Córdoba

Se presentó ACPA en la Jornada de Calidad Cinegética

El día 20 de Junio a las 11 de la mañana, en el salón de actos de la Caja Rural de Córdoba, se celebró un acto para la presentación de la Asociación para la Sostenibilidad de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía (ACPA).

24/06/2012 11:07:49 | CdC | Archivado en:  CRCPAndalucía.


 

El acto fue inaugurado por Dña. Isabel Redondo, Directora del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, D. José Manuel Rodríguez Poyo, Presidente de ACPA y D. Juan Carranza, Director de la CRCP de la UCO.

Como Presidente, D. José Manuel Rodríguez Poyo procedió a la presentación de ACPA, expuso los objetivos de la asociación y nombró las entidades que la conforman.

Acto seguido, D. Juan Carranza realizó una presentación de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) donde expuso su estructura, objetivos de funcionamiento y metas de desarrollo. El director de la CRCP remarcó la función de ACPA para identificar las necesidades tecnológicas del sector y contribuir a la participación de los agentes implicados en la gestión sostenible de la caza y la pesca, así como el papel de la CRCP en coordinar la generación de conocimiento científico para afrontar los retos que se planteen.

En la segunda parte de la Jornada, D. Juan Carranza trató el tema de la Certificación de la Calidad Cinegética para introducir el debate de la mesa redonda. Una vez definido el concepto de calidad cinegética realizó una puesta al día para los asistentes de la situación normativa de la certificación de calidad cinegética en Andalucía para terminar presentando el programa de implantación piloto de sistemas de calidad cinegética en cotos de caza mayor que la CRCP está actualmente llevando a cabo. En este sentido, ofreció a los cotos interesados la posibilidad de adherirse al proyecto, conseguir la implantación del sistema de calidad en sus terrenos y de esta forma contribuir a la elaboración de la futura orden que la regule.

Una vez finalizadas las exposiciones se constituyó la mesa redonda, que fue moderada por D. Juan Carranza. Contó con la participación de:

Dña. Isabel Redondo (Directora Instituto Andaluz de la Caza)
D. José Manuel Rodríguez Poyo (Presidente ACPA)
D. Olmo Linares Escudero (Gestor de proyectos de Calidad Cinegética CRCP)
D. Marcos Feria Carrasco (APROCA)
D. Carlos Cano (WWF)

En una breve exposición de opinión D. Carlos Cano manifestó su interés por la aplicación de la Certificación de Calidad Cinegética en Andalucía así como lo importante de la gestión cinegética sostenible para la conservación de la biodiversidad sin olvidar algunos temas que le preocupan como la tendencia intensificación de la gestión cinegética manifestada en fenómenos como la hibridación de la perdiz y el ciervo o la degradación de los hábitats por excesiva presión debida a altas densidades de ungulados.

D. Marcos Feria realizó una reseña de las diferentes iniciativas legislativas en las Comunidades Autónomas de: Extremadura, Castilla y León y Baleares, para terminar destacando que la Certificación de la Calidad Cinegética es una realidad “imparable” a la que se enfrentan todos los propietarios de cotos de caza. El Director de APROCA Andalucía hizo patente su inquietud por la situación de los cotos menores de 2.000 ha en cuanto a la certificación de calidad. D. Marcos Feria mostró la disconformidad de APROCA con la disposición transitoria segunda de la Ley de la flora y fauna silvestres de Andalucía en lo referente al mantenimiento y adaptación de los cercados cinegéticos ya que implica la obligatoriedad de certificación para este tipo de acotados. Sin embargo finalizó su intervención remarcando que la certificación es una oportunidad para que los titulares que apuestan por una buena gestión puedan diferenciarse del resto mediante un reconocimiento a su calidad.

Prosiguió en la exposición Dña. Isabel Redondo que destacó el compromiso de la Administración con la Certificación de Sistemas de Calidad Cinegética. La Directora del Instituto Andaluz de la Caza destacó la importancia de ésta y otras iniciativas de certificación de calidad promovidas por la Junta de Andalucía como elemento dinamizador de diferentes sectores, remarcó la oportunidad que la certificación de cotos de caza presenta para el fomento de la economía de las áreas rurales sin menoscabar la conservación de los recursos naturales. Dicho compromiso, llegado el momento, podría ser respaldado con ayudas económicas que fomenten la implantación y certificación de sistemas de calidad.

Continuó con el debate D. José Manuel Rodríguez Poyo que hizo especial hincapié en la importancia de iniciativas como esta Jornada para establecer canales de comunicación entre las partes implicadas del sector cinegético con la Administración. Hizo mención a la importancia de la aplicación de los resultados científicos a la gestión y mencionó la oportunidad que la certificación significa dentro de la economía sostenible.

D. Olmo Linares expuso la línea de trabajo mantenida por la CRCP para crear un modelo de desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad Cinegética con metodologías propias de la familia de normas ISO utilizadas internacionalmente para la certificación de multitud de actividades en diferentes sectores. Planteó la necesidad de crear un sistema de certificación fundamentado en la mejora continua, que no suponga una carga para quien lo implante en su coto y procure un valor añadido a sus productos. Presentó a los titulares la oportunidad que los sistemas de gestión de la calidad cinegética pueden suponer para optimizar los recursos y realizar un seguimiento técnico del estado del coto que procure una gestión más eficiente y a largo plazo, sostenible tanto ecológica como económicamente. También hizo mención a algunos detalles del programa de implantación piloto a cotos de caza mayor de la CRCP ofreciéndole a los presentes la oportunidad de participar.

Durante el debate, algunos asistentes manifestaron la disconformidad con la obligatoriedad de certificación de los cotos menores de 2.000 ha, plantearon las dudas sobre un mismo sistema de certificación para todas las fincas, con la gran variedad y tipología de las mismas. El público también remarcó que la difícil situación económica actual puede ser un inconveniente para el desarrollo de la certificación y pidió ayudas para tal respecto a la representante de la Administración.

Una vez aclaradas las dudas planteadas, algunos de los asistentes manifestaron su apoyo a un sistema de certificación si fuese de carácter voluntario para el titular y si realmente supusiera una ventaja competitiva y una mejora en las posibilidades de llevar a cabo una gestión sostenible.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.