En la UE es de venta libre

La ONC consigue que la ICAE reconozca que no está prohibido el uso del Calibre 22

A través de diversas gestiones realizadas por la Oficina Nacional de la Caza (ONC), se ha logrado que la I.C.A.E. (Intervención Central de Armas y Explosivos) de la Guardia Civil reconozca que el Calibre 22 no está prohibido y que no existen limitaciones en el actual Reglamento de Armas para su uso en la caza.

05/05/2012 9:09:30 | CdC | Archivado en:  ONCLegislaciónArmas.

Esto posibilita que se puedan realizar los trámites necesarios con las Comunidades Autónomas para que sean éstas las que decidan incluir o no su uso en las Leyes de Caza que regulan la actividad en cada territorio.

Hasta el momento y desde hace años se prohibía en España el uso del Calibre 22 para la caza, permitiéndose exclusivamente en el tiro deportivo.

Este logro nos equipara al resto de países de la Comunidad Europea, donde el Calibre 22 es de venta libre.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
05 may. 2012 13:06
+6
alectoris23
alectoris23
Mala noticia para los córvidos ;-)
05 may. 2012 17:06
-5
Enhebrador
El calibre .22 se prohibió para la caza en su día en España por razones varias, todas ellas de peso.
Una de ellas, quizás la principal, que con este calibre de gran efectividad y que hace poco ruido, se furtiveaban a modo las fincas d elos terratenientes y dueños de cotos afines al Poder (Dictadura franquista).
Otra de ellas es que, pòr las mismas razones (fácil de usar y podo ruido, y que admite silenciador con efectividad), puede ser usado para la delincuencia...

Yo creo que no es un calibre efectivo para la caza (sólo consigue dejar reses de caza mayor malheridas, y piezas de caza menor de forma poco deportiva), y sí para la delincuencia, por lo que veo muy bien su prohibición para la caza y restricción en su uso (sólo tiro deportivo, y sólo transportable hasta el campo de tiro homologado).
05 may. 2012 18:04
+5
aenoke  
Enhebrador,con todo respeto,el que se legalice el calibre 22 para la caza es muy buena noticia,y todo lo demas son tonterias.

Usted dice que este calibre puede ser usado para la delincuencia;y ahora yo le pregunto a usted señor Enhebrador,¿acaso actualmente el delincuente que quiere usar un arma de fuego,sea del 22,sea o no sea con silenciador,no la usa ya?.

Haber si nos vamos enterarnos de una vez que el delincuente que quiera tener un arma ilegal,siempre la va a conseguir,este o no este prohibida para la caza,para el ciudadano de bien o para periquito de los palotes.Asi que mas da que el 22 lo legalicen para la caza menor.

Le digo mas,en Francia el 22 es de venta libre,y todavia le digo mas,en Francia tambien estan permitidos los silenciadores,y no solo en los 22,si no incluso en escopetas de caza como el calibre archi conocido del 410,escopeta que ya fabrican de serie con silenciador para este pais,porque en Francia si vas a tirar cerca donde hay poblacion,te obligan a que tengas puesto en el arma un silenciador para reducir la contaminacion acustica.

Y por lo que tengo entendido,en Francia no hay mas delincuencia que aqui,sia acaso al reves.

El 22,muy bien en permitirlo para la caza menor,solo menor.Con el aire comprimido PCP deberian de hacer lo mismo,y poder tener un arma corta en casa exclusivamente para la defensa tambien deberian de hacer lo mismo,como en Italia.Haber si de una vez España sale de la cola en la tenencia y uso de las armas de fuego.

Saludos.
05 may. 2012 22:30
+4
bala2
bala2
La verdad es que siempre se ha pensado en el efecto furtivo, pero me temo que al furtivo le importa poco que se legalice para caza o no, pues lo tendrá para tiro y lo utilizará para furtivear. Mientras que el resto no lo podemos usar para cazar. A mí lo que me parece buena idea es lo de los silenciadores, se molesta menos con el ruido y la gente que no entiende la caza y cree que les estás pegando tiros a la puerta de su casa, ni se enteraría y todos tan felices y el campo más tranquilo sin tanto petardeo. Yo he entendido la prohibición de los silenciadores, porque al final no sirve para nada pues el que lo quiere usar mal lo hará. Yo endurecería las multas y sanciones, y el que lo utilice para furtiveo que se quede sin el arma y sin posibilidad de recuperarla. Este país sólo reacciona con mano dura ya que no respetamos lo de los demás.
06 may. 2012 16:27
H&H
H&H «venare non est occidere»
http://www.youtube.com/watch?v=Az8lZicf25E&feature=uploademail
06 may. 2012 17:43
aenoke  
http://www.youtube.com/watch?v=6GKK03oUqM0&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?v=Y2F5lb4O7RM&feature=related
10 may. 2012 05:13
aenoke  
Como muchos sabreis,para comprar una carabina de aire mayor a 24,2 Julios aqui en España,hace falta tener el mismo permiso que para el de la escopeta el E,y para las carabinas de menos de 24,2 julios que son casi todas,como las Gamo,Noricas,Cometa,etc,no hace falta nada,nada pues su venta es libre.

Pues aqui una incongruencia mas,estas carabinas de mas de 24,2 Julios,te la dejen tener guiandola con la E,¿pero para que?si al final no se puede cazar con ella,igual que por ahora actualmente le esta pasando al calibre 22 lr,(que con la noticia nueva,haber si sale pronto de la prohibicion).

Bueno,simplemente digo esto,para poner un ejemplo mas,de lo mal que esta nuestro reglamento de caza y armas,con respecto a otros paises porque en Portugal,la venta de estas carabinas tan potentes de mas de 24,2 julios,su venta es libre,y no por eso parece que el indice de criminalidad sea muy alto o algo parecido.En Francia,para tener una de estas carabinas de aire,hace falta el permiso de caza,¿y por que?,porque alli permiten la caza con aire comprimido,a igual que en el Reino Unido,y como sabemos encima para mas,en Francia los 22 Lr son de venta libre,y no por ello creo que haya mas accidentes de caza,delincuencia o menos caza (para los que dicen que el 22 Lr en España si se autoriza,acabara con toda caza),no creo que eso ocurra.

Italia,pues sin problema pueden tener un arma corta en casa para defensa,aqui,ni con un tirachinas,que no te se ocurra sacarlo y darle un un pedrazo al delincuente,que encima tienes que indemnizarlo por daños.

Dejo el enlace que me ha inspirado a escribir este post.Leer los requisitos segun paises,para la compra de estas carabinas de aire.

http://www.sermasports.com/PRODUCTOS/carabinas_diana/MAGNUM/0-diana_magnum.htm

Saludos.

PD:Ojala esto cambie pronto y nos aproximemos mas a nuestros paises vecinos,que en esto y en tantas cosas,nos llevan años luz.
13 may. 2012 04:24
aenoke  
Estaba pensando que hay comunidades autonomas que en sus leyes de caza no dicen nada expresamente del calibre 22Lr. Siendo asi, si las intervencion de armas le da carta libre para cazar, en esta comunidades en donde no se mienta actualmente nada sobre el 22 en sus reglamentos de caza, supongo que entonces se podria cazar ya con el cuando la veda se levante, ¿no?.

Porque en Andalucia desde hace años y todavia actualmente, en su reglamento de caza, si expecifica claramente la prohibicion de usar municion de fuego anular del calibre 22 Lr para la caza, y creo que tambien en Castilla y Leon y Extremadura. Siendo asi la cosa, supongo que los Andaluces lo tendremos mas crudo, pues tendran que modificar dicho reflamento de caza, y la ultima vez que lo hicieron creo que fue en el 2003, haber cuanto tardan ahora si es que lo hacen, y si es que cuando lo hagan incluyan ya por fin el uso del 22 como arma de caza menor. Crucemos los dedos.

Haber si las federaciones de armeros y caza de aqui hacen un poco de precion en la administracion, pues economicamente vendra tambien muy bien.

Saludos. :tanque^:

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.