Publicado por el IREC

Un estudio apunta a la presencia de bacterias en perdices de granja resistentes a antibióticos

Recientemente se ha publicado un artículo científico por parte de un grupo de investigación del IREC de la Unidad de Sanidad Animal, y que apunta a la presencia de bacterias intestinales en perdices de granja resistentes a antibióticos.

04/07/2012 19:14:35 | CdC | Archivado en:  IRECGestiónPerdiz.

 

En los últimos años la producción de perdiz roja (Alectoris rufa) en granjas cinegéticas ha llegado a convertirse en una actividad económica importante y cada vez más común. Según datos no oficiales, se estima que cada otoño con el comienzo de la temporada cinegética se sueltan más de cuatro millones de perdices. No obstante, durante su producción en las granjas cinegéticas la alta densidad y agregación de las aves, el uso de pienso comercial y el contacto directo con el suelo en los voladeros conllevan el riesgo de la aparición de enfermedades, de tal forma que como medida preventiva en granjas y como refuerzo inmunitario antes de realizar una suelta cinegética, es habitual el uso de ciertos antibióticos, suponiendo tanto un alto coste como un potencial riesgo.

En uno de los estudios realizados, se evaluó la presencia de algunos de los agentes patógenos bacterianos implicados en la aparición de estos procesos patológicos en aves de granja, en la microbiota intestinal de perdices procedentes de poblaciones naturales, de granjas cinegéticas y procedentes de granjas abatidas en ojeos, tras su suelta en cotos de caza.

En este trabajo observamos la presencia de Escherichia coli patógenos para aves (APEC) en la microbiota intestinal de la perdiz roja, así como de E. coli fecales con patrones fenotípicos de resistencia frente a los antibióticos enrofloxacina, gentamicina y cefotaxima. El hallazgo más importante fue que las prevalencia observada fue significativamente mayor entre las perdices de granja y de suelta con respecto a las perdices silvestres procedentes de poblaciones naturales. Estos resultados evidencian la presencia de cepas APEC en la perdiz de granja y la perdiz de suelta, frecuentemente asociados a los brotes de colibacilosis en aves de corral, así como la presencia de E. coli resistentes a antibióticos en la microbiota intestinal de la perdiz de granja y de suelta.

Ambos hallazgos sirven para alertar de un problema sanitario inminente tanto en las granjas, por la pérdida de la efectividad de los antibióticos en el tratamiento de brotes, como por la posible dispersión al medio y a poblaciones silvestres de perdiz roja y otras aves que comparten su hábitat, tanto de cepas APEC como de cepas portadores de mecanismos de antibiorresistencias. De esta manera se pone de manifiesto, al igual que ocurre en los sistemas de producción avícola, la búsqueda necesaria de soluciones alternativas como el uso de pre- y probióticos así como la potenciación de su regulación, desde una perspectiva sanitaria.


Título: Presencia de Escherichia coli patógenos para aves (APEC) y E. coli resistentes a antibióticos en la perdiz roja (Alectoris rufa): problemas sanitarios en las granjas.
Díaz-Sánchez, S., Sánchez, S., Ewers, C., Höfle, U.
Journal: Avian Pathology
DOI: 10.1080/03079457.2012.687101
Estimated publication date: 07 Jun 2012 (Online)

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
05 jul. 2012 07:02
Zes
¿tiene efectos sobre el consumo humano?
07 jul. 2012 00:47
suamax
Pues nada, sigamos con el negocio que y que se mueran las salvajes, asi podremos vender mas de granja. no?
10 jul. 2012 11:21
rigoberto
Bueno el E.coli lo habrán detectado ahora, pro vete tú a saber desde cuando está haciendo su deterioro.
Pero lo importante es que nuestra Perdiz Roja de granja esta ya al 95% de pureza, ya casi es más pura que la silvestre, cada día me deja esto mas asombrado.
Sigamos metiendo mierda al campo, así nos vemos, en Extremadura sin conejos y sin perdices, las Libres enquistadas, Tórtolas nada más que tenemos las guarras estas turcas que nos tienen las ciudades infectadas y protegidas, ojo no tires una Turca, nos infectan las palomas caseras, que bien , sigamos protegiendo Cigüeñas, sigamos protegiendo, Garcillas Bolleras, sigamos echando Meloncillos, criemos Urracas, que ya mismo nos vemos con la cámara haciendo fotos y de paso le asignamos una paga de por vida a los Ecologetas, manda huevo.
23 jul. 2013 01:45
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
terrorìfico.!.!.!.!.!.!.!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.