UNAC valora muy positivamente las medidas

EL Gobierno armonizará las licencias, los planes y los periodos de caza

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende unificar las leyes de caza de las 17 comunidades autónomas, desarrollará una licencia única que funcione en toda España y que será denegada a los integrantes del registro de infractores que pretende implantar.

30/07/2012 8:19:56 | CdC | Archivado en:  LegislaciónMAGRAMAUNAC.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados de 25/07/2012 publica la contestación del MAGRAMA a la pregunta interpuesta por don Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) sobre justificación de la existencia de numerosas leyes autonómicas de caza, así como cambios legislativos previstos para unificar la legislación en materia cinegética en España, a la que el Gobierno le responde (BOCG NÚM. D-123 DE 25/07/2012):

«La caza figura entre las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, tal como establece el artículo 148.11 de la Constitución Española, que incluye la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial, siendo este el título competencial específico que soporta la intervención legislativa en materia de caza por las comunidades autónomas.

Así, los estatutos de autonomía aprobados, han atribuido a cada Comunidad Autónoma competencias exclusivas sobre caza, que son ejercidas en los términos dispuestos en la Constitución, por lo que cada Comunidad Autónoma se ha dotado de una norma general reguladora de la materia, que actualiza al marco competencial autonómico lo previsto en la antigua Ley de Caza de 4 de abril de 1970.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) considera necesario unificar la normativa relativa al sector cinegético. Así, entre los cambios legislativos y desarrollo normativo que el MAGRAMA está poniendo en marcha figuran los siguientes:

En primer lugar, modificar la Ley 43/2003, de Montes, en relación a los aprovechamientos forestales, entre los que se incluye la caza según la definición del artículo 6. Se desarrollará un nuevo artículo sobre aprovechamiento cinegético que permita la creación de una licencia única de caza para poder realizar esta actividad en todo el territorio nacional. También se creará un registro de infractores de caza a nivel nacional que impida obtener la licencia de caza a todo aquel cazador inhabilitado por resolución administrativa o judicial en cualquier Comunidad Autónoma, de manera temporal o indefinida.

Este registro fue creado en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, si bien no fue desarrollado. En este sentido cabe resaltar que el Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se crea por Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cita entre sus componentes, además del Inventario español de caza y pesca, el Registro Estatal de Infractores de Caza y Pesca (componente 6.e), aspecto valorado positivamente por el Consejo de Estado en su dictamen preceptivo para la aprobación del citado real decreto.

Está previsto, además, mejorar la coordinación de la política cinegética a nivel estatal para conseguir la armonización de periodos de veda, de los contenidos mínimos de los planes cinegéticos y de los inventarios de caza y pesca.

Se va a revisar, por último, el Reglamento de funcionamiento interno de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y se realizará su adscripción a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA»
.


La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) valora muy positivamente la respuesta del Ministro Miguel Arias Cañete, ya que la misma respalda las solicitudes que ha venido haciendo la UNAC desde su creación, por lo que apoya la gestión que con respecto a la caza se está desarrollando desde el MAGRAMA.

Para seguir avanzando sobres estos importantes asuntos, la UNAC se reunirá el 18 de septiembre con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Doña Begoña Nieto.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
30 jul. 2012 14:25
+4
bala2
bala2
Esto, lamento decirlo, no se lo cree ni el que asó la manteca. Vamos que vana dejar de recibir sus ingresos los 17 reinos de taifas. Primero liquidad el ruinosos estado autonómico y luego hablamos. Pero empezar la casa por el tejado, siempre ha resultado bastante complicado.
30 jul. 2012 19:28
+3
Gacha
Si es verdad a lo que se promete el Ministro.....pues ya era hora de que se unifique de una vez.
30 jul. 2012 21:00
+3
Delibesino
Delibesino
Veras con la licencia única que felices seremos todos y como van a engordar la perchas...

Señores, que los problemas de la caza no son los papelitos, sino que están llenando de mierda y machacando el campo, que por cierto les importa tres narices.

Desde luego, donde no hay mata, no hay patata...
31 jul. 2012 01:12
canofer
No solo esto es necesario,pero si por algo se empieza ,adelante
31 jul. 2012 09:12
springer spaniel
seria una buena noticia esperemos que no sean solo palabras.
31 jul. 2012 12:38
j.cazador
En cuanto a la licencia única puede que sea posible, incluso beneficioso. Ahora bien, una armonización de los periodos hábiles de caza a nivel nacional es simplemente un contra sentido. ¡Acaso todo el territorio español tiene las mismas características y condiciones!

Me imagino que estarán hablando de temas generales y muy especificos, aunque lo que creo es, que al gobierno le molestan las autonomías.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.