Bibliografía cinegética

Ballesteros publica el libro ‘Responsabilidades en Materia de Caza’

El abogado y secretario general de la Real Federación Española de Caza (RFEC), el ciudadrealeño Santiago Ballesteros Rodríguez, ha publicado un libro sobre Responsabilidades en Materia de Caza.

22/10/2012 11:57:57 | CdC | Archivado en:  LegislaciónRFEC.

 

En él se aborda de una forma clara y sistematizada las responsabilidades que en materia de caza se derivan de accidentes de caza, daños en la agricultura provocados por piezas de caza, o colisiones de vehículos con ejemplares cinegéticos.

El libro, que ha sido editado por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) y la Real Federación Española de Caza (RFEC), dentro del proyecto de la Biblioteca de la Escuela Española de Caza, pretende ser una guía de uso práctico para el sector cinegético en España, en especial para sociedades de cazadores, clubes deportivos, asociaciones propietarios, titulares de cotos y guardas de caza en esta material.

Ballesteros ha recordado la importancia de este libro en un país como España en el que existen más de 30.000 cotos de caza, lo que supone que el 80% del territorio se encuentra acotado.

Además, ha indicado que en los últimos años, la proliferación de piezas de caza mayor y de menor, especialmente de jabalíes y corzos y de conejos, ha multiplicado los daños en la agricultura y las colisiones con vehículos en carreteras.

En paralelo la aparición de las leyes de caza autonómicas en España, que vienen a sustituir a la Ley de Caza de 1970, y sentencias para todos los gustos según la provincia en la que se encuentre, «han sumido en un mar de dudas a todos aquellos relacionados con la actividad cinegética».

El área de la responsabilidad civil de los titulares de cotos es cada vez más importante, por lo que, ha dicho, «era preciso una guía o manual que abordara todas estas cuestiones, las sistematizara y les diera respuesta de una forma clara y sencilla».

Este libro, ha explicado, «trata de evitar formas complejas y huir del poco accesible lenguaje empleado en las sentencias para hacer accesible esta manual al mayor número de personas posible».

El objetivo, ha puntualizado, es que se convierta en «una guía práctica para las, sociedades de cazadores, clubes deportivos, asociaciones propietarios, titulares de cotos y guardas de caza que desde una perspectiva práctica y bien sistematizada, estudia y da respuesta a las preguntas más frecuentes en algo tan fundamental como las responsabilidades en materia de caza».

«Es un manual que no se parece a ninguno de los libros de derecho publicados. A diferencia de otros libros, no se trata de una obra dirigida a juristas, que también, sino de un texto práctico, dirigido a quienes gestionan terrenos de caza en el día de a día, a las sociedades de cazadores que quieren saber que derechos y que obligaciones tienen en este tema de los daños, y cual es el alcance de su responsabilidad».

Las abundantes notas a pié de página, y la jurisprudencia seleccionada que incorpora el manual complementan cada capítulo del libro, ha explicado su autor.

En su elaboración he empleado casi dos años en los que he trabajado siempre bajo la misma fórmula: «trabajo, seriedad y constancia».

Santiago Ballesteros Rodríguez es licenciado en Derecho y Master en Gestión del Medio Ambiente. Ha sido abogado en ejercicio durante 10 años y desde 2007 es secretario general y gerente de la RFEC.

Miembro del grupo de asuntos legales de FACE (Federación de Asociaciones Europeas para la Caza y la Conservación), es coautor también del libro Delitos de caza: ¿cuáles son y como se castigan?

Colaborador habitual de revistas cinegéticas, ha publicado artículos en algunas revistas jurídicas, asimismo, es colaborador de la Escuela Española de Caza y ponente en Congresos y asesor de la Estrategia Nacional de lucha contra el veneno y creador del Observatorio Cinegético de la RFEC.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
22 oct. 2012 12:24
+5
j.cazador
Con esa cantidad de cargos y trabajos, no nos extraña que la RFEC este como esta. ¡Claro que todo lo hará en su tiempo libre!

Lo mismo este libro ayuda también a los agricultores y damnificados para que nos acribillen a reclamaciones. Mejor, ya que es abogado, buscara soluciones para sus representados. Enhorabuena.
22 oct. 2012 15:34
+5
GABRIEL_MALPICA
CON TODOS LOS LIBROS INTERESANTES QUE HAN SALIDO SOBRE CAZA, Y PONEN EN PORTADA A ESTE SEÑOR, REPRESENTANTE DE LA CASPOSA Y MEDIOCRE GESTIÓN DE LA RFEC. CHAVAL ERES JOVEN, PERO ESTAS ENVEJECIDO EN IDEAS Y ACTITUD. NI CON MIL LIBROS SE COMPENSA VUESTRA COMPLICIDAD EN EL DAÑO QUE SE HA HECHO Y SE ESTA HACIENDO A LA CAZA.
22 oct. 2012 17:56
+17
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Ha sido una irresponsabilidad publicar este libro por parte de la RFEC, FEDENCA, y Ballesteros, menudo Secretario y picapleitos.

Le habéis hecho un flaco favor a la caza, a las asociaciones de caza, y a los cazadores.

Si antes ya se pedían responsabilidades a los cazadores, ahora ya saben todos los retractores y los afectados que responsabilidades, con pelos y señales, les pueden exigir a los cazadores y a los titulares de cotos y a las asociaciones de caza.

¿Y éstos son los defensores y salvadores de los cazadores, según ellos y los pro federativos? Madre mía.
23 oct. 2012 10:12
+9
polvorayplomo
¿Y esto lo ha escrito el señor que desde su puesto de secretario general lleva años apoyando y contribuyendo a mantener la mafia de la RFEC? ¿El señor que lleva viendo, si no colaborando, a que sus jefazos se rian de nosotros los cazadores sin tener la decencia de denunciarlo o dimitir?
Por el amor de Dios ¿Qué nos tiene que enseñar este señor de responsabilidad?
24 oct. 2012 08:29
+1
aldaburu
este libro es un insulto a los cazadores y una reverencia al poder y sus mafias,llevamos toda la vida sufriendo presion por un lado y por otro,pagando de aqui y de alla,cuando la verdad deberia ser lo contrario nosotros cobrar por los servicios prestados,me refiero a la caza de especies cinegeticas que hacen daños y demas,sin nosotros que harian,yo lo que es no me lo pienso comprar el libro pues no dejo un duro a toda esta mafia a ser posible,y leerlo menos pues seguro que me hervira la sangre,irresponsable!!!!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.