Respecto a la continuación del Rey como su presidente honorífico

WWF: «Es un problema de imagen, más que de conservación de los elefantes»

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, en declaraciones a Europa Press, ha informado que la permanencia del Rey como presiente honorífico de esta ONG «es un problema de imagen nacional e internacional, más que de conservación de los elefantes en Botsuana».

19/04/2012 18:01:30 | CdC | Archivado en:  WWF.

«No defendemos proactivamente la caza, pero no somos una organización anticaza»

 

A raíz de conocerse la noticia de que el Rey había sufrido un accidente mientras participaba en un safari de elefantes en este país africano y que es presidente honorífico de WWF España, esta organización se ha visto «desbordada por las críticas», comentó.

Por ahora, WWF España está a la espera de celebrar una reunión con la Casa Real para analizar la cuestión, aunque aún no hay fecha para la cita, pero, por el momento, su Junta Rectora ha adoptado la decisión, tras una reunión de urgencia el martes 17, de que sean los socios, en asamblea, los que decidan si don Juan Carlos debe seguir o no ostentando su Presidencia de Honor, de la fue, en 1968, uno de los fundadores e iniciadores, junto con Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros.

La premura de esta decisión se fundamenta en la preocupación que WWF España tiene ante «el impacto enorme que esta cuestión está teniendo en Reino Unido, Alemania, Holanda o Estados Unidos, entre otros países».

Del Olmo ha resaltado que no trata de un problema de conservación —el hecho de que el Rey cace o no elefantes—, pero «la presión es tan grande que estos argumentos no se escuchan», aunque insistió en que la ONG atenderá a la sensibilidad de sus socios, pero «con el máximo respeto hacia la figura del Rey, dando los pasos con la máxima cautela y respeto hacia uno de nuestros fundadores».

Ni a favor ni en contra de la caza de elefantes en Botsuana


El Secretario General de WWF España reconoció que en muchos lugares del mundo han sido, precisamente, los cazadores quienes han iniciado las organizaciones de conservación de las especies, «pero la sociedad ha cambiado, nuestros socios también han modificado su percepción hacia la caza y, en concreto, de elefantes u otras especies emblemáticas», subrayó, reiterando que se trata de un problema de «sensibilidad social», de colisión de la caza de elefantes con el espíritu de la organización, que no está «ni a favor ni en contra de la caza de elefantes en Botsuana».

«Es algo que hemos tratado de explicar desde el primer día», comentó, al tiempo que ha definido a Botsuana como un país «ejemplar» desde el punto de vista de la gestión, ya que se trata de un estado democrático que tiene la caza «muy bien organizada» y donde el caso del elefante puede calificarse «de éxito», ya que la población de la especie ha crecido desde los 20.000 ejemplares hasta superar los 100.000.

Respecto a la especie, indicó que el elefante están muy amenazado en Asia por el furtivismo, pero que en África hay dos situaciones: la de la población de centro y norte de África, donde está desapareciendo a una velocidad de vértigo por el furtivismo, por el marfil o la carne para el consumo humano y la destrucción de su hábitat. Mientras, en el sur, el censo supera los 300.000 ejemplares, lo que permite una gestión de su población en parques naturales.

Finalmente, ha dicho que WWF está en contra de la caza indiscriminada, furtiva y en la que no se puede realmente controlar el impacto, la que no es selectiva ni está basada en criterios científicos ni de gestión.

«Hay muchos tipos de caza. Nosotros no defendemos proactivamente la caza, pero no somos una organización anticaza, en determinadas circunstancias», concluyó.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
19 abr. 2012 23:04
+10
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
S.M. el Rey de España: mande a estos de ADENA y, su presidencia de honor, a freír espárragos, pero que se habrán creído estos mentecatos.

Miren Uds. señores mentecatos de ADENA, es un honor que el Rey sea cazador, y es un deshonor y una humillación que sea presidente de honor de una organización como ADENA que cuando lo nombró ya sabía lo que era, y ahora lo critica y exige que se vaya, para sacar tajada de la situación cuatro mataos que Uds. son en su asociación.

Ahora quieren aprovechar la coyuntura para salir a la palestra y seguir chupando de la teta, pero sepan que la corriente ideológica del ecologista está en decadencia, ¡no hay dinero para seguir subvencionando a estos camaleones! ¿Los van a seguir manteniendo dentro del Ministerio de Medio Ambiente a estos de ADENA, Amigos de la Tierra, SEO/…, Greenpeace, etc?, a subvención fija y despacho propio y con el apoyo de la Narbona. Mejor sería que estuvieran en el Ministerio aquellos que no deberían de haber salido nunca de él: ganaderos, agricultores, cazadores, leñadores y pescadores.

S.M. el Rey de España, mándelos a estos de ADENA a freír espárragos.
20 abr. 2012 08:50
+1
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
Esta claro que no quiere perder su parroquia. El secretario debe tener una opinion clara y defenderla, aunque por ello tenga que dimitir o no estar deacuerdo con el Rey. Pero claro....eso son otros López.
20 abr. 2012 10:18
PMC
hipocritas, incongruentes etc etc, yo los mandaba a la mierda.
20 abr. 2012 11:17
j.cazador
Cuanto más hablan peor quedan. Ahora no están en contra de la caza, solo se dejan llevar por las presiones. ¡Cara duras!.. es poco.
20 abr. 2012 19:54
+1
bala2
bala2
Como es cuestión de imagen. Lo mejor para su imagen de vividores de la mamandurria pública, es que renuncien a las subvenciones que reciben y que de mis impuestos no les llegue ni un euro. Manténganse de las cuotas de sus afiliados y dejen de chupar de puestos de asesores en las administraciones. Eso si sería buena imagen, aunque no se viva de ella, claro. Pero me da que prefieren seguir como están.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.