Asegura que la carne de caza es una de las más seguras

ASICCAZA anima al consumo de la carne de caza

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza de España (ASICCAZA), que representa a la mayoría del sector comercializador y productor, ante las noticias surgidas en diferentes medios de comunicación donde se relativiza el uso de este tipo de carne, anima al consumo de la carne de caza.

09/05/2012 11:08:51 | CdC | Archivado en:  Asiccaza.

En este sentido, hace públicas las siguientes cuestiones:

1. El propio informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que ha provocado la nota de prensa, califica de “incompleta” la documentación existente en España respecto al contenido de plomo en la carne de caza.

2. La carne de caza es una de las carnes más seguras desde el punto de vista sanitario. En el caso de la caza mayor, son dos, al menos, los controles veterinarios a los que son sometidas las piezas, uno en campo y otro en las salas de despiece.

3. Las industrias cárnicas españolas, pioneras en Europa en la modernización de sus instalaciones, cumplen estrictamente con las normativas nacionales y europeas de elaboración y transformación; lo que supone que trabajan conforme a las más estrictas exigencias de higiene y sanidad.

4. La Interprofesional de la Carne de Caza informa que las salas de despiece disponen de sistemas de detección de metales, lo que hace prácticamente inviable que en el mercado comercial pueda ser consumida carne de caza con contenido alguno en plomo.

5. Asiccaza quiere enfatizar en los valores que la carne de caza tiene, un producto totalmente natural, con unos valores grasos y calóricos mínimos y muy parecidos a los de otro tipo de carnes, tal y como ha sido demostrado con un estudio de investigación realizado por la Universidad de Castilla La Mancha y el Instituto de Recursos Cinegéticos.

6. Asimismo, la Interprofesional recuerda que, en respuesta a esa sensibilidad surgida en los últimos años, el único sector que ha invertido en investigación de alternativas al plomo es el propio sector cinegético, mientras que las administraciones públicas no han invertido dinero alguno en esta línea.

7. Asiccaza lamenta la actitud alarmista que ha podido provocar las noticias, sesgadas y que pueden poner en peligro la actividad y el esfuerzo de muchas empresas y muchos puestos de trabajo en este país.

8. Por último, los representantes de la carne de caza de España, insta a las administraciones e instituciones a mostrar un apoyo real a un sector que es, en estos tiempos de recesión económica es uno de los principales motores del desarrollo rural de este país.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.