Castilla-La Mancha

Los Yébenes, quiere convertirse en próximo referente cinegético en la región

El Ayuntamiento de Los Yébenes, con su alcalde a la cabeza, Pedro Acevedo, está dando los pasos necesarios para convertirse en el próximo referente cultural, turístico y cinegético de Castilla-La Mancha, al hacer una clara apuesta por poner en marcha una serie de museos que muestren la riqueza cultural, paisajística y cinegética que tiene el municipio.

14/05/2012 19:09:18 | CdC | Archivado en:  CLM.


 

Esta semana Pedro Acevedo ha recibido al Director General de Cultura, Javier Morales Hervás, y al Jefe de Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones, Víctor Antona del Val, que han visitado Los Yébenes con el objetivo de conocer los grandes proyectos museísticos de la localidad, de la mano del propio Acevedo, que ha hecho de guía para ellos.

El alcalde de Los Yébenes ha explicado que «hemos estado muy agradecidos por esta visita, para que conozcan el gran potencial que tenemos, y podemos decir, además, que ambos han quedado sorprendidos del importante material que poseemos». Acevedo ha matizado que la intención es «dotar a este municipio de más vida, convertirlo en referente turístico, cultural y cinegético y, además, impulsar todo lo que puede venir de la mano del turismo, que es la dinamización de la economía local y comarcal, la creación de empleo y la proyección de Los Yébenes a nivel regional y nacional».

Museo de las Ciencias, Museo Quintos de Mora y Museo de la Caza


Los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha han visitado, en primer lugar, el Taller de Ebanistería que está realizando los muebles del Museo de las Ciencias, que se ubicará en la Sala de Exposiciones del Teatro-Auditorio Municipal, lugar en el que a continuación marcharon para conocer el proyecto de este museo, que albergará en su interior importantes piezas de fauna vertebrada e invertebrada y que contará con un esqueleto genuino de ballena, cedido por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. «Esta será la pieza estrella del Museo», ha explicado Pedro Acevedo, «y ya estamos buscando financiación privada para el especializado trabajo que supone el montaje de esta pieza». Este esqueleto de ballena data del año 1800 y es de la época en la que fue director del Museo de Ciencias de Madrid Mariano de la Paz Graëlls.

El Museo de las Ciencias de Los Yébenes abrirá sus puertas este año 2012 y será realidad gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento del municipio y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); dicho convenio, además, incluye los trabajos de investigación en las fincas municipales La Dehesa Boyal y la Fundación Los Ballesteros, para que los investigadores y técnicos del museo puedan realizar trabajos sobre fauna mediterránea.

Seguidamente se visitaron las piezas, custodiadas en dependencias municipales, que se van a exponer al público en el futuro Museo Quintos de Mora, que se ubicará en la Casa de la Cultura, «estamos orgullosos de estas piezas, que son un legado incalculable y valiosísimo de armas, animales y útiles de caza», explica Pedro Acevedo, «queremos darle a este Museo la relevancia que merece, porque será, en importancia, el tercer museo de armas a nivel nacional».

Finalmente el grupo visitó lo que será el Museo de la Caza de Taxidermia Garoz, de iniciativa privada y con espectaculares piezas de animales, dioramas de todas las modalidades de caza y la mayor exposición de aves de España.

Tanto Javier Morales como Víctor Antona del Val destacaron el importante valor de todas las piezas que alberga Los Yébenes y coincidieron en que el municipio puede convertirse en importante referente turístico y cinegético.

«Sacaremos estos proyectos adelante, de hecho el Museo de las Ciencias abrirá sus puertas este año 2012», afirmó Pedro Acevedo, quien ha destacado que estos museos «serán un importante revulsivo para la localidad, no tenemos que olvidar que estamos cerca de Madrid y en el centro de España; tendremos una oferta difícil de rechazar: turismo de interior, con los impresionantes parajes que nos rodean, oferta cinegética, oferta cultural con los Museos que están en marcha y una rica variedad gastronómica en los numerosos locales hosteleros que tiene el municipio».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.