Análisis de las perdices del último Cpto. de Caza Menor con Perro

Informe Daroca

El Dr. Jesús Nadal acaba de hacer públicas las conclusiones del informe de las muestras de perdiz roja capturadas en Daroca (Zaragoza) durante el Campeonato de Caza Menor con Perro que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre de 2011.

28/06/2012 0:00:01 | CdC | Archivado en:  CampeonatosGestiónAragón.

 

 

El citado informe asegura que las treinta y ocho muestras de perdiz roja recogidas durante la prueba (todos los ejemplares capturados) son perdices silvestres, no encontrándose que ninguna procediese de granja. La dificultad de la captura de estas perdices silvestres y su habilidad para escapar de los cazadores, concuerdan con los análisis morfológicos realizados, pues el 22,7% de los cazadores no lograron capturar ninguna perdiz, el 54,5% de los cazadores capturaron una perdiz o ninguna y el 27,3% abatieron dos o tres perdices.

En cuanto a la estructura de la población, la razón de edad es 1,53, por lo que la población toleraba un aprovechamiento cinegético prudente, estando la razón de sexos en los juveniles equilibrada en su proporción de machos y de hembras, mientras que la razón de sexos de los adultos presenta más machos que de hembras. Esto señala que las hembras adultas sufren mayor impacto de la predación y de la maquinaria agrícola, durante la eclosión y el cuidado de los pollos. La razón de sexos para el conjunto de la población está equilibrada.

También se estudió la condición corporal de los animales durante diciembre, constatando su excelente condición física, con una relación del peso dividido por la longitud de 14,3 para los machos y de 13 para las hembras.

Por último, se ha realizado una clasificación de las perdices en distintas estirpes (líneas genéticas de parentesco familiar) según la coloración del ala. El informe concluye que la variabilidad genética de las perdices de Daroca es elevada, perteneciendo a tres estirpes con la coloración típica de las patirrojas del Valle del Ebro. Además, se han detectado dos líneas de perdices minoritarias, que se pueden asociar con las perdices de montaña.

Como resumen del informe, el Dr. Jesús Nadal señala que la población de perdiz silvestre de Daroca se encuentra en buen estado, con una excelente condición corporal y una estructura de la población diversa y equilibrada. Además, no sufre impactos de las sueltas de perdices de granja que se pudiesen hacer en los cotos de los alrededores y contiene suficientes líneas genéticas para mantenerse en el futuro.

En próximos días publicaremos el informe completo realizado por el Dr. Jesús Nadal.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
28 jun. 2012 10:18
Morralero
Morralero
Mucha gente tendría que comerse sus palabras de hace seis meses con patatas, no?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.