Santa María del Berrocal (Ávila)

Ya se prepara la feria de perros de caza Berrocaza

La feria de perros de caza Berrocaza se celebrará de nuevo este año para alcanzar la cuarta edición. A pesar de ser una feria joven, Berrocaza ha logrado situarse en un digno lugar entre los encuentros de su categoría.

27/07/2012 8:33:21 | CdC | Archivado en:  FeriasCyLPerros.

 

Como es habitual tendrá lugar el tercer fin de semana de septiembre, que este año corresponde a los días 15 y 16, aunque ya el viernes 14 habrá alguna actividad dirigida sobre todo a los aficionados locales.

La organización está perfilando los últimos detalles del programa completo. En palabras de Rubén González, director técnico de Berrocaza, «este año se hará un gran esfuerzo para mantener el nivel que hemos conseguido en estos tres años a pesar de las dificultades económicas. Para ello, además de conservar las actividades principales que dan identidad a la muestra y hemos comprobado que gustan a nuestros visitantes, trataremos de introducir algunas novedades. Por ejemplo, los cazadores tendrán la ocasión de presenciar un par de conferencias muy interesantes». Este año también Berrocaza se introducirá en el mundo de las aves rapaces con una exposición de aves de presa y exhibiciones de cetrería.

Destacamos la participación de Juan Manuel Vicens, que vendrá desde Valencia para realizar diversas exhibiciones de paloma a brazo y tiro al plato en la modalidad olímpica y compak. Juan Manuel es, además de un gran cazador y tirador, una lección de vida en sí mismo, pues cuenta con una discapacidad física del 90 %. Esto, sin embargo, no le impide, tras muchos años de superación y trabajo personal, participar en el Campeonato del Mundo de paloma a brazo, además de diversos campeonatos provinciales y autonómicos, en los que logra siempre puestos relevantes. Según González, «él está muy ilusionado por acudir a Berrocaza, y para la organización supone un orgullo contar con su compañía, pues aportará, sin duda, matices muy interesantes y enriquecedores. Esperamos que tanto a los visitantes como aficionados y cazadores profesionales que nos visiten disfruten de su compañía y su habilidad».

La feria está organizada y promovida por el Ayuntamiento de Santa María del Berrocal (Ávila), localidad donde se celebra, y por Rehalas Piedrahíta. También cuenta con la colaboración del Coto de Caza Las Cabezas y la Federación de Caza de Castilla y León a través de la Delegación de Ávila.

CARTEL: Para el cartel se ha elegido una fotografía de Ramón Gómez Pesado a la Rehala Cañina, que obtuvo el premio en la categoría de mejor rehala de la feria de 2011. Tanto el fotógrafo como el propietario de los perros, Antonio Díaz, de Serradilla (Cáceres), han accedido con gusto a ceder todos los derechos derivados de la imagen para confeccionar el cartel, lo que la organización agradece profundamente. La rehala Cañina, tras obtener el premio en la feria, fue protagonista de un extenso reportaje realizado por Ramón Gómez en la edición de noviembre de la revista Caza Extremadura, de la que también fue portada, bajo el título Podencos extremeños conquistan Berrocaza 2011.

PROGRAMA: A falta de confirmar algunas actividades podemos avanzar que la feria de este año tendrá la apertura el VIERNES 14, con una conferencia a cargo de Felipe Vegué (vicepresidente de la Federación Española de Rehalas y de ARRECAL, Asociación de Rehalas de Castilla y León) sobre la Rehala en Iberia, en la que hablará de nuestros perros, su historia y tradiciones. De este modo tanto aficionados como profanos en la materia podrán entender mejor el mundo de la rehala y sus protagonistas.

El SÁBADO 15 tendrá lugar el campeonato de caza con arco al vuelo, una conferencia sobre gestión de cotos a cargo de la Federación de Caza de Castilla y León y un concierto de música tradicional castellana con el grupo folk Velahíle para finalizar la jornada.

El DOMINGO 16 se realizará la gran concentración de rehalas. De momento no se puede ofrecer una cifra estimativa, pero cabe recordar que el año pasado en la mañana del domingo se contabilizaron casi 1.500 perros. Se celebrarán concursos de diversas categorías: rehalas, podencos andaluces y manetos, muestra, madriguera, rastro… Además habrá premios a los mejores ejemplares de la feria (los trofeos se entregarán por la tarde).

Durante LOS DOS DÍAS los visitantes y aficionados podrán presenciar diversas exhibiciones de perro sobre conejo, de rastro de sangre, etcétera. Y por primera vez también con aves, ya que se realizarán exposiciones de aves de presa y exhibiciones de cetrería en campo abierto. Además contaremos con las actividades facilitadas por la Federación castellano leonesa de caza a través de la Delegación de Ávila, que como en ocasiones anteriores ofrecerá: exhibición de perros de muestra con pruebas de campo y obediencia civil por los profesores de la Escuela de Caza de Castilla y León, galerías de recorridos de caza, galerías de tiro virtual, galerías de tiro al vuelo con arco y cancha de compak-sporting.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
05 ago. 2012 00:45
sinceraty
Una feria de la caza. Eso es algo aceptado ya por la mayoría, sobre todo porque ya median en estos encuentros entidades con ánimo de lucro. No me opongo, es cierto que preservar la caza en nuestro mundo capitalista precisa su exhibición y explotación. Invito a reflexionar si la caza tuvo otro sentido años atrás, y no creo que sea anticuado rememorar la justicia conque se trataba (y se trata) todavía en algunos lugares y algunas personas a la fauna cinegética. Aportar ética a la caza, con todos mis respetos, no es hacer una exhibición de palomas a brazo, Sr. Vicens. Ni aunque se le llame tirador tiene uno entera convicción en su sesera que eso no es ético. Creo que debemos introducir valores tradicionales y justos de la caza en las ferias actuales. Y si no se puede, pensar si queremos apoyar esas ferias o preferimos posicionar nuestra opinión con otra actitud que no sea la pasiva asistencia a una sarana de imagen y tapas, como las perdices acobardadas de granja.

Salud!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.