Andalucía

La Junta publica la Orden general de Vedas

La Junta de Andalucía ha aprobado la Orden General de Vedas en la que se recogen los periodos hábiles ya establecidos en la Orden del año 2011 y se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2012-2013. Con la Orden de 13 de junio de 2012 se han establecido las vedas y periodos hábiles de caza para la temporada.

26/06/2012 8:07:32 | CdC | Archivado en:  AndalucíaLegislación.


 

«Las novedades, acordadas por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, afectan a la paloma torcaz, al zorzal y al estornino pinto»

 

Esta Orden incluye las novedades acordadas en la última reunión del Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad para la práctica cinegética, entre las que se encuentran las relativas a la paloma torcaz y al zorzal y estornino pinto. La actual normativa, la Orden de 3 de junio de 2011, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad, tiene atribuido carácter permanente para los mismos salvo que concurran circunstancias excepcionales de tipo ecológico, biológico o meteorológico.

Respecto a la caza de la paloma torcaz, el periodo hábil de caza se retrasa este año prácticamente 20 días y se podrá cazar todos los días de la semana desde el primer domingo de los periodos comprendidos entre el 28 de octubre y el 20 de febrero. En cuanto al cupo de capturas y como novedad para el periodo general se establece un cupo de 50 piezas por persona cazadora y día. Estas modificaciones se basan en los estudios realizados en el marco del proyecto de Caza Sostenible de Especies Migradoras, promovido por la federación de Caza de Euskadi y en el que colabora esta Consejería.

Del mismo modo, la Orden de Vedas en lo relativo al zorzal y al estornino pinto, amplía en dos días su caza en relación al total del periodo hábil, prórroga que no interfiere significativamente en los periodos de migración prenupcial de ambas especies de conformidad con lo establecido por el Comité ORNIS (Comité compuesto por representantes oficiales de las autoridades competentes en los estados miembros y liderado por la Comisión Europea). Estos ejemplares sólo se podrán cazar desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 3 de noviembre y el 3 de febrero. En la zona costera de Cádiz será desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 6 de octubre y el 3 de febrero.

Respecto al conejo, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos a lo largo de las tres últimas temporadas, desde que se implantaron las medidas cinegéticas para el control de daños, se ha acordado mantener el área de emergencia cinegética temporal para esta temporada. Estas medidas se localizan en determinados términos municipales adscritos principalmente a las áreas cinegéticas de Campiña del Valle del Guadalquivir y Campiña de Cádiz.

Impulso a la investigación


Hay que destacar el Estudio de la Fenología Reproductiva de la Perdiz Roja en Andalucía, promovido por la Consejería y la Federación Andaluza de Caza, elaborado por la Universidad de Córdoba, cuyo objetivo es ajustar los periodos de caza de la perdiz roja con reclamo a los ciclos biológicos de esta especie.

Los resultados del análisis no han sido totalmente concluyentes para algunas áreas cinegéticas, por lo que para esta temporada se mantendrán los mismos periodos hábiles de caza para la perdiz con reclamo, a la espera de resultados definitivos que permitan establecer nuevos periodos hábiles.

Por otro lado, el Comité de Caza ha acordado por unanimidad trasladar al Comité de Caza y Pesca Estatal la necesidad de impulsar a nivel nacional nuevos estudios sobre aves migratorias. La intención es realizar investigaciones que integren la información científica existente a fin de optimizar los periodos de caza de estas especies y de ajustarlos a los requerimientos de la Directiva Aves de la Unión Europea.

Descargar resumen [PDF 19kb]

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.