Puertollano

La UCLM acogerá la asamblea anual de la Federación Europea de Productores de Ciervos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá desde este jueves hasta este domingo la celebración de la asamblea anual de la Federación Europea de Productores de Ciervos (FEDFA) que tendrá lugar en el coto de caza La Romera de Puertollano y que centrará su agenda en la gestión de ciervos en cotos.

17/10/2012 7:59:19 | CdC | Archivado en:  CLM.


 

Este encuentro que reunirá a cerca de 50 delegados de dicha federación, está organizado por el profesor e investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Tomás Landete, y el empresario castellano-manchego del sector cinegético, Antonio Cañones, ambos representantes de España en la FEDFA, según ha informado UCLM en nota de prensa.

«La reunión se celebrará en Castilla-La Mancha dada la importancia de este sector en nuestra región con 1450 cotos privados de caza mayor que reúnen a mas de 200.000 ciervos, que generan 5500 puestos de trabajo directos solo en guardería, y unos 150 millones de euros de beneficios», ha indicado Landete.

Esta asamblea general tiene como objetivo discutir el futuro y la sostenibilidad económica del sector, así como promover acciones legislativas en la Unión Europea en apoyo de granjeros y dueños de cotos.

Competir frente a Nueva Zelanda


También se estudiará como competir frente a Nueva Zelanda, dado la importancia del sector en este país que, pese a tener solo el 15 por ciento de los ciervos del mundo, controla el 55 por ciento de la venta de carne y prácticamente toda la venta de cuerna en crecimiento para medicina oriental.

Para Cañones, el sector económico del ciervo necesita explorar ingresos adicionales a los derivados de la caza, aunque «la venta de carne es muy inferior a su precio en Europa mientras que en España se paga al productor 1,5 euros por kilo de carne de ciervo».

De su lado, Landete ha señalado que la cuerna en crecimiento para usos medicinales en mercados asiáticos tiene un gran potencial que solo Nueva Zelanda explota, y ha añadido que «un kilo de esta cuerna vale 50 euros y Europa pierde decenas de millones de euros porque no permite este tipo de producción».

La UCLM cuenta en el campus de Albacete con una de las mejores granjas experimentales del mundo, además del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en el campus de Ciudad Real, con potentes grupos en investigación aplicada sobre ciervos.

La Federación Europea de Productores de Ciervo se estableció en 1990 para defender los intereses de los criadores de ciervos y en principio aglutinó a dueños de granjas. Recientemente la asociación incluye al sector de gestores de cotos de caza mayor, donde España es líder en Europa con unos 3.000 cotos que albergan más de 650.000 ciervos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.