A raíz del debate suscitado por la cacería del Rey

El Presidente de la RFEC resalta la importancia de la caza en el diario ‘El Mundo’

El accidente sufrido por S. M. el Rey don Juan Carlos mientras practicaba la actividad cinegética en Botsuana ha reabierto el debate social sobre la caza, hecho que ha reflejado en el día de hoy el periódico ‘El Mundo’ con la publicación de diversas opiniones, a favor y en contra, sobre esta afición.

18/04/2012 17:12:57 | CdC | Archivado en:  Opinión.


 

«La ganadería no es sino caza estabulada. Las especies que antes se cazaban se han domesticado y estabulado para aumentar y disponer de ellos de manera masiva y asequible»

 

Una de las publicadas ha sido la del Andrés Gutiérrez, presidente de la Real Federación Española de Caza, quien, en un artículo titulado Ecológicamente necesaria ha reflejado la importancia de esta actividad y que reproducimos a continuación.

Establecer el debate entre caza sí o caza no desde un planteamiento de aceptación o rechazo personal de la actividad sólo conduce a la imposición y, como algunos pretenden, a la prohibición y por lo tanto a la violación de la libertad. Habría que señalar, a este respecto, que el hombre sin caza no sería siquiera hombre y que la ganadería no es sino caza estabulada. Las especies que antes se cazaban, muflones-ovejas, íbices-cabras, uros-vacas o jabalíes-cerdos se han domesticado y estabulado para aumentar y disponer de ellos de manera masiva y asequible para la alimentación, el vestido y el calzado.

La caza es económicamente necesaria en España, aporta más de 4.000 millones de euros al PIB tanto de manera directa e indirecta en sectores que van desde la cartuchería, la ropa o la hostelería. La renta agraria depende de las explotaciones cinegéticas de manera creciente y sostenible. El mantenimiento de las poblaciones rurales —esas sí que están en verdadero peligro de extinción— está directamente vinculado a la práctica de esa actividad. Hoy nadie puede discutir esto y cuando en verdad se establece quién aporta a la sociedad un valor, la pregunta habría que trasladarla a cierto ecologismo. ¿Qué aportan ellos al mantenimiento del medio rural y de la población que allí permanece? O tal vez queramos contemplar el campo como un lugar donde los urbanitas vamos de paseo, como quien visita una postal, durante nuestro ocio del fin de semana.

Pero hay más. La caza es el elemento esencial de conservación en España. Los cazadores son quienes gestionan y cuidan de más del 80% de la superficie. La caza es tan imprescindible para el mantenimiento del equilibrio ecológico que cuando ésta no se permite, ha de ejercerse de una u otra manera. Así sucede cuando en determinados Parques Nacionales, donde está prohibida, la guardería o gentes contratadas y pagadas para ello han de abatir esos excedentes poblacionales que ponen el peligro el parque y a otras especies.

Hoy planteamos que para ejercer ese control, y en vez de un coste, bien pudiera haber un beneficio que repercutiera a favor de esos entornos, pues, rigurosa y controladamente, los cazadores harían esa labor y pagarían por ello. Como hacen y es una esencial fuente de riqueza en países como Polonia, Hungría, Rumanía, Sudáfrica, Angola, Mozambique y el ahora tan mentado Botsuana.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
18 abr. 2012 17:47
+6
FRANKISCO
me parece, super correcto y acertado! fenomenal!
18 abr. 2012 21:25
+7
juan jose pons
juan jose pons  
Esto es lo que pretenden los ecologistas, que plantan un pino y no se acuerdan de regarlo jamas, van en contra de la caza y ellos son los primeros que se benefician de la caza, les gusta mucho salir por el campo y ver todo muy bonito pero de agachar el lomo nada de nada y los de las zonas rurales tienen que ser sus siervos, daros cuenta que casi todos son urbanitas, y lo mas seguro que funcionarios.
18 abr. 2012 23:20
+2
Casica
Totalmente de acuerdo
Nosotros los cazadores no alteramos el ecosistema formamos parte del mismo
Nuestra especie desde hace millones se ha suministrado de proteínas mediante la caza y la pesca.
Esta actividad forma parte de nuestra herencia genética, de aquí la descarga de hormonas que se produce en el momento de cazar, esta emoción no se aprende, se hereda
Criticar y/o despreciar estas actividades es desconocer de donde procedemos.
ES Licenciado con grado en Ciencias Biológicas
19 abr. 2012 17:25
j.cazador
La persona que más sabe en España de los dineros que deja la caza, es sin lugar a dudas D. Andrés Gutiérrez Lara. ¡¡Vedad!!
19 abr. 2012 20:49
Enhebrador
Estimo que lo más práctico, sensato y legítimo sería abolir, eliminar la Real Federación Española de Caza, y sus correspondientes Delegaciones Regionales por supuesto.
Han sido siempre la mayoría de los cazadores, federados o no, los que incluso han venido pidiéndolo, y se ha ido retrasando la decisión finiquitadora. Lo más probale es que no por estar en desacuerdo, sino por dejadez e insidias.
Ahora es una ocasión magnífica, incluso determinante dada la situación que se impone de recortes y ajustes.
La Federación de Caza que siga si quiere, como organización privada, pero no tal como está ahora a costa de los presupuestos nacionales. La figura tal como ahora está (pública dependiente del Consejo de Deportes y Ministerio correspondiente) es un anacronismo inoperativo y costoso,y resulta una reliquia inútil y no deseable del pasado.
Incluso, incluso la propia Federación en voz de su Presidente actual reitera constantemente que la Caza no es un deporte. Veamos pues la sinrazón.
Caza y cazadores sí, pero en su justo contexto. Actividad lúdica y económica, de la índole que sea, pero una más amparable administrativamente en Leyes, Decretos y Disposiciones genéricos y específicos existentes de Organismos y Ministerios ya existentes (Estado y CC.AA.), y no exclusiva como Federación de Caza deportiva.
Insisto, es la hora del recorte y ajuste de presupuestos, y aquí hay un nada despreciable pellizco ocioso.
19 abr. 2012 21:19
Enhebrador
Sólo añadir, permitidme la licencia, compañeros, un sentir al respecto ahora ya personalizado: "siento verguenza, propia y ajena, que siga existiendo la RFEC con su presupuesto y sus sueldos, mientras se hace pagar más sus medicinas a los jubilados pensionistas"...
Gracias.
20 abr. 2012 12:16
j.cazador
Sr. Enhebrador, en cuestiones de subvenciones “no es oro todo lo que reluce” y es mejor estar bien informado sobre cuantías y destinos; aún así, estoy con usted, soy federado y me gustaría que no tuviésemos subvenciones de ningún tipo, es más, hacia ello vamos.

Ya somos una institución privada, es decir, de todo aquel que quiere asociarse, y podemos abandonarla cuando nos plazca. Si la caza es deporte o no, ó, si la Federación depende de un Ministerio u otro, es una nimiedad, pues el hecho es que la defendemos como actividad.

Otra cosa es que las personas a nivel individual sean unos “sinvergüenzas” que perjudican a las instituciones y se aprovechan de la confianza de los asociados. Pero claro esta que estos últimos, que son en si la institución, no pueden verse salpicados por los malos comportamientos de quienes nos representan. (Por ejemplo: “es como si los ciudadanos que votamos fuésemos todos responsables directos de la corrupción de los políticos y por ello debiera desaparecer el régimen democrático. Y así con otros ejemplos muy recientes”). Lo que si debemos hacer es estar más comprometidos y abandonar esa dejadez a la que usted hace referencia.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.