Ferreira de Pantón (Lugo)

La vigésima edición de Periodipesca alcanzó un nuevo éxito

El Ayuntamiento lucense de Pantón acogió la vigésima edición del Congreso Periodipesca especializado en caza, pesca, medio ambiente, y turismo natural y de aventura, que se desarrolló de manera exitosa del 28 de abril al 1 de mayo.

08/05/2012 10:07:57 | Periodipesca | Archivado en:  MediosGalicia.

 

 

 

Arquitectura, gastronomía, naturaleza y relax hicieron que los cuatro días de congreso fueran como un oasis en la vorágine de rutina de estos periodistas y expertos llegados desde todos los puntos de España y Portugal.

Alojados en el Hotel Oca Augas Santas de Pantón, con acceso libre al balneario, casi un centenar de congresistas visitaron también el Monasterio Benedictino y Convento de Clausura de las Madres Bernardas de Pantón, en donde muchos quisieron llevarse de recuerdo sus típicos y deliciosos dulces.

Gastronomía y visita a Sober


Y de gastronomía se pudo disfrutar todos los días: pulpo á feira, cordero asado en horno de leña, marisco de la ría, embutidos artesanos de matanza… e incluso chistorra navarra, donada por uno de los congresistas. Pero en la tierra que amablemente nos acogió no se pueden obviar los caldos de la Ribeira Sacra, exquisitos, que se cultivan en las riberas de los ríos Miño y Sil. También los famosos Ribeiros donados por el CRDOR estuvieron presentes en todas las comidas y cenas, así como los riquísimos albariños portugueses.

Este año la tradicional excursión transcurrió en el Ayuntamiento limítrofe de Sober. Allí quiso sumarse al congreso el Conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, D. Jesús Vázquez y la Delegada Territorial de la Xunta en Lugo, D.ª. Raquel Arias, compartiendo, charla, mesa y mantel con los congresistas. Durante la visita se disfrutó de la iglesia de Cadeiras en donde el mirador sobre el Cañón del Sil mostró las majestuosas y escarpadas laderas de la zona.

Por la tarde, luego de la comida, se pudo vivir la artesanía de cerca en primera persona, fue en Gundivós, en donde en la vieja y restaurada Rectoral de este municipio, el artesano Elías González, uno de los últimos alfareros de la zona, nos mostró en directo cómo se hacen las únicas vasijas, olas, y otros recipientes con acabado en negro. Todo un espectáculo.

Jornadas técnicas


Como siempre en Periodipesca, la teoría y el debate sobre la naturaleza, la caza y la pesca estuvieron muy presentes. El primer día de congreso se celebran las Jornadas Técnicas. En esta ocasión autoridades y expertos disertaron sobre La Nueva Ley de Caza Gallega; El turismo rural en Galicia; Las perspectivas de la Pesca Continental; La caza, deporte y conservación. Y dos mesas redondas en donde se abrió el debate: Captura y suelta o pesca con muerte; y, Problemas de un deporte ancestral y rural, la caza, que resultaron tan interesantes como polémicos, a pesar del poco tiempo de que dispusieron los componentes de las mesas, que fueron presentadas y coordinadas magistralmente por Nerea Haig (Directora de la Revista Sustrai) e Israel Hernández (Director de las revistas Trofeo y Jara y Sedal).

Campeonato de pesca


Pasando con el apartado deportivo, Luis Macías Brea, con una trucha de cerca medio kilo y Pedro R. Lestón con otra de un cuarto se hicieron con los dos primeros premios del Campeonato Internacional de Pesca para Periodistas Especializados. El tercer premio, otorgado por sorteo, recayó en el pescador vigués, Alex Hinrichs.

El escenario competitivo fue el río Cave (zona libre), que bajaba con aguas algo turbias y un poco alto de caudal debido a las recientes lluvias. El total de participantes no superó la docena y del número de capturas no se puede uno quejar para los tiempos que corren, aunque solo dos piezas dieron la talla mínima (25 cms.) exigida en el Concurso. Las demás fueron devueltas al río con vida.

Reconocimientos


En el capitulo de reconocimientos, en esta vigésima edición fueron distinguidos, entre otros, El actual Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Jesús Juárez Casado, por su destacada labor en la defensa del medio natural y muy especialmente en el apartado cinegético y piscícola, en su etapa de responsable de la Consellería de Medio Rural. El periodista gaditano, José Ignacio Ñudi, Director de la Revista “Trofeo”, por su dilatada y fértil labor informativa. Y el Alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, por su apoyo a esta edición de Periodipesca. Así mismo lo fue en el capitulo de organismos, la Federación Gallega de Caza por su apoyo incondicional a Periodipesca en los 20 años de historia de esta Asociación. Mientras en el apartado comercial, la firma hotelera Oca Augas Santas, fue la empresa distinguida por su colaboración con esta XX Convención de Periodipesca. Un Hotel a cuyo personal, con su Director, Lalo Crespo, al frente, hay que felicitar por su profesionalidad. También se distinguió a la “Madrina de Honor” de Periodipesca 2012, Cristina Vázquez Sexto, un encanto de mujer que cautivó al personal.

Agradecimientos


En la sección de agradecimientos, nuestra gratitud es para la Xunta de Galicia y muy especialmente a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. Para los ayuntamientos de Patón y Sober. Para las federaciones autonómicas y nacionales de caza y pesca. Para el Hotel “Oca Augas Santas”. Y también para la firma comercial Camilo Vilas y los consejos reguladores de las denominaciones del origen Ribeiro y Ribeira Sacra. Así como para la pousada “Torre de Vilariño”, Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, Coca-Cola, Vitivinícola del Ribeiro, Casa Rural “La del Alba Sería” y “Lugoterra”. Gracias a todos por su colaboración y apoyo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.