regulación fue en el año 2007, y todos los años la hemos metido en registro.
28 nov. 2012 19:32
el descolgadero
Es digno de ver cómo se defiende con buen talante la diferencia de opiniones. Sólo un dato, la propuesta de ley de setas surgió tomando como ejemplo un municipio de Cuenca que ya lo lleva aplicando varios años y donde, por 4 euros, cualquier convecino puede coger setas en espacios públicos y en fincas privadas que se han acogido, todo ello bajo la supervisión del ayuntamiento.
Y un dato, la primera vez que se presentó la propuesta de regulación fue en el año 2007, y todos los años la hemos metido en registro.
28 nov. 2012 23:14
fernandosuarez234
Todo parece indicar que "mientes más que hablas", Sr Villanueva alias "El descolgadero".

Es verdad que es muy digno y de alabar el que se defiendan los distintos puntos de vista educadamente y con calma. Y espero que esta web así lo entienda también y permita el desarrollo de este tema sin cortar ni censurar.

Mientes más que hablas, parece ser, ya que hace muy pocos renglones más arriba dices que os apoyáis en "lo que ya se ha hecho en otras CC.AA." y ahora vas y vienes a decir que "os habéis apoyado en lo que ya se hace en un municipio de Cuenca".
Al igual que antes decías que "para evitar accidentes" y ya poco después cambias de tercio y dices que "para regular y ordenar" y poco después añades que "¿os gustaría que en vuestrs cotos entrara cualquiera y os esquilmara la caza?"

Recientemente, lo último, ya hablas de cantidades económicas, concretamente mencionas 4 euros. Al final, a lo que vamos: el dinero y el beneficio para unos cuántoa en detrimento del Estado, la Nación y la ciudadanía en general.

Porque, ¿qué pasa con los que no son convecinos de ese municipio de Cuenca, con los ciudadanos de Valencia o Tarragona que quieran coger setas en ese municipio, por ejemplo?
¿Es de recibo que un Ayuntamiento en particular, para sus arcas exclusivas, se beneficie económica y lúdicamente de un monte declarado público, es decir, de todos, aunque esté dentro de su término municipal?
¿Qué pasa con el desempleado de Madrid que acude a coger níscalos a un monte público de ese municipio de Cuenca para así sacarse unos pocos euros de la venta de su recolección con que poder comprar una barra de pan, unas latas de sardinas y un brik de leche para ir matando el gusanillo, mientras se da la paliza física padre?
¿Qué pasa con cualquier ciudadano que no sea convecino que quiera legítimamente acudir a un monte público de ese municipio a pasar una jornada de esparcimiento paseando por el monte y buscando y cogiendo algunas setas?

No, amigo, no engañáis a nadie (APROCA = PP), Vuestras manera e intenciones son claras. Regulado ya lo está, como se ha explicado; tanto la seguridad durante las caceríasque conlleva como la protección del monte y sus productos.
Si se quiere regular más aún, vale, por ejemplo para limitar la afluencia de recolectores. Promulgar un control como muchos similares que ya existen; que el recolector tenga que avisar (incluso vía Internet se puede hacer)de su arribo, y que haya un cupo de recolectores para cada zona y jornada. Pero sin pago ni coto para beneficio de unos pocos en detrimento de todos...
Esto ya se hace en muchos sitios y para lo mismo, por ejemplo, en la entrada a determinados parajes naturales de gran interés.

¿Desde 2007 y todos los años entrando en rRegistro? Naturalmente que sí, nadie duda eso. Es que es justo lo que se está diciendo: es vuestra intención e interés, y apenas entráis en el Gobierno y podéis, dáis el estacazo. Como lo venís dando en Castilla León y La rioja, por ejemplo, desde hace mucho
29 nov. 2012 17:54
+1
el descolgadero
Mezquinos, prepotentes, rancios,mentirosos... lo siento Fernando, cuando quieras comentemos algún tema rebajas (o incrementas, según se mire) tu nivel de elocuencia. Nunca me ha importando responder en foros, pero todo tiene un límite. Me hubiera gustado poder explicarte con detalle la idea, pero ya veo que es imposible.
30 nov. 2012 19:03
noestolomalo
noestolomalo «elmohedo.blogspot.com»
Que no se preocupe nadie, ya se acaba la temporada y todo olvidado, el próximo otoño seguiremos con la polémica, la jccm lleva prometiendo la regulación de setas muuuuchos años, y todo sigue igual, prefieren el jaleo a la descalificación, no creo sinceramente que el pp ni nadie haga nada, estoy convencido.
30 nov. 2012 20:52
joselu3
Es que en caso de que lo regulen para hacer pagar pues nos dedicamos a las setas de cardo que son las que realmente gustan mucho y estan en cualquier lugar que no se puede hacer cotos
01 dic. 2012 15:09
noestolomalo
noestolomalo «elmohedo.blogspot.com»
A mi particularmente son las que más problemas me plantean y en mi zona ya ha habido denuncias hasta penales entre seteros y titulares de cotos, así que no puedo compartir tu opinión, pero lo dicho ya han caído las primeras heladas y todo olvidado...
01 dic. 2012 16:12
fernandosuarez234
Te equivocas, Noestolomalo. Es ya un hecho, la decisión está tomada y es firma. Yo mismo he estado como parte interesada en las runiones con los responsables de la Administración...

A menos que Dios o nosotros mismos con nuestras presiones y acciones lo remediemos, el PP de Castilla La mancha y APROCA (Asociación PROductores de CAza = PP) se saldrán con la suya por fin, apenas han podido y cogido el Gobierno de CLM: para el otoño que viene ya estará promulgada la Ley y los "cotos seteros" (incluso en los montes de dominio público) con todas sus restricciones para la inmensa mayoría y en beneficio de sólo unos pocos elegidos afines y amigos.

La suerte ya está echada, han esperado al acecho durante años, pero ya les llegó la hora y van a incar el diente. Que Dios nos coja confesados, o armados.

Sólo una movilización adecuada y por los cauces petinentes podrá evitarlo ya.
01 dic. 2012 21:52
fernandosuarez234
Perdón, quise decir: "hincar el diente", con "h". Me chirriaba el asunto, hacía tiempo que no usaba la palabra, y por fin me di cuenta...

Pues eso, aprovecho el inciso, y añado: "No te preocupes, Fernando Villanueva alias El Descolgadero, ya sabes que no puedes explicarme nada que no sepa ya, ni a mí ni a nadie. Entretanto, sí deberías aumentar tu elocuencia tú, para explicar a los lectores quién es APROCA, a quiénes representáis y quiénes sóis, sus orígenes y motivos fundacionales, la declaración de principios fundacional y la ocasión de la misma, el fondo dinerario de 200 millones de pesetas que creastéis en el grupito y para qué fines, y quiénes aportaron ese fondo común, el personaje conde Presidente originario de APROCA, vuestras obstinadas oposiciones frontales a cualquier medida o regulación de conservación y gestión mediopambiental proyectada o promulgada, vuestra presunta participación directa en los incendios provocados en Cabañeros cuando fue preomulgado Parque Natural por lo que significaba de principio del final de vuestros privilegios y prebendas, etc, etc...
02 dic. 2012 20:51
noestolomalo
noestolomalo «elmohedo.blogspot.com»
Fernando, como parece que estas enterado, podías facilitarnos el borrador de la orden o de lo que sea, y así valorar el asunto e insultar si es el caso, a aproca a los seteros, al pp a la jccm o a quien se nos ocurra. Muy grave es eso de la h, cuida tu escritura, pues los lectores pueden pensar que eres un patán. Yo no lo pienso y veo que eres instruido y cabal.
03 dic. 2012 11:30
el descolgadero
Pero qué leche dices Fernando, se te ha ido un poco la pinza. Documentante mejor que tus fuentes, además de estar añejas dicen unas cuantas falacias. Cuando quieras saber en los proyectos de Conservación que estamos trabajando te invito a que vengas a nuestras oficinas en Ciudad Real y te lo explico. Espero que no sólo seas valiente para escribir detrás de un nick. Desde luego no dudo que cambiarás tu percepción de nuestra entidad, incluso cambiarás la de algunas organizaciones ecologistas (o no si formas parte de alguna de ellas, claro). Quizás te has confundido de foro. Cuando vengas, tendré sumo gusto en enviarte un libro que acabamos de publicar y que te aclarará ideas. Del resto de cuestiones, sin comentarios Fernando, has tenido un mal día.
04 dic. 2012 19:59
-1
Quenoveo
Yo vengo de cazar en Guadalajara, la becada y me ha sido imposible, por la cantidad de seteros que hay, pues ayer seguian los caminos llenos de coches.
Entiendo la gente que intenta ganarse un sueldo, buscando setas y que ademas lleva toda la vida haciendolo, pero llegan furgonetas llenas de rumanos, que dicen que vienen de Rumania, para dormir en el bosque, con una fogata y no saben hablar español. Asaltan los supermercados y gasolineras de la zona y bajan el precio de las setas.
Creo que existe un problema con las setas ! en Guadalajara, Soria, Rioja, en Espana, pues se que tambien en Extremadura existe.
Yo he pagado por cazar y no he podido, como tampoco se han podido realizar monterias por la falta de animales.
No se si tenemos derecho a dejar sin coger setas a nadie ? pero tengo muy claro que hay que regularlo !
Saludos.
05 dic. 2012 17:21
-1
fernandosuarez234
¿Asaltan las gasolineras y supermercados? Me imagino te refieres a que entran en estos establecimientos para abastecerse, es decir, para consumir sus productos: combustible y alimentos.

Que yo sepa, amigo, corrígeme si me equivoco, la libre circulación, de personas y mercancías, es libre dentro de la UE. Luego un rumano tiene todo el derecho del mundo a desplazarse dentro de los límites de la UE a su albedrío, al igual que un español puede hacerlo. Afortunadamente, es el Derecho que nos hemos dado.
Dormir en el bosque alrededor de una fogata, o dentro de un saco en una furgoneta, tiene un gran mérito para quien lo haga, no veo mal alguno en ello, sino si acaso beneficio para todos.
No existe ningún problema con las setas, ni en España ni en ninguna de sus CC.AA. En toda/s ella/s las setas se reproducen y aparecen en la misma cantidad de siempre y los lugares de siempre cuando las condiciones son propicias y adecuadas; es decir, con mayor o menor abundancia según la climatología de la temporada y año.

Cazar becadas se puede hacer en muchos diferentes hábitats dentro de la provincia de Guadalajara. Se puede hacer ewn monte bajo de matorral de jaras, romeros y cantesos o espilegos, en monte medio de chaparras y coscojas, en monte alto de quercíneas varias, en pinares con sotobosque variado, etc., etc... Según el año y las circunstancias meteorólicas, y la fecha en cuestión dependiente de la migración, habr´ña más o menos o ninguna becada en según qué hábitta de los existentes en Guadalajara.
Desde luego, lo que es seguro y sabido es que los pinares, por ejuemplo, en ningún caso son el hábitat mejor para becadas en Guadalajara.
Y,edo es de cajón, los pinares, en Guadalajara o donde quiera que sea, no son el mejor sitio para cazar y buscar caza en años en que la cosecha de níscalos sea abundante´y durante su temporada de recolección (Octubre-Noviembre).
En cambio, las zonas y hábitats colindantes con esos pinares se verán tremendamente favorecidos con la presencia de caza en esas fechas de recolección.
Unos cotos se verán perjudicados por esta causa (los de pinares), mientras que los demás se verán favorecidos (los de no pinares).

ERn Soria y en La Rioja, el único problema que ocurre con las setas, es que hay establñecidos "cotos seteros", y por lo tanto el derecho o posibilidad de pasar un rato cogiendo setas se ve limitado a sólo unos pocos privilegiados elegidos a la voluntad de los Ayuntamientos y Sociedades particulares. Los demás, la inmesísima mayoría de la poblaciópn, pues aunque quieran coger setas no les dejan.

Monterías de jabalí (y de ciervo) ya se han celebrado en lo que va de temporada muchas este año en Guadalajara con excelente resultado, tanto en hábitats de monte natural como en pinares. Tanto en la zona de los pantanos, como en la Sierra Norte comno en el Alto Tajo.
Y si no que se lo pregunten por ejemplo a la sociedad montera Monteros de Atienza, y sus resultados, por ejemplo, en los pinares de Palmaces.

Sí es cierto que algunos, sólo algunos pinares quedan vacíos de jabalíes y ciervos durante la temporada de los níscalos. Pero esas reses se desplazan a los montes y cotos vecinos, con lo que estamos en la de antes: unos puede que se vean contrariados, mientras que otros se ven beneficiados. Además, los que en sus cotos de pinares ocurra lo del vaciado, no tienen más que esperar a que llegue Diciembre, que desde Diociambre a Febrero aún les queda mucho tiempo para que sus manchas de pinares se llenen de caza y poder celebrra estupendas monterías. Eso sin contar con que hasta que llega la época de los níscalos, es decir, hasta primeros de Noviembre normalmente y eso no todos los años ni mucho menos (ya quisieran los niscaleros, cuentan estos cotos de pinares afectados con más de un mes (Octubre) extraordinario para celebrar monterías, donde ocurre que sus hábitats de fresco y aireado pinar es el hábitat preferido de las reses y son las de los cotos vecinos las que acuden a ellos...

En fin, compañero, que como verás tus argumentos o cuitas, por no haber tenido un buen día de caza en tu coto, no son en absoluto motivo, faltaría más, para justificar lo que pretende APROCA = PP y el Gobierno actual de CLM respecto a la recolección de setas en la Comunidad y en Guadalajara.

P.D- El que pagues en tu coto, eso discútelo con quien te cobra o con el Titular del mismo,no implica ningún derecho inmediato a una regulación/restricción del derecho a la recogida de setas de los ciudadanos no-cazadores. ¿Lo comprende, verdad?
05 dic. 2012 17:44
fernandosuarez234
Se me olvidó concretarte del todo antes, Quenoveo, y por eso añsdo ahora.

La entrada principal de becadas en general en Guadalajara, un año con otro, se produce a partir de primeros de Diciembre. Es decir, después de haber acabado la temporada de recolección de setas (incluidos níscalos en pinares).
luego, compañero, una vez más te digo que los seteros para nada, o prácticamente nada, te van a influenciar negativalemte si quieres cazar becadas en Guadalajara (o en Cuenca, Toledo, Ciudad Real o Albacete).
Puede que alguna becada tempranera sí que afluya antes de esa época, pero nada apreciable ni significativo, y por tanto ni relevante ni determinante.

Además de que, ya digo, esas becadas afluyentes a CLM, para nada tienen los pinares como hábitat preferente...

Así que, compañero, si de verdad quieres cazar becadas en Guadalajara, mejor te buscas otro coto antes que procurar una "regulación" de la recogida de setas.
Te lo digop de cierto: por la zona de los pantanos, hay cotos en Guadalajara, con hábitat de monte bajo y chaparrales, donde conseguri perchas en años buenos de 6-7 becadas por jornada y cazador es corriente.
07 dic. 2012 15:11
Quenoveo
Sinceramente a mi aproca me la trae al pairo y el Pp ya ni te cuento !
Todo lo demas que tu expones es discutible y no cierto del todo, solo intentas llevar las cosas a tu tejado.
De lo demas creo que lo he explicado
con claridad, otra cosa es que no quieras entenderlo.
Como veo que estas cerca de la zona, no tienes mas que preguntar a los vecinos de la zona.
Saludos.
12 dic. 2012 17:45
fernandosuarez234
¿Ves?, Fernando, lo que te decía yo antes.
Lo que ya te decía, Fernando Viullanueva, que tú si deberías aumentar tu elouencia. Por ejemplo, para explicar a los lectores quién es APROCA=ATICA=PP. Cuáles son sus motivaciones y objetivos, y suis formas de actuar. También sus orígenes y trayectoria, que denota siempre bastante...

Por ejemplo, para explicar qué es lo que ha sucedido con esto:
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-cazadores-duenos-cotos-sorprendidos-preocupados-detenciones-posible-fraude-cotos-caza-lm-20121212125939.html

Deberías andar más ocupado en esclartecer estos hechos cuando te llamen a declarar (porque supongo que lo harán en breve, dada tu manifiesta responsabilidad en los hechos), y en que no se produjesen, que no en intentar apropiaros de los níscalos de CLM para hacer negociete propio en detrimento de los propios níscalos y sobre todo de los honrados ciudadanos que libremente y a su albedrío (pero guardando escrupulosamente las normas que ya están sufucientemente reguladas al respecto), salen a los pinares públicos cuatro ratos de libre esparcimiento a tomar el aire y pasear recogiendo cuatro setas.

¿No tenéis bastante negocio ya, con eso de los cotos y la caza? ¿No tenéis bastante, tú, Fernando, y J.A. Corral Ochaíta (tu adepto y delegado provincial y de ATICA en Guadalajara) con vuestreos cotos que arrendáis, vuestras siembras de perdices de granja para despistados cazadores extranjeros, vuestra aniquilación de "todo lo que se menee" en el campo que pueda comerse las gallinas de plástico, tus latifundios de familia, o los de los poderosos amigos correligionarios, donde privilegiadamente te solazas con tu stutzen y tu rojo de Baviera...

Aflojad un poco, hombre, y ponerois al loro y buen recaudo, que las pintan bastos ahora también para vosotros.
15 dic. 2012 16:24
fernandosuarez234
Es de comprender que no vayas a decir nada de lo que hayas declarado en el Juzgado, cuando te hayan llamado a declarar, sobre ese turbio asunto de los sobornos a funcionarios públicos de titulares de cotos de caza de Guadalajara para obtener favores, dado que está sub judice.
Pero sí bien podrías, haciendo uso de tu gran elocuencia y sin necesidad de contármeló sólo a mí después de acudir a tu invitación en tu despacho, explicarnos a todos los lectores cuáles son las medidas que tomáis vosotros con vuestros "asociados" para que no sigan cometiendo estos gravísimos actos presuntamente delictivos, ¿no?


Porque lo de las setas y espáragos, sobran ya más explicaciones y comentarios, está clarísima vuestra intención y vuestros fines (el puro y duro negocio particular para vosotros en contra del libre y universal derecho público de la ciudadanía en general).
15 dic. 2012 21:26
fernandosuarez234
Fernando, tocayo, dime, ¿es el conde de Fuenteleahiguera uno de los detenidos implicados en tan feo asunto? Sí, hombre, ya sabes, el conde de Fuentelahiguera, dueño de finca y coto de caza en Guadalajara, y arrendatario de varios términos municipales colindantes enteros juntando decenas de miles de hectáreas de cotos intensivos de caza donde siembra todos los años decenas de miles de perdices de granja (del vecino granjero Gatmendia en Malaguilla),organizando en ellos ojeos de perdices de granja para grandes prebostes nacionales (incluido el Rey) y extranjeros. Y donde, según dicen muchos´lugareños, yo no lo sé, utiliza los medios que sean, legales o ilegales (incluidos cebos envenenados y lazos y otras trampas irregulares) para exterminar cualquier cosa o animal que pueda interferir con la previvencia para el día de ojeo de sus perdices de granja disemninadas...

Sí, hombre, Fernando, el conde de Fuentelahiguera, socio por supuesto, y de primera categoría de ATICA y APROCA que tú tan honorablemente presides.

No sé, pregunto porque me surge la duda, al leer la noticia de prensa de que uno de los implicados uy acusados es un "administrador de fincas con proipiedad de terrenos en Fuentelahiguera (Guadalajara)"...

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.