Castilla y León

El Campeonato Autonómico de Caza Menor con Perro se disputará el próximo sábado

La Sierra Abulense vuelve a ser, una vez más, escenario de la gran final regional, concretamente en Mengamuñoz.

15/11/2012 18:10:48 | CdC | Archivado en:  CyLCompetición.

 

El escenario donde se realiza una competición en cualquier deporte suele tener gran relevancia, por el apoyo de la afición local, conocimiento del lugar, tipo de superficie etc., pero en la caza adquiere aún mayor importancia si cabe, porque las características de un terreno definen de forma sustancial las opciones de los deportistas en función del tipo de cazadero que suelen frecuentar en su práctica habitual del deporte.

La Federación de Caza de Castilla y León viene realizando un importante esfuerzo de gestión y económico para intentar mantener la esencia de esta prueba deportiva, y hasta la fecha ha conseguido que el Campeonato Autonómico de Caza Menor con Perro se haya podido realizar siempre sobre caza salvaje.

En la actualidad no es fácil mantener esta opción (no obligatoria en esta fase), ya que la disminución de la caza menor, la ausencia de cazaderos adecuados y sus elevados costes hace muy difícil conseguir acotados que cumplan los requisitos mínimos de superficie y nivel de caza que exige esta competición.

La Sierra Abulense es el cazadero de la final por decimotercera vez, y es sin duda un terreno ideal para esta final desde un punto de vista deportivo, pero sería deseable que pudiera haber una mayor alternancia para poder variar las características orográficas del terreno y también, por qué no decirlo, por una cuestión de costes económicos.

Estas dos últimas posibilidades podrían quedar resueltas si por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se facilitasen terrenos, con la fórmula legal que corresponda, donde se pudieran desarrollar las competiciones deportivas de caza. Nos consta que el Director General de Deportes, que estará presente en la prueba regional, ha realizado ya gestiones con su homónimo en Medio Natural para intentar buscar una solución. Confiamos en que este sea el año de inflexión para esta modalidad deportiva.

En orden estrictamente competitivo, el terreno de sierra en Mengamuñoz es muy escarpado y duro tanto para cazadores como para perros y en este momento no se tienen datos concretos sobre la abundancia de perdiz, que el año pasado fue excelente. Se tiene confianza en que la particularidad del hábitat de montaña se contraponga a la mala temporada que en tierra de campos y otras comarcas cinegéticas de Castilla y León está teniendo para la patirroja.

Los cazadores clasificados son los siguientes:

Lucas Arribas Mateos, Zamora, Campeón 2011
Roberto López Zamorano, Ávila
Óscar Arévalo Sánchez, Ávila
Roberto Peláez Puebla, Burgos
Ricardo Ramos Rilova, Burgos
José C. Bravo Conde, León
Pedro Bravo Linares, León
Asier Maté González, Palencia
Hugo Ruiz Cuesta, Palencia
Mario Vicente García, Salamanca
Carlos Rodríguez Valle, Salamanca
Víctor Pérez Pozo, Segovia
David Sanz Jiménez, Segovia
Roberto Macarrón García, Soria
César Bañuelos Moreno, Soria
Ignacio Izurrategui Álvarez, Valladolid
Alberto Bergaz Vélez, Valladolid
David Pascual Blanco, Zamora
Fernando Marbán González, Zamora

La prueba dará comienzo a las 9 horas y finalizará a las 3 de la tarde, con la proclamación del campeón autonómico y la entrega de trofeos.

Únicamente el campeón se clasifica para la final del Campeonato de España que se celebrará en Castillejo de Robledo (Soria), el 7 y 8 de diciembre.

La dirección de la prueba autonómica correrá a cargo del Presidente de la Comisión de Caza Menor con Perro, Claudio Sánchez, con la colaboración en la organización de la Delegación Provincial de Ávila, con su delegado Emiliano Sastre.

Este Campeonato está subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.