Navarra

¿Control o descontrol de predadores?

La Asociación de Cazadores de Navarra, ADECANA, hace una reflexión en la que critica la gestión que el Departamente de Medio Ambiente navarro lleva a cabo en el importante asunto del control de predadores, más si cabe en esta época de reproducción tan crucial para la cría de la perdiz.

23/03/2012 11:43:09 | CdC | Archivado en:  ADECANANavarraGestión.

Ampliar

Foto: José Mari Agramonte.

 

El contenido del escrito es el siguiente:

Uno de los grandes problemas de la caza menor en Navarra es la proliferación de depredadores, destacando los zorros, que inciden muy negativamente sobre el resto de especies silvestres, tanto cinegéticas como protegidas. El propio Departamento de Medio Ambiente ha demostrado en un estudio que han realizado que el número de nidos destruidos y el ratio de individuos jóvenes que no llegan a adultos es sencillamente demoledor, y ante ello no se les ocurre mejor forma para atajar el problema que poner todo tipo de pegas para que los cazadores controlen a los zorros como lo han hecho tradicionalmente desde siempre, con lazos, método eficaz y sobradamente probado desde hace muchas.

Por el contrario, desde el Negociado de Gestión Cinegética promueven ‘El Chillo’, reclamo que mediante al imitación del grito que emite el conejo herido, se intenta abatir a los zorros que acuden al engaño. Sin embargo esta es una medida muy impopular por cara, poco eficaz y exclusiva de los guardas que nos pretenden imponer los cuales deben dedicar muchas horas a ello con el consiguiente pago de sus emolumento. Los zorros, uno de los animales más astutos que nos podemos encontrar, solo son engañados la primera vez, aprendiendo enseguida y disminuyendo el sistema drásticamente su eficacia. Prueba de ello es que desde que sólo se permite el Chillo han aumentado espectacularmente las poblaciones de zorro en Navarra multiplicando sus efectivos por tres, los cuales consecuentemente están causando estragos en las poblaciones de perdiz de los acotados.

Desde tiempos inmemoriales los cazadores, que lógicamente por experiencia e interés, somos los que más sabemos de caza y gestión, sabemos que lo mas eficaz para el control de los zorros son los lazos, método ancestral donde los haya, los cuales si están provistos de tope y se controlan adecuadamente son la mejor herramienta y si ello se compagina con la infertilizacion y posterior y suelta de algunos machos adultos en los territorios de caza, todavía se mejoran los resultados ya que en su amplia área de campeo impiden que entren otros machos para cubrir las hembras. El chillo no debiera de ser sino un método complementario a los sistemas tradicionales.

Dado el lamentable estado de la caza menor en Navarra no estamos en situación de perder años haciendo experimentos y dejando de aplicar lo sobradamente probado. Si el problema son los depredadores, actuemos eficazmente contra ellos. Si el problema es la degradación del hábitat influenciado por la agricultura moderna, que la consejería correspondiente disponga las actuaciones pertinentes.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
23 mar. 2012 23:33
+3
tom
tom
Entre los predadores de 4 patas y los de dos que hay en navarra y si encima le sumas que no hay control, ni guarderio .En 4 días la tarjeta del coto gratis y no la querrá nadie. Bueno visto de otra manera, en Navarra caminamos hacia la caza social pero social de verdad ,aunque siempre nos quedaran las migratorias, que ya les daremos pal pelo (que estas no se agotan)
Yo lo hubiese titulado DESCONTROL TOTAL EN NAVARRA
Saludos
24 mar. 2012 00:14
+5
ajnr
la chilla al igual que las esperas y la caza con perros de madriguera podrían mitigar esa circunstancia de una forma eficiente y selectiva, cosa que no lo son ni el lazo ni el cepo, por no mencionar otros métodos ancestrales para diezmar la población de depredadores de todo tipo.
amén de que estas modalidades de caza sean difíciles resulta muy interesante para el verdadero cazador que sabe valorar el lance, de este difícil predador, su astucia le ponen en un nivel que tan solo los cazadores, los verdaderos cazadores, los que dedican tiempo al campo, a conocer querencias y localizar pasos y madrigueras o encames, pueden hacer buenas capturas, desesperando a los escopeteros, que poco saben del campo.
por ello esta caza ofrece el nivel justo de dificultad, y si hoy nos ha oído o visto al próximo día habrá que ser mas cauto, cambiando de métodos, chillos, camuflajes, olores y teniendo el aire a nuestro favor.
lo que hay que hacer es controlarlo, cazarlo, todo el año, incluso en la época de cría se puede aprovechar para cazar a los machos y zorras no paridas, respetando su cría para que en temporadas venideras nos den buenos lances.
24 mar. 2012 00:21
ajnr
la AEPDM ( Asociación Española del Perro de Madriguera) WWW.aepdm.com es una asociación que se dedica a la caza del zorro con perros de madriguera,por toda España tiene delegados y asesores que pueden ofrecer ayuda a todos los acotados que tengan sobrepoblación de Zorros
24 mar. 2012 20:36
-2
zorrero1
No estoy para nada de acuerdo con este comentario, no creo que los verdaderos cazadores consideren que el problema mayor que tiene la caza menor en España sea el zorro, que la disminución de caza sea exclusiva de la labor del zorro, me parece un comentario muy simplista y sin los conocimientos necesarios para hacer un análisis de los verdaderos problemas de la caza menor en España. ¿Que cazador de verdad quiere cazar en época de reproducción? , espero que este comentario no sea el sentir general de la AEPDM, sino de un escopetero que su conocimiento cinegético no le da para más.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.