Amposta (Tarragona)

Actuaciones en defensa de las acuáticas en el delta del Ebro

El pasado 20 de Junio se celebró en Amposta (Tarragona) una reunión entre la Federación Catalana de Caza y la representación Territorial de la Federación de caza de Les Terres de l’Ebre y Fedenca.

25/06/2012 10:55:20 | Joaquim Vidal | Archivado en:  Cataluña.

 

Durante dos días los presidentes Paco Piera y Manel Royo, varios miembros de la junta directiva de les Terres de l’Ebre, un cámara y José Luis Garrido en representación de Fedenca, estuvieron inspeccionando y realizando trabajos ante los preparativos para la firma del convenio de colaboración entre la Federación Catalana de Caza y Fedenca sobre el proyecto ACTUACIONES EN DEFENSA DE LAS ACUÁTICAS EN EL DELTA DEL EBRO: APORTACIÓN DE GRIT Y COLOCACION DE RAMPAS.- ANÁLISIS DE RESULTADOS. José Pedro Tomás y Juan Carlos Colomé han sido dos instructores expertos en el tema durante las jornadas.

Hace más de 20 años que los cazadores federados del Delta de l’Ebre de una forma totalmente altruista y desinteresada, vienen realizando diversos trabajos de conservación en la fauna acuática, preferentemente en los meses de Mayo- Julio.

Los más de 500 kilómetros de canales de regadío que discurren por el laberinto de arrozales del Delta se han convertido en trampas letales para los miles de patitos que en ellos caen y que son víctimas de la depredación o mueren de inanición. Antaño estos canales de regadío eran de tierra, estaban cubiertos de vegetación y por ellos deambulaba tranquilamente todos los seres vivientes y no era un problema para las acuáticas todo al contrario era una fuente de alimento y de protección-ocultación. Hoy día estos canales son de hormigón con una inclinación formando “V” y más de un metro de nivel. Para subsanar esta situación los cazadores primero capturaban los patos con redes y salabres para devolver los ánades al arrozal. Después ingeniaron rampas primero de cañizo y posteriormente de tablones de madera. Hay construidos más de 800 por todo el Delta y con el nuevo proyecto se quiere construir otros 500.

Otra labor que realizaban los cazadores añeja y para paliar los daños colaterales que ocasiona el plumbismo ha sido la de distribuir junto con la comida (cereal) mezclado gastrolitos que son pequeños chinarros del tamaño del sorgo o el arroz que los patos consumen para depositarlo en la molleja cuya función es la de moler el grano. Aquí es donde incide negativamente para el ave que ingiere los perdigones de plomo y puede llegar a morir por intoxicación. Con este aporte de Grit que se distribuye a mano en sacos por los cordones o caballones que separan los cuadros de arrozal, se pretende que las acuáticas no se contaminen. Las mollejas que han entregado los cazadores para su análisis en las zonas sembradas han dado buen informe de esta práctica en las zonas sembrada, según constata Rafael Mateos del IREC, que documentó el estudio realizado en los últimos años, en un pase de diapositivas al finalizar la jornada.

La Federación catalana de caza y Fedenca se han propuesto celebrar para la primavera del 2013 un Congreso-Observatorio de acuáticas en el Delta del Ebro. Así lo dieron a conocer en la reunión que mantuvieron con la Presidenta y el Director del Parque Natural, los presidentes de los Regantes de las dos márgenes, el Delegado Comarcal y el Director del Servicio de Medi Ambient, Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat, que dieron un consentido y agradecido reconocimiento a este evento , que dará a conocer los valores naturales, biológicos y gastronómicos entre otros muchos de este entorno húmedo donde junto al arroz, la caza y la pesca forman parte inseparable del mismo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.