Valladolid

Ocho Comunidades Autónomas negocian una licencia interautonómica de caza

Ayer se reunieron en Valladolid los responsables en materia de caza de ocho Comunidades Autónomas para comenzar a negociar la creación de licencias interautonómicas de caza. A la cita han asistido responsables en materia de caza y pesca de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Madrid, Galicia, Aragón y Navarra.

16/11/2012 10:03:10 | CdC | Archivado en:  Legislación.

Todas ellas van a negociar esa licencia interautonómica para poder cazar en esos territorios con el mismo documento, pagando un pequeño recargo interautonómico sobre la licencia de cada comunidad. La existencia de 17 licencias de caza en España dificulta la posibilidad de cazar en las regiones distintas al domicilio del cazador. Con esta propuesta se conseguiría además reducir la burocracia en el sector cinegético, al tiempo que se facilita la movilidad de los cazadores.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca trabajar en la redacción de un convenio en el que se llegue a un acuerdo de reciprocidad entre estas regiones, por el que los cazadores de las mismas puedan ejercer la caza dentro de los límites de las autonomías que lo suscriban, una vez abonada la tasa correspondiente de la comunidad de destino.

Además, los cazadores que dispongan, a día de hoy, de la licencia de caza de alguna de estas comunidades autónomas podrán cazar sin la necesidad de examen previo, una vez se suscriba el citado convenio interautonómico, pero acreditando el pago de la tasa de licencia de la comunidad de destino.

Los cazadores noveles, que no dispongan de licencia de caza, deberán superar un examen o acreditar los conocimientos de caza en las autonomías que lo requieran en su legislación, no debiendo superarlo en aquellas que no sea obligatorio. Este apartado será objeto de una revisión detallada en próximos encuentros.

Asimismo, Castilla y León ha asegurado que «no va a renunciar al cobro de tasa por expedir licencia», lo que «obliga a que cada cazador tenga que pagar la tasa de licencia de la comunidad en la que pretenda ejercitar la caza».

Del mismo modo, los responsables en esta materia de estas ocho regiones han acordado que para facilitar el pago de la tasa de licencia de caza de la comunidad de destino, se habilitará un enlace dentro de las páginas web de las consejerías competentes en materia de caza y pesca.

Al margen de estos acuerdos, en la cita de han puesto de manifiesto dos «grandes puntos de desencuentro», en concreto, en el pago de tasas administrativas por expedir la licencia de cada comunidad autónoma y la conveniencia de realizar o no examen del cazador por parte de las comunidades que aún no lo exigen. Sobre este último punto, solo siete de las 17 comunidades autónomas lo exigen.

La propuesta extremaña


El director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño ha defendido en la reunión la propuesta de Extremadura, que consiste en crear un modelo único de licencia, con el pago de una sola tasa que revierta en la comunidad autónoma de origen; teniendo en cuenta que, «presumiblemente, los ingresos directos e indirectos en la comunidad de destino, son superiores al pago de la tasa de licencia de caza, lo que hace despreciable el importe de la tasa frente a estos ingresos directos e indirectos».

Sin embargo, esta iniciativa extremeña ha sido rechazada por Castilla y León, que «no quiere renunciar a los ingresos por trámite de licencias»; y por la Comunidad de Madrid, que «duda de la legalidad de un pago común único».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
17 nov. 2012 20:22
joselu3
Como veo la comunidad Valenciana no entra en este grupo, que cuadrilla de impresentables tenemos en Valencia esto ya es serio
19 nov. 2012 15:12
Francisco Chan  
Me tiene un poco consternado que nadie se había dado cuenta de que el único camino para la licencia "única", radica en que se pongan de acuerdo las comunidades autónomas. Legalmente son quienes tienen transferidas las competencias, esa es la única puerta posible.
25 nov. 2012 18:53
pedro atasa
pedro atasa
esto sepone interesante

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.