Valladolid

Campeonato de España 2012 de la AEPPB

Organizadas por la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos y con una buena respuesta de ejemplares y público concluyeron el domingo 7 de octubre las jornadas de este fin de semana cinófilo en el que los campos de Villaverde de Medina y Medina del Campo han visto evolucionar a los mejores perdigueros del año.

10/10/2012 17:41:11 | CdC | Archivado en:  CyLCompeticiónPerros.

 

 

 

Al evento acudieron aficionados desde las Comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Navarra, Asturias y la anfitriona, en este caso Castilla-León, que aportó la presencia de dieciocho ejemplares.

La jornada del sábado día 6, concentró en las pruebas a cincuenta ejemplares, muchos de ellos nuevos en estas lides. Actuaron como jueces José Manuel Sanz Timón, Cándido Caraballo, José Antonio Gómez Catalina y Javier Perucha.

Veintidós perdigueros inscritos en la categoría de Prueba de Aptitudes Naturales (PAN), fueron examinados morfológicamente con todo tipo de detalles explicados a sus propietarios por parte del Director de Cría. Se retiraron de la reproducción dos ejemplares, uno por timidez y otro por malformación ósea congénita.

A continuación se realizó la prueba de aptitudes naturales con codornices y sobre la caza la impresión fue bastante buena, teniendo presente la juventud de algunos ejemplares que eran muy cachorros.

La clasificación de los diez ejemplares mejor puntuados quedó como sigue:

1. Alba de Osilga propiedad de Oscar Martin Velasco ( PAN I premio 228´5 puntos)
2. Taiga propiedad de Alberto Martín Muñoz (PAN I premio 226,5 puntos)
3. Ces de Solimar propiedad de José Virgini Viudes (PAN I premio 221,5 puntos)
4. Lasi de Oibar propiedad de Alberto Martínez (PAN I premio 216,5 puntos)
5. Sola de Betmont propiedad de Francisco Javier Sendino (PAN I premio 210,5 puntos)
6. Tuna propiedad de Adolfo García (PAN I premio 210,5 puntos)
7. Ley de Betmon propiedad de Francisco Javier Sendino ( PAN I premio 209,5 puntos)
8. Petra de Martinela propiedad de José Luis Carrera (PAN I premio 209,5 puntos)
9. Tuna de Martinela propiedad de José Luis Carrera (PAN I premio 204,5 puntos)
10. Balton de Namalasa propiedad de Emilio Sierra (PAN I premio 204,5 puntos)

Las pruebas de Monográfica de Trabajo para perros adultos ( MT) se realizaron simultáneamente y los veintiocho ejemplares que participaron, algunos inscritos a última hora, fueron calificados por los jueces Sres. Caraballo y Perucha, acompañados de los respectivos ayudantes, jueces aspirantes y jueces en prácticas. Los ejemplares de MT trabajaron con perdices de excelente comportamiento y se observaron perros de gran calidad, clasificándose para la final del Campeonato de España del día siguiente cinco ejemplares, corriendo el turno al sexto ejemplar como clasificado ya que la primera clasificada ya lo estaba con anterioridad en la prueba de Balaguer.

La clasificación de los diez perros con mejores puntuaciones de este grupo queda como sigue:

1. Coli de Ovejero propiedad de Juan José Ovejero del Hoyo (MT I premio 262 puntos). Corrió turno por estar clasificada anteriormente.
2. Noya de Predálvez propiedad de Manuel Sanz Díaz (MT I premio 255,5 puntos). Clasificada para la final.
3. Osiris de Rodrimar propiedad de Juan Ramón Díaz (MT I premio 252 puntos). Clasificada para la final.
4. Otto propiedad de Javier Vidal (MT I premio 251,5 puntos). Clasificado para la final.
5. Dami de Solimar propiedad de Jesús Martínez Pérez (MT I premio 250,5 puntos). Clasificada para la final.
6. Taiga propiedad de Alberto Martín (MT I premio 244,5 puntos). Clasificada para la final.
7. Tino de Cabizuela propiedad de Antone Consani (MT I premio 243 puntos)
8. Tina II de Pedrálvez propiedad de Felix Manuel Hernández (MT I premio 239,5 pùntos)
9. Chotis propiedad de José Angel Pérez (MT I premio 238,5 puntos)
10. Nieves de Canises propiedad de Abel Valero Pérez (MT I premio 237 puntos)

A continuación durante la comida en una carpa habilitada para tal fin en Villaverde de Medina, se llevó a cabo la entrega de premios para posteriormente acudir al Centro Integrado Isabel la Católica en Medina del campo donde tuvo lugar la Asamblea General de Socios de la AEPPB, aprobándose la gestión de la actual Junta Directiva, el cierre de cuentas anuales presentado por el tesorero, las Normas de Régimen Interno y las sanciones impuestas a algunos antiguos socios.

Posteriormente en el mismo salón Miguel Minondo, presidente del Club de Cazadores de Becada dio una magnífica conferencia en la que expuso los trabajos llevados a cabo por su club en el estudio de becadas, fundamentalmente en lo referente al seguimiento mediante satélite que están realizando de las migraciones de las mismas.

Al terminar esta ponencia, José Manuel Sanz Timón hizo un recorrido por la historia del Perdiguero de Burgos a través de diferentes obras pictóricas.

El domingo 7, en Villaverde de Medina se realizó una presentación de los veinte ejemplares clasificados para la final del Campeonato de España a lo largo de 2012 con la novedad de la imposición de las Corbatas de Finalistas a cada uno de ellos como distintivo y recuerdo de su participación en el presente campeonato.

Los veinte ejemplares clasificados resultaron ser a lo largo de 2012:

1. Dami de Solimar propiedad de Jesús Martínez Pérez
2. Paulova de Trevi propiedad e Miguel Trevijano
3. Neska del Castillo de Mudela propiedad de Jorge del Paso
4. Coli de Ovejero propiedad de Juan José Ovejero
5. Tano del Castillo de Íscar propiedad de Francisco José Zamorano
6. King del Nastasi propiedad de Jesús Carreras
7. Noya de Pedrálvez propiedad de Manuel Sanz Díaz
8. Osiris de Rodrimar propiedad de Juan Ramón Díaz
9. Mou de Mas Colomer propiedad de Francisco Solano
10. Char de Corinto propiedad de José María Tapia
11. Otto propiedad de Francisco Javier Vidal
12. Lucho de Pedrálvez propiedad de Francisco Javier Zamorano
13. Nuca de Rodrimar propiedad de José Ramón Díaz
14. Zamorano de Tera propiedad de José María Tapia Izquierdo
15. Taiga propiedad de Alberto Martín
16. Brando de Mas Colomer propiedad de Francisco Solano
17. A. Clara de Canises propiedad de Javier Martín Ordóñez
18. Tila de Corinto propiedad de Manuel Sanz Díaz
19. Cris de Pedrálvez de Luis Ramón Carpintero
20. Tino de Cabizuela de José Luis Carrera

Antes de la participación de los perros finalistas en la caza, los cetreros Carlos Velasco Pérez y Eduardo Gómez Rozas nos deleitaron con una formidable demostración de cetrería de alto y bajo vuelo donde cuatro halcones y un esmerejón cazaron palomas, perdices y codornices, algunas de ellas con el auxilio a muestra de los perros perdigueros. Estos cetreros pertenecen al Club Castellano de Cetería.

Tras la participación de los veinte ejemplares de Perdiguero de Brugos, clasificados en los campos juzgados por Cándido Caraballo en el Campo A y José Manuel Sanz Timón y José Antonio Gómez Catalina en el Campo B, actuando como juez refering Bienvenido Bolaño Fernández en ambos campos, se eligieron los dos ejemplares de mayor puntuación que resultaron ser Paulova de Trevi y Coli de Ovejero.

En un segundo turno de participación de ambas hembras, esta vez calificadas por los cinco jueces juntos, se determinó que la Campeona de España 2012 fuese Paulova de Trevi propiedad de Miguel Trevijano Cárdenas de Madrid y Subcampeona de España 2012 Coli de Ovejero propiedad de Juan José Ovejero del Hoyo de Barcelona, imponiéndoseles en el mismo campo otra de las novedades de este año: sendas manteletas y corbatas acreditativas del Campeonato y Subcampeonato de España para posteriormente y ya durante la comida hacer entrega de los demás premios y de la tradicional cabeza de bronce de trofeo del Campeón de España de la AEPPB.

Han resultado unas jornadas de mucha intensidad, con bastantes ejemplares y muy atractivas para todos aquellos con perro o sin él, ya que hubo muchas personas asistentes, aficionados, cazadores de la zona, acompañantes etc. lo que ha servido también para encontrar nuevos socios de la AEPPB.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.