Estudio del IREC

El control de jabalíes como herramienta sanitaria

Una investigación del IREC sugiere que reducir el número de jabalíes puede contribuir a un control sanitario integrado.

10/07/2012 19:01:59 | CdC | Archivado en:  IRECGestiónJabalí.

Ampliar

Jabalíes en un comedero. Agregaciones como esta facilitan la transmisión de enfermedades y generan situaciones de sobreabundancia.

 

Algunos agentes infecciosos pueden mantenerse tanto en el ganado como en la fauna silvestre, en algunos casos como consecuencia de situaciones de sobreabundancia poblacional. Estas infecciones son objeto de control en el ganado pero sus causantes sobreviven en los reservorios silvestres, dificultando así su erradicación. Éste es el caso del bacilo causante de la tuberculosis bovina y del virus de la enfermedad de Aujeszky, que son objeto de control en el ganado bovino y porcino respectivamente, aunque ambos tienen en el jabalí un importante reservorio silvestre.

Los investigadores del IREC, pertenecientes a la Universidad de Castilla – La Mancha y al CSIC, han tenido acceso a tres situaciones de gestión en las que por distintas razones se aumentó la extracción de jabalíes. El análisis de esta información permitió cuantificar por primera vez el efecto que tenía reducir la abundancia de jabalíes a la mitad, sobre la tuberculosis y el virus de la enfermedad de Aujeszky. La tuberculosis disminuyó entre 21% y 48% en los jabalíes. Además, esto se reflejó en una menor incidencia de tuberculosis en vacas y ciervos de las localidades estudiadas. En cambio, no se observaron efectos significativos en el caso del virus de la enfermedad de Aujeszky.

En consecuencia, se confirma que reducir las densidades de jabalí puede ayudar al control de algunas enfermedades compartidas. Cuando la especie en cuestión es sobreabundante, su control puede incidir positivamente en la conservación, favoreciendo un uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, esta herramienta no es siempre sostenible en el tiempo, choca con intereses económicos del sector cinegético y puede generar un conflicto con una sociedad cada vez más pro animalista. Además, el control numérico de jabalíes no erradica por completo las enfermedades, ni tampoco tiene efecto sobre todas las enfermedades de importancia. Por consiguiente, el control poblacional debe concebirse como una más de las herramientas disponibles en el marco de un control integrado, que a largo plazo debe basarse preferentemente en métodos más sostenibles y mejor aceptados como la vacunación. Cualquier estrategia de control integrado debe implementarse sobre la base de estudios epidemiológicos que justifiquen la aplicación de las distintas medidas y permitan la evaluación y seguimiento de su efecto a largo plazo.


Fuente: M. Boadella, J. Vicente, F. Ruiz-Fons, J. de la Fuente, C. Gortázar (en prensa). Effects of culling Eurasian wild boar on the prevalence of Mycobacterium bovis and Aujeszky’s disease virus. Preventive Veterinary Medicine http://dx.doi.org/10.1016/j.prevetmed.2012.06.001

 

Temas relacionados

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Escaparate cinegético Ver más

Escopeta semiautomática SX3 Field Black Shadow, la clásica más rápida del mundo
ONCA, un año en el mercado. Lo celebramos con 20% descuento
Nuevas botas de goma de Chiruca para la caza