Alhaurín el Grande (Málaga)

AMFAR propone que la Ley de Titularidad Compartida regule la contratación del cónyuge

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Lola Merino, propone que la nueva Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias regule la contratación del cónyuge.

11/06/2012 15:15:22 | CdC | Archivado en:  AMFAR.

 

Así lo puso de manifiesto Merino durante su intervención en una jornada informativa sobre Titularidad Compartida celebrada en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. Dicha jornada estuvo organizada por la Federación Equilibra como parte de las actividades del Proyecto de Cooperación Liderando Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo.

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias viene a dar respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR y por tanto, de las mujeres del sector agrario. Desde su entrada en vigor, el pasado 5 de enero, estas mujeres ya pueden acceder a sus propias prestaciones sociales, así como ver reconocido jurídicamente su trabajo, hasta ahora calificado como ayuda familiar en la explotación agraria.

Sin embargo, para Merino, la Ley exige algunos otros ajustes para que se adapte definitivamente a la realidad de las mujeres del campo. «Es necesario que el titular de la explotación tenga la posibilidad de contratar a su cónyuge para determinadas campañas agrícolas y que no necesariamente tengan que darse de alta como cotitulares, al igual que se establece con los hijos, a los que la Ley si permite contratar», señaló la presidenta de AMFAR.

Y es que, si bien es cierto que muchas mujeres se dedican profesionalmente a la actividad agraria, otras muchas, apuntilló Merino, no ocupan todo su tiempo con esta labor, trabajando en el campo sólo en las campañas de temporada, de recogida o de vendimia, es decir, de manera intermitente. Según Merino, «si esta Ley regulara la contratación del cónyuge, lograríamos cristalizar las necesidades laborales de numerosas familias del ámbito rural».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.