Toledo

Los Yébenes pone en lo más alto la defensa de la caza

Los Yébenes (Toledo) ha sido el escenario de un multitudinario acto en el que se ha pretendido poner en lo más alto la actividad cinegética y la importancia social y económica que trae consigo. Para ello la revista Caza y Safaris ha elegido a la localidad toledana para ser el lugar donde se entreguen los Premios Caracola, que cumplen su vigésimo octava edición.

07/10/2012 20:48:55 | CdC | Archivado en:  CLMMedios.

 

 

 

El lugar ha sido el Teatro Auditorio de Los Yébenes, que ha contado con la presencia de cientos de aficionados a la caza y de personalidades como el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, que ha actuado como orgulloso anfitrión acompañado de la Corporación Municipal, el senador por Toledo, Tomás Burgos, el Director General de Economía y Comercio, Antonio Conde Bajén, el Director General de Comunicación, Jesús Rodríguez Caamaño, el coordinador provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura de la Junta, Miguel Sáez Palacios, el alcalde de Andújar (Jaén), Jesús Estrella, el alcalde de Cobisa (Toledo), Emilio Muñoz, el consejero delegado de CEGA Multimedia, Alberto Núñez, el director de Caza y Safaris, Antonio Mata, y José María González Sánchez, de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

La gala ha estado aderezada, además de por el nerviosismo de los nominados a los premios, por la proyección de un vídeo donde se ha podido contemplar la belleza de la caza y de una escenificación por parte de los realeros y las realas de lo que es una montería.

Actividad respetable y muy digna


El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, ha dado a todos la bienvenida y ha afirmado que «es un honor como alcalde y como cazador que estos premios se celebren aquí». Tras agradecer a los responsables de la revista su deferencia con Los Yébenes, ha hecho un homenaje «a muchos yebenosos que ya no están con nosotros y que contribuyeron a hacer grande el nombre de Los Yébenes y de la caza: Luis Apelio, Tío Pedro el Artillero, Gregorio Campanero, Antonio Acevedo… y un largo etcétera a los que estamos muy agradecidos».

Ha afirmado que afortunadamente han quedado atrás «los años en los que en Los Yébenes la caza ha estado silenciada por parte de algunas Administraciones, que mostraron intolerancia e incomprensión, pero afortunadamente eso pasó a la historia y ahora podemos decir con orgullo que somos el pueblo montero por excelencia, con 68.000 hectáreas de extensión de las que el 80% es ecosistema mediterráneo y un 46% de la superficie municipal son cotos de caza mayor. Tenemos una riqueza cinegética valorada a nivel nacional e internacional». Finalmente ha agradecido al Ministerio de Agricultura el licitar públicamente monterías y recechos en los Quintos de Mora, «la caza es una actividad respetable y muy digna», ha subrayado, en referencia al próximo Museo de Armas que está recuperando el Ayuntamiento «y que será, en importancia, el tercer museo de armas a nivel nacional».

Tras estas palabras, Pepe Colorado, responsable de la sección de monterías de la revista Caza y Safaris, ha afirmado que «se han analizado cerca de 1.000 monterías, lo que nos da una idea de la calidad que hay hoy en estos premios».

Ganadores


Los ganadores de los Premios Caracola han sido, el Premio Caracola a la Mejor Montería relación calidad-precio, Finca Cantillana, organizada por Monteros del Hito; Caracola a la Montería con más reses cobradas, a Finca La Gamonita, organizada por Cinegética Montresur; Caracola a la Montería con más Calidad a la Finca Los Millares, organizada por Cinegética Montresur; Caracola a la Mejor Montería de Jabalíes para la Finca El Tochar, organizada por Monterías Jaime Lozano.

Caracola de Bronce a Finca Bastarás, organizada por Cabezas Servicios Cinegéticos; Caracola de Plata para Finca Pilillas, organizada por Sierracaza; y Caracola de Oro a Finca El Navazo, organizada por Gescaza.

Seguidamente Pedro Acevedo ha sido el encargado de entregar la Caracola Honorífica a la localidad de Andújar (Jaén); este galardón ha sido recogido por el primer edil del municipio, Jesús Estrella, quien ha agradecido la presencia de las autoridades, «sin duda el hecho de que representantes de la Administración regional estén aquí hoy ratifica su compromiso con el mundo de la caza».

Ha subrayado la importancia social y económica de la caza en las zonas rurales, «es un instrumento fundamental para vertebrar y rentabilizar todos los municipios. Hablar de la caza en Castilla-La Mancha es hablar de Los Yébenes, y hablar de la caza en Jaén es hablar de Andújar».

Por último ha ofrecido unas palabras Alberto Núñez, consejero delegado de CEGA Multimedia, que ha afirmado sentir «orgullo por sentirme cazador, orgullo por los organizadores, por los cazadores y, por supuesto, por Los Yébenes, porque es un ejemplo de lo que los cazadores deberían hacer: sentirse orgullosos de nuestra pasión».

Asimismo ha expresado su agradecimiento «a todos aquellos por los que he declarado sentirme orgulloso», y no ha querido pasar por alto «la reivindicación de una actividad muy leal, noble y perfectamente reglada».

Tomás Burgos, el senador por Toledo, ha sido el encargado de cerrar el acto, afirmando que «Los Yébenes es la capital de la montería en los Montes de Toledo». Y ha enumerado las cifras de la caza en Catilla-La Mancha «crea 6.500 empleos fijos y 1,6 millones de jornales. Es fuente de vida y fortuna para toda la Comunidad Autónoma».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.