En un acto que ha tenido lugar en La Roda (Albacete)

Juan de Dios García, proclamado presidente de la Federación de CLM

Juan de Dios García ha sido proclamado presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha por la Asamblea General de la Federación, una vez que ha concluido el proceso electoral iniciado hace unos meses para la elección del máximo mandatario de esta federación deportiva.

22/07/2012 8:24:34 | CdC | Archivado en:  CLM.

 

 

Juan de Dios García afrontará así su segundo mandato al frente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, durante el cual, ha comentado nada más tomar posesión de su cargo, afrontará importantes retos entre los que se encuentra seguir siendo una organización referente para los cazadores castellanomanchegos.

García, ante la Asamblea General de la federación y los invitados que se han dado cita en el acto de proclamación, ha señalado que se abre una etapa «ardua» en la que trabajará para fortalecer una organización que ha de seguir creciendo en la medida de lo posible y dentro del marco de dificultades que la situación actual impone.

Para el reelegido presidente de los cazadores castellanomanchegos, uno de las principales tareas que tiene por delante es trabajar para lograr que el relevo generacional en el mundo de la caza sea posible y deje así de estar cada vez más envejecido, para lo que, ha dicho, «haremos todo lo posible para que los jóvenes se incorporen a esta actividad deportiva».

Este es uno de los retos que se ha marcado el máximo responsable de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha que, ha dicho, trabajará para cambiar «el punto de vista y el recelo con el que la sociedad mira a la caza en la actualidad».

En este sentido, ha señalado que su intención es «lograr conseguir que la sociedad no vuelvan la espalda a una actividad arraigada durante siglos y que ha demostrado que los cazadores son un ejemplo de equidad y coherencia con la caza sostenible y la conservación de las especies no cinegéticas».

Juan de Dios García ha señalado que otro de los grandes objetivos que se ha marcado para los próximos años es seguir trabajando y colaborando con la Administración regional, como hasta ahora lo han venido haciendo, por el desarrollo de la actividad cinegética en el región.

En cualquier caso, ha matizado, «también seremos reivindicativos durante este mandato para pedir que parte de los ingresos directos que los cazadores aportamos a las arcas regionales, y cuyo importe estimativo supone alrededor de 4,5 millones de euros, se reinvierta en el sector en materia de colaboración con entidades que puedan aportar soluciones a los diferentes problemas a los que hoy día se enfrenta la actividad cinegética».

Para el presidente de la Federación de Caza, uno de los problemas más graves que tienen las sociedades federadas de caza es la responsabilidad civil que como titulares de cotos de caza tienen frente a los daños ocasionados por especies cinegéticas, particularmente, los daños agrícolas.

Por eso, ha afirmado que esta organización está dispuesta a dialogar, para que este asunto no desemboque en un fuerte conflicto social de difícil solución, por lo que, ha pedido a las diferentes Administraciones a que se instaure lo más rápidamente posible un seguro de responsabilidad civil para cotos, que pueda solucionar este problema, aún a sabiendas de que contarán con la oposición de las organizaciones agrarias.

En esta nueva etapa que inicia la Federación, ha anunciado que se va a seguir apostando por la organización y el desarrollando de cuantos eventos y competiciones deportivas se marquen anualmente dentro del calendario de competiciones.

Si bien, ha señalado que la desaparición de las subvenciones administrativas, llevará a la Federación a revisar y resestructurar algunas competiciones, atendiendo a la representatividad y los recursos de las diferentes delegaciones, sobre todo, en aquellas competiciones donde la representación sea por equipos.

El nuevo presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha agradecido el trabajo que vienen realizando numerosos deportistas de la región en las competiciones nacionales y que, ha subrayado, «ponen de manifiesto su alto nivel competitivo de los cazadores castellanomanchegos».

Juan de Dios García ha resaltado los éxitos de tiradores como la albaceteña Beatriz Laparra, varias veces campeona del España, Europa y del Mundo, o la buena trayectoria que está siguiendo la tiradora alcarreña Nieves Golbano.

A estas dos mujeres se unen también los nombres del toledano Julián Olaya en la disciplina de Perros de Muestra o San Huberto, o el de la toledana Laura Fernández Galán y el albaceteño Domingo Rodenas en la modalidad de Perdiz con Reclamo.

Entre los más jóvenes, ha comentado «el relevo generacional puede estar garantizado con los cazadores de las familias Hervás y Laparra, que son exponentes de esfuerzo, dedicación e ilusión por estar entre los mejores», ha terminado diciendo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.