Instalando nidales para cernícalo y lechuza

Investigadores del CSIC sugieren un nuevo sistema de control de plagas de topillo

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Universidad de Valladolid (UVA), Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la ONG ambiental GREFA han desarrollado de forma coordinada un proyecto experimental para testar la eficacia del control biológico de plagas de topillo que se está desarrollando en Castilla y León, cuyos resultados preliminares han sido publicados en la revista Pest Management Science.

04/05/2012 10:42:20 | CdC | Archivado en:  IRECGestión.

Ampliar

Macho cernícalo vulgar aportando un topillo campesino al nido. Autor: Alfonso Paz.

 

Esta investigación sugiere que la instalación de nidales artificiales para rapaces (concretamente para el cernícalo vulgar y la lechuza común) en ambientes muy deforestados como los medios agrícolas de Castilla y León, incrementa notablemente la abundancia de ambas rapaces al facilitar zonas de nidificación y posaderos de caza. En el artículo los autores señalan que la presa principal del cernícalo vulgar en este tipo de ecosistemas es el topillo campesino y como la densidad de dicho roedor podría verse reducida en campos de cultivo cercanos a los nidos instalados.Los investigadores indican que la instalación de cajas-nido sobre postes, puede favorecer además la presencia de otras rapaces depredadoras de topillo que utilicen los nidos como perchas de caza.

Asimismo, los resultados preliminares indican que la presencia de aves rapaces reduce la abundancia de topillos cerca de los nidales. Esto sugiere que la colocación de cajas nido podría limitar las poblaciones de topillos, bien generando poblaciones de topillos no fluctuantes con densidades de población medias no dañinas para la agricultura, bien limitando las densidades máximas de topillos en la fase de crecimiento de la población, lo que podría reducir los daños causados a cultivos por dicho roedor.

Esta investigación ha sido financiada por la CE (a través de su programa de investigación Biodiversa) y por la Fundación Biodiversidad.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
05 may. 2012 13:09
+1
alectoris23
alectoris23
Es agradable y esperanzador leer noticias como ésta.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.