Navarra

La Federación pide una prórroga para contratar guardas de caza

La Federación Navarra de Caza ha pedido al Gobierno de Navarra que apruebe una moratoria para retrasar la obligación de contratar guardas de caza para vigilar los cotos de Navarra, que entra en vigor el 31 de enero de 2013.

15/08/2012 8:56:47 | CdC | Archivado en:  NavarraLegislación.

La Federación Navarra de Caza considera que la implantación del guarderío en los cotos de Navarra es una medida necesaria para aumentar las poblaciones cinegéticas y garantizar que en el futuro, pueda seguir practicándose en Navarra, el modelo de caza social y sostenible que defiende la Federación Navarra de Caza. Sin embargo, ese modelo de caza social y sostenible no es ajeno a la grave situación económica que afecta al país, que está obligando a adoptar medidas y recortes de excepción en todos los ámbitos sociales y económicos, y que en buena lógica también deben aplicarse en la gestión de la caza, pues en un futuro inmediato se va a contar con menos recursos para financiar los gastos fijos que conlleva la gestión de un coto de caza.

El paro y los recortes sociales están afectando a la solvencia de las sociedades de cazadores, que en algunos casos no van a poder afrontar a corto plazo el mayor coste que supondrá la contratación de un guarda de caza. Además, los recortes del gasto público tampoco van a permitir a las administraciones públicas involucradas en la gestión de la caza conceder las ayudas de carácter económico que son necesarias para ampliar la vigilancia de los cotos de Navarra.

La caza no es ajena a lo que en los últimos tiempos está ocurriendo en nuestro entorno, y por ello es necesario adaptar las decisiones estratégicas en materia de caza a las actuales circunstancias, que van a impedir a algunos cotos obtener recursos económicos con los que financiar la contratación de un guarda.

Por ello, en tanto no se adopte algún tipo de medidas que permitan superar las actuales dificultades para financiar el mayor coste que supondrá la extensión de la figura del guarda a todos los cotos de Navarra, la Federación Navarra de Caza considera que lo más razonable es aprobar una moratoria que permita retrasar esa medida, para que los agentes implicados puedan explorar y encontrar las soluciones financieras, que permitan implantarla, con las debidas garantías, en toda la superficie cinegética de la comunidad.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
15 ago. 2012 19:32
murdene7  
¿Se puede saber para que hacen falta guardas si ya tenemos de antes a medio ambiente, foral, seprona y seuro que alguno mas que se me escapa? ¿Por que no se olvida la Federacion de este asunto que lo unico que va a conseguir es acabar con los cotos de caza? ¿Tan dificil es que el tema de guardas lo apliquen quien lo crean conveniente? o ¿Es que hay intereses detras de estas medidas?
16 ago. 2012 18:37
+2
canuban
ya vale con los que hay como para poner mas,los que debemos ser los gusrdas somos nosotros mismos,aqui hay muchiiiiisiiiimos intereses y que los pague su p .........,insumision al guarderio obligatorio,y que de una vez por todas nos escuchen a los afectados y paganos,que no nos escuchan para nada,la mayoria de los cazadores no quiere guarderio obligatorio,por lo tanto eso se tiene que echar para atras,cada vez ha ymenos cazadores y ponen mas trabas quieren acabar con todo y ellos seguir chupando de lbote por mi parte NO!!!!!al guarderio obligatorio,
17 ago. 2012 13:19
+2
Mayor
En mi coto (por cabezoneria de la ilustre junta directiva) tenemos guarda de caza desde hace al menos 6 años. Y se puede demostrar con todo tipo de pruebas y conteos anuales, que en estos 6 años la prediz y la liebre practicamente han desaparecido. Lo único que se mantiene y algunos años crece es la población de conejo. Tambien crece la población de zorros, rapaces varias (incluido el majestuosos buho real que apareció de la nada y ya hay un puñado), gatos asilvestrados y corvidos. Como dice el compañero murdene7; además del guarda tenemos la Guardia civil con cuartel en el pueblo, seprona, policia foral y policia municipal que tambien se da vueltitas por el campo. Y en temas de caza; ninguna de estas fuerzas de la ley y el orden sirve para nada, excepto si se te ocurre pasear al perro por donde no está permintido que entonces si que apareceran para extenderte la receta "sin afan recaudatorio". Tambien son aficionados a perseguir a los crios que pescan alguna carpa en el rio sin la pertinente licencia. En fin, mala solución tenemos y un futuro cada vez más negro.
20 ago. 2012 10:52
raulburgos
No podría estar más de acuerdo contigo Mayor.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.