Castilla-La Mancha

APROCA valora ‘el paso firme’ de la Junta en la renovación del Reglamento de Caza

La Federación de Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España) ha valorado muy positivamente el paso firme que está demostrando la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades en la renovación del actual reglamento de caza, que ha sido modificado dos veces en pocos meses.

06/05/2012 10:02:01 | CdC | Archivado en:  APROCACLM.

 

«Presentación en Ciudad Real del manual de gestión para propietarios y gestores de fincas cinegéticas»

 

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, ha señalado que las modificaciones introducidas van a permitir una gestión más ágil y moderna de la actividad cinegética en la región.

Villanueva ha considerado también fundamental en el futuro de la caza en Castilla-La Mancha el cambio a medio plazo que se prevé de la Ley de Caza, que data del año 1993.

Estas modificaciones, ha comentado Villanueva, son necesarias si se tiene en cuenta las cifras que ayer mismo aportaba la titular de la Consejería de Agricultura, Maria Luisa Soriano, que cifró en más 600 millones de euros la actividad económica de la región, generándose 6.572 empleados fijos y 1.686.266 jornales al año, cifras que, ha dicho, «demuestran el peso específico que la caza tiene en el desarrollo rural de Castilla La Mancha».

Además, Aproca ha considerado como «muy interesante» la propuesta no de ley presentada por el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados para que se reconozca la importancia de la actividad cinegética y su contribución al desarrollo económico y la creación de empleo en el medio rural, así como su contribución a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad.

Para esta asociación, esta propuesta, tal y como ha reconocido el propio PP, es el fruto de las conclusiones extraídas en el I Congreso Nacional de la Caza que Aproca y la Real Federación Española de Caza organizaron el pasado mes de septiembre en Toledo.

Presentación Libro


Luis Fernando Villanueva ha realizado estas declaraciones tras el acto de presentación, en Ciudad Real, del Manual de Gestión para Propietarios y Gestores de Fincas Cinegética que ha elaborado en colaboración con la organización conservacionista Fundación CBD Hábitat y bajo la financiación de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Agricultura y Medio Ambiente.

El Manual que tiene como fin servir como herramienta de apoyo a la actividad que realizan los propietarios y gestores de estos espacios, ha sido presentado por el presidente de Aproca Luis Fernando Villanueva junto con los dos técnicos encargados del proyecto, Gloria Pérez y Pío Solana.

El manual ofrece una visión diferente y particular de cómo debe ser la gestión en las fincas cinegéticas en Castilla-La Mancha, para lo que se aporta una visión de la actividad desde el punto de vista de los propietarios, teniendo muy en cuenta criterios de conservación que puedan romper, de una vez, la falsa dicotomía entre la caza y la conservación.

El Manual de Gestión para Propietarios y Gestores de Fincas Cinegéticas aborda aspectos como las medidas de gestión de especies de caza mayor, analizando aspectos que van desde las densidades óptimas a la alimentación suplementaria o la competencia entre especies. También incide especialmente en la gestión forestal, tratando con especial relevancia los aprovechamientos y mejoras que se pueden introducir en los espacios, así como, la gestión que debe hacerse de la ganadería.

Aproca representa en España a más de 2000 fincas privadas en las Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Galicia y Valencia, estando actualmente creándose las Aprocas regionales de Aragón y Cataluña.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.