Galicia

La ACCCMG rechaza la concesión de batidas al jabalí en época de cría

La Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia ha manifiestado públicamente su total rechazo y repulsa a la concesión de batidas al jabalí en época de cría por parte de la Dirección Xeral de Medio Ambiente, como medio de solución al problema de los daños a la agricultura.

19/07/2012 8:27:49 | CdC | Archivado en:  GaliciaGestión.


 

En nota de prensa, la Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia comenta lo siguiente:

Desde nuestra asociación se ha expuesto ante la susodicha Dirección Xeral y de manera racional en varias ocasiones, otros métodos alternativos al problema, y exclusivamente en aquellas zonas que realmente sufren los daños, que evidentemente no son todas las que aparecen plasmadas en el último mapa de Galicia facilitado por la administración, tildando la situación por parte de esta, de “plaga de jabalíes en Galicia” en distintos medios de prensa, creando con ello una alarma social a todas luces inexistente en la realidad de la mayoría de zonas marcadas en ese mapa.

No deja de ser incongruente e irracional que en la reunión del último Comité Galego de Caza se hubiese acordado entre los presentes el uso del perro atraillado durante todo el año, entre otras cosas para facilitar la dispersión de jabalíes en zonas problemáticas de daños sin afectar con ello a las propias crías del jabalí y de otras especies, que después no se plasmase en la orden de vedas anual publicada en el DOGA, y ahora si se permita la suelta de 20 ó 30 perros de manera indiscriminada, suponiendo en algunos casos un atentado en toda regla contra los períodos de cría de las distintas especies que pueblan nuestros montes.

Abogamos por un estudio y análisis concienzudo de las distintas zonas en las que se reclamen daños, y no por un “café para todos” por el mero hecho de que alguien con intereses particulares, se permita echar mano de la complacencia administrativa, reclamando sin más. Es posible y seguro que hay zonas con daños reales y cuantiosos (evidentemente no todas las que se marcan como tales), y es ahí donde cazadores, agricultores y administración deben aunar esfuerzos conjuntos en aras de solucionar el problema, aunque nunca a través de la masacre de animales en plena época de cría y con efectos colaterales en otras especies.

Como a buen seguro desde nuestra humildad no vamos conseguir frenar este sin sentido y atropello a la razón, queremos al menos mitigar la barbarie, llamando a la conciencia de esas cuadrillas que se han prestado y se prestan como brazos ejecutores de estas medidas, reclamando su deber de responsabilidad como cazadores que se dicen ser.

Si hay daños en una zona concreta es incomprensible como algunos salen a “cordear” prácticamente toda la extensión del Tecor, ignorando por completo el porqué en “teoría” están ese día en el monte, que supuestamente debería ser para “solucionar un problema” y no para “cazar”. Más incomprensible resulta aún, ver las prisas que se dan para intentar “meter y ceibar” en cuantos más sitios mejor.

La caza es un recurso renovable que para renovarse necesita gestión y sobre todo dignidad y conciencia.

A los grupos ecologistas solo nos queda decirles que el movimiento se demuestra andando, y que el tiempo trae y lleva ocasiones en las que demostrar quiénes somos y las razones del porque lo somos. Una verdadera pena y lástima que estas cosas pasen desapercibidas, mostrando la verdadera cara y talante, para alguien que se enorgullece de defender la naturaleza y sus habitantes.

 

Temas relacionados

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
20 jul 2012 01:23
JVF
JVF
Pues nada hombre ahora puden ir sacarse unas fotillos...... pena que algunos no estuviesen tan revindicativos con la Ley de caza.....

Lo que no acabo de entender es tanto ruido para que???
Si lo que quereis es que os dejen cazar donde les de la gana a las cuadrillas de caza mayor....y vais camino de conseguirlo....
Con la crisis los cotos estan que se caen y aún por encima ahora los ningunean con las esperas o incluso batidas... que mas que tengas un coto o no...
De risa....
Pero sigo diciendo todo esto para que???
Sobre todo pensando en una asociación que no creo que pase de los 200 socios...
Vamos que tienen menos socios que un tecor que muchos tecores....
De risa....
20 jul 2012 12:46
Francisco Chan  
No se lo que hace más daño a la caza en Galicia si la administración o los Juan Palomos de turno . Digamos que en principio estoy de acuerdo con casi todo lo que argumentas, dibujando el pisoteo de los derechos cinegéticos de los tecores que promueve la Xunta.
Pero no se si hace más daño a la caza social el inmovilismo administrativo que raya con un posible delito ambiental, o la crítica de los opinadores de barra, bien sea de bar, o de teclado, que no hacen nada y no encajan nunca con nadie. Nunca se unen y asocian. Miran los toros desde la barrera y luego te sueltan un: ¡Ya te lo decía yo!. Simplemente, no te consiento la superioridad moral que te otorgas....Baja a la arena y pelea amigo. Baja a la arena. Si te molestan las fotos, a mi no. Detrás de cada una hay muchas horas de trabajo, kilómetros y tiempo y dinero perdidos de nuestros patrimonios y de nuestra vida familiar: para y por la caza. Es muy fácil opinar a la una de la madrugada desde un ordenador...De teóricos, ya tenemos el cupo cubierto. Tanto a Dios rogándo ya te inflama las gónadas...Un poquito de " con el mazo dando" es lo que le hace falta a alguno... Por cierto, si una asociación de 200 miembros,tiene poco criterio. Una de treinta mil como la FGC tendrá más. Luego tu asociación que solo tiene un miembro, no tendrá ni puñetera idea de lo que dice. Ese es tu argumento, no el mio. Yo creo en las mentes que debaten sus opiniones y trabajan en equipo. No creo en los ascetas y anacoretas solitarios que se creen el camino, la verdad y la vida... De esos hubo uno muy bueno, hace mucho tiempo, pero acabaron matándolo en Galilea. Para actuar de su misma forma hay que ser, por lo menos, Hijo del Carpintero y tú no lo eres... Luego lo dicho a laborar para completar ese buen orar que tu tienes y yo no niego.
23 jul 2012 02:14
JVF
JVF

Proverbios Árabes

no digas todo lo que sabes,
no hagas todo lo puedes,
no creas todo lo oyes,
no gastes todo lo que tienes;

Porque :
el que dice todo lo que sabe,
el que hace todo lo que puede,
el que cree todo lo que oye,
el gasta todo lo que tiene;

Muchas veces:
dice lo que no conviene,
hace lo que no debe,
juzga lo que no ve,
gasta lo que no puede.

Se juzga según lo que se ve, lo que se mira, y se mira lo que se quiere. Por tanto, se juzga lo que se quiere.
Lao Tse

Proverbio Japones

El insecto silencioso atraviesa las murallas


Lo siento Chan pero lo mío es ir zumbando… pero antes para rematar

…A ver si tienes la bondad de explicarnos algún día a que santo hay que encomendarse para que a uno le inviten al comité galego de caza con tan sólo 200 socios ( y con una asociación de reciente creación) ……… pero a lo mejor es que hay que encomendarse directamente al mesias ( Jesús para los no creyentes).

Lo malo que eso puede costarle a uno tener que rezar mas de un rosario …… como pago…

Te dejo algo para que medites……
Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, quedándose de pie, oraba para sus adentros: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana, pago el diezmo de todo lo que poseo. Pero el publicano, quedándose lejos, ni siquiera se atrevía a levantar sus ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Oh Dios ten compasión de mí que soy un pecador. Os digo que éste bajó justificado a su casa, y aquél no. Porque todo el que se ensalza será humillado, y todo el que se humilla será ensalzado"


Y por cierto las barras no me gustan y menos todavía las americanas………


23 jul 2012 10:48
Francisco Chan  

Mi querido J. aplicate los provervios pues si uno dice todo lo que sabe, y dilapida con ello su capital intelectual. El que dice lo que no sabe poca credibilidad tiene. No te consiento insinuaciones de trato preferente. Si te invitan a un comité es porque creen que la opinión de una asociación de caza mayor, tiene más que aportar sobre caza mayor que la de un expresidente de un coto que caza conejos. Este señor, como es tu caso sabrá de conejos. Cosa muy importante por cierto pusto que constituyen la base de la pirámide en el equilibrio de las especies. Algunos de los miembros forman parte de la universidad, o han trabajado individualmente en proyectos interesantes. Te recuerdo de nuevo que si por representación fuese la única que tendría derecho a estar es la FGC. me alegro de la diversidad y de que no sea así. Hay grupos ecologistas, universidades, biólogos, FGC, Unitega, y este año hantenido a bién aceptar la solicitud de la ACCCM de Galicia.Tienes un problema grave, te crees que asistir a ese grupo de trabajo es una prevenda o favor. Se va a trabajar y a luchar, ya sabes, justo lo contrario que los opinadores de barra, que cuando tienen que dar un paso adelante, nunca encajan en asociación alguna, porque son antisociales y se pasan el dia practicando el edonismo intelectual sin bajar a la arena a luchar porque no es fácil, algunos no resistiríais pelear en veinte reuniones para conseguir un 30% de lo que sabes a priori, que sería lo justo y necesario. Te digo que no, no lo resistiríais, a la tercera reunión tú ya hubieses roto la baraja y hubieses plantado.
De todas formas, te aclaro, y advierto que no consiento que insinúes que hemos pagado peaje por asistir. ¡Hay que tener la mente muy sucia para eso!
De todas formas, como obras son amores,ESCUCHA EL ENLACE DEL programa Rios e Montes, donde hago una crítica FEROZ de la Orden de Vedas y de la falta de respeto que hacia los acuerdos del comité se ha tenido por parte de la propia DIR. Xeral, o de su Staff, al no plasmar en el DOGA lo ACORDADO.
Informate y aplicate tu propio refranero, porque no te consiento insinuaciones como las que has hecho.
El que subscribe, no se vende ni a alagos ni a reconocimientos. y esta asociación, que nos va al bolsillo a todos, y más a sus directivos tampoco.
Escucha el programa y doy por zanjado el asunto porque cuando lo oigas se que reconocerás que estabas en un error.
NO POLEMIZARÉ MÁS sobre este asunto porque creo que nuestros lectores merecen un plus de calidad, que en este momento ni tu ni yo, les estamos proporcinando. Ya conoces mi teléfono y el lugar donde suelo tomar la cervecita...

http://www.crtvg.es/rg/arquivo-rg/data:14-07-2012/hora:06:00

Este es el enlace es el CORRECTO del programa Rios e Montes de la Radio Galega. En el que Fco. Chan, como secretário de la ASOCIACIÓN de CLUBES e CAZADORES de CAZA MAIOR de GALICIA, opina de la actualida cinegética, Y DA LA OPINIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN SOBRE la ORDEN de VEDAS y del PROYECTO PILOTO SOBRE LA MINIMIZACIÓN de DAÑOS a la AGRICULTURA.....
30 jul 2012 15:33
JVF
JVF
Estimado Chan,

Lo primero disculparme por tardar en contestar.

Quiero que sepas que no pretendía personalizar el tema, pero ya que tú lo has hecho… te comento

He intentado ser discreto y educado diciendo las cosas con proverbios, pero lamentablemente hay personas a las que hay que decirles las cosas mas claras….......con todo el capital intelectual que atesoran…..

Te contesto:

Chan, nome hagas reír…….. que no tengo tiempo…… así que te voy a responder (no a todo ) intentare ir en orden
Primero……. Al comité van los que cumplen unas condiciones…… que técnicos a la Admón. le sobran. Es mas tienen tantos que ahora no hay quien la mantenga…. Y aun que no te lo creas algunos son bastante buenos. Lo malo es que todo depende de donde le venga el aire al manda mas de turno…. por lo que ya me contaras a que demonios viene el daros tanto bombo si no es ni mas ni menos por interés propio de algún amiguillo …… es mas no tiene uno mas que leerse vuestra nota de prensa para ver el caso que os hicieron en la orden de vedas ( según vosotros) …… por lo que… tú mismo… pero no vengas con cuentos.

Segundo en la vida he dicho que fuera presidente de nada ……. es mas creo que siempre he dicho que formaba parte de una directiva…. Y aunque no te lo creas suelen tener más de una persona…… y te dan por el mismo precio sacrificios de todo tipo…. Incluidos aguantar a más de uno… desde los 18 años…. por lo que no me hagas reír…. que de bajar a la arena ya esta uno hasta las narices……… es mas a veces cuando uno escupe le sale con la saliva . ..
Lo siento pero con el cuento de la arena y de las reuniones le vas a otro… no tengo la menor necesidad de contarte a ti ni al que lea esto lo que hago o dejo de hacer por el mundo de la caza….al igual que otra mucha gente, con saberlo nos llega….. te recuerdo que ni escribo habitualmente, ni cobro por ello, ni me gusta tener audiencia, ni protagonismo ni leches….
Es mas, en lo referente a escribir espero no te parezca mal pero ya que estamos me gustan mas los artículos de Romero que los tuyos, son bastante elaborados y documentados.

Y te diré más no se a que viene lo de que yo cazo conejos……no sabia que ahora había clases….. ruego me disculpe su majestad…..
Lo suyo es la democracia………tres en medio de 200 tienen pensado regir el destino del resto….
Si señor se cumple la regla….de siempre un 10 % de los socios de un tecor cazan especies de caza mayor y el 90% restante le cubre los gastos …….. vamos democracia pura… Y yo añadiría y haciéndoles un favor al resto…..
Por cierto que sepáis que los jabalís se comen y con la crisis que hay……a lo mejor el enemigo no lo tenéis a las puertas a lo mejor vivís con el….. o mejor dicho, forma parte de vosotros….Entre otras cosas cazadores sin coto que se dedican a ayudar a la Xunta…… amen de otros servicios por cuenta propia …….. con o sin talonario

Si tengo que defender algo los cazadores en general….. sin distinciones entre cetreros, conejeros, galgueros, podenqueros…..etc, etc etc… que a ver si vosotros vaís a valer mas que los del resto. Que sepas que también defiendo y defenderé los Tecores como forma de asociación ligada al territorio.

Me parece que en ese comentario lo has dicho todo sobre vuestra visión de la caza.

Ahora ya tenemos todos claro el criterio que utilizáis en vuestra asociación y que criterios usáis para representar a los cazadores en un comité gallego de caza.
Lo dicho que a ver si os dais cuenta de que no hay derecho de que estéis ahí.
Por que de ser así cualquier tecor debería estar y no están por que no son amigos de nadie.
Es bueno que sepas que yo también he sido cazador de mayor…… si……. Que lo sepas……… pero ese vicio de tener a la gente en los bares hasta las tantas…… pues ……… demasiada barra amigo mío demasiada barra…y gente haciendo lo que le viene en gana….. eso es bueno para otros ya he dicho que no me gusta nada.

La caza es un patrimonio de todos, es un patrimonio tanto material como inmaterial de la humanidad que tiene que conservarse con las peculiaridades propias de cada territorio. Así que a ver si tomáis un poquito nota y comenzáis a defender la caza mayor autóctona de Galicia, tal cual, y no aplicado las historias de alen de los mares…. O sacadas de cualquier libro… Que eso también es cultura…..eso es patrimonio nuestro.
Como puede ser la caza con podenco y hurón en Canarias o la caza con reclamo de perdiz o las tiradas de patos en Valencia, o los paranyes… etc etc etc

Y ya para rematar, que estoy cansado, te diré que no entiendo por que narices has personalizado tanto el tema, es mas con tanta explicación lo que me transmites a mi y a otros es que te remuerde la conciencia……
Si una asociación tan pequeña es invitada tan seguido a este tipo de historias es ni mas ni menos por que le interesa a alguien y van por el ruta que le marcan… por que cuando se salen de ella………

Con todo eres tú el que me acaba invitando a opinar en una barra no yo… es mas me conformaría con que los directivos de vuestra asociación antes de salir en los medios os sentaseis en una barra para tomar posturas en común…. Que a veces parece que hay asociaciones dentro de vuestra asociación….

….ahora ya tendrás claro que no escribo para que me lean….. eso se lo dejo a otros mas cualificados, lo mío es mas de gente humilde y sencilla que no tiene la calidad suficiente. Además como no soy guapo, de fotos mejor no hablamos.

Y antes de que me olvide, otra cosa, como bien dices si me apetece ya te llamaré yo.


05 ago 2012 12:08
Francisco Chan  
Tú sigue viviendo en esa realidad paralela. En la mía hay que reunirse diez veces, y dar caña cinco para conseguir de la administración el 30% de lo que uno consideraría ideal. Lo que no encaja en ninguna realidad es tener que escuchar críticas de alguien, que todo lo más que puede decir es que nos esforzamos, a tu entender, inútilmente.
Peor para nosotros que somos unos tontos idealistas. Pero curramos.
Con esos comentarios te digo de nuevo que cojas tú, pico y pala y te pongas a hacer la obra, y después verás como joden las opiniones de como hay que hacer o no el socabón, emitidos siempre por los cuatro jubilados arrimados a la valla.
En este país palean cuatro y opináis veinte.Pero eso, evidentemente es tu derecho. Yo seguiré gastando mi gasoil y mi tiempo. Me siento más útil con la pala aunque pique en piedra.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Escaparate cinegético Ver más

Visera y sombrero de caza para la lluvia y el frío
Nuevos modelos Blaser R8
Calzado de descanso para después de la jornada de caza