Ciudad Real

AMFAR centra su actividad en la formación ‘on-line’ y el desarrollo rural sostenible

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR Ciudad Real, ha celebrado esta mañana su Junta Directiva Provincial encabezada por la presidenta nacional y provincial, Lola Merino.

18/09/2012 11:22:05 | CdC | Archivado en:  AMFARCLM.

 

A la jornada de trabajo han asistido las máximas responsables de las 30 delegaciones locales que representan a más de 5.700 afiliadas en toda la provincia de Ciudad Real, y que recientemente ha incorporado a los municipios de Arroba de los Montes, Ballesteros de Calatrava, Calzada de Calatrava y Viso del Marqués.

Formación on-line y desarrollo rural


La Junta Directiva ha abordado la programación de actividades que se va a desarrollar en el último trimestre del año, y que va a girar en torno a dos materias, la formación, tanto presencial como on-line, y el desarrollo rural sostenible.

Para Lola Merino, «la formación es esencial para las mujeres de cara a su participación pública o social, o para emprender un negocio y estar al día». Por este motivo, la organización ya ha programado 30 acciones formativas, 16 de carácter presencial, y 14 cursos de carácter on-line.

A través de la plataforma de formación on-line www.plazasenred.es, AMFAR ha constatado el interés y la aceptación de los cursos e-learning de las alumnas, especialmente por facilitarles la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. «Este tipo de formación nos permite romper barreras geográficas y permite a los participantes elegir la hora, el lugar y la materia sobre la que quieren desarrollar el curso».

La cúpula directiva de AMFAR ha abordado también la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural del próximo 15 de octubre. AMFAR es pionera en España en la celebración de esta fecha, que ya es referencia en las agendas institucionales y que sirve para reivindicar la situación en la que se encuentran las mujeres rurales españolas, un colectivo que engloba a más de 5 millones de mujeres.

A continuación, Merino ha destacado la importancia de la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. En este sentido, AMFAR llevará a cabo jornadas informativas en las distintas comarcas de la provincia para dar a conocer las novedades de esta ley e intentar, ha dicho Merino, «que todas las mujeres rurales de Ciudad Real conozcan las bondades, los derechos y las ayudas de las que se pueden beneficiar todas aquellas interesadas en darse de alta como cotitulares».

Violencia de Género


El encuentro de trabajo de AMFAR ha contado con la participación de la Coordinadora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela María de Gracia; y con la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato.

De Gracia ha trasladado a las directivas de AMFAR las líneas de trabajo que la Junta de Comunidades está desarrollando en materia de igualdad, y que actualmente y debido a la coyuntura económica, van dirigidas a fomentar las políticas de empleo y la prevención de la violencia de género.

Por su parte, Ricarda Barato ha señalado que esta lacra social que padecen las mujeres está aumentando de manera significativa entre las mujeres de nacionalidad española, que retiran las denuncias después de ponerlas «por miedo a quedarse sin el sustento familiar para ellas y sus hijos».

Barato ha informado también de la preocupante incidencia de la violencia de género entre los adolescentes, y ha animado a las mujeres de AMFAR a mantenerse atentas a los peligros derivados del libre uso de las redes sociales e internet, y les ha animado a mantener una comunicación directa y fluida con sus hijos para evitar este tipo de incidentes.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.