Jornada técnica en Madrid

«La propiedad privada, fundamental en la conservación del patrimonio natural español»

Los propietarios y gestores de fincas privadas se han convertido en un elemento fundamental para la conservación del rico patrimonio natural que se conserva en España, así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de una jornada técnica que ha reunido en Madrid a expertos del ámbito de la administración, el sector cinegético y conservacionista del país.

18/03/2012 11:04:39 | CdC | Archivado en:  APROCAMadrid.

 

 

Esta jornada técnica forma parte del proyecto que sobre fomento de buenas prácticas agrofestales y la incorporación de la propiedad privada a la custodia del territorio vienen desarrollando desde hace un año en estrecha colaboración la Federación de Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España) y la Fundación CDB-Hábitat.

Durante este encuentro se han analizado y debatido desde modelos de experiencias en gestión cinegética y conservación del medio, al uso de buenas prácticas agroforestales diseñadas de cara a la custodia del territorio.

Tanto los representantes de las Administraciones, como los del sector cinegético y conservacionista ha coincidido en señalar que el futuro de la conservación y la actividad cinegética pasa por seguir estrechando lazos permanentes de colaboración entre todas las partes, hasta conseguir un mayor entendimiento que permita incrementar las relaciones de confianza mutua.

Asimismo, se ha puesto de relevancia la importancia que tiene reconocer y valorar el trabajo que durante siglos ha realizado la propiedad privada en la conservación del país, un reconocimiento que debe llegar por una mayor sensibilidad de las administraciones hacía la gestión que vienen realizando las fincas cinegéticas.

La jornada ha contado con la participación del Subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Aymerich Huyghes, quién ha coincidido en señalar lo importante que es que se valore lo que está haciendo la propiedad privada por la conservación.

Aymerich ha abogado por desterrar enfrentamientos y encontrar puntos de encuentro entre los sectores que están a favor y en contra de la caza, y ha asegurado que, desde la administración hay que trabajar por entender cómo es la gestión de las fincas privadas y los recursos cinegéticos, para regular pensando en cómo ayudar a la propiedad privada.

El subdirector General de Medio Natural ha apostado por este tipo de encuentros que permite el acercamiento entre las Administraciones, el sector conservacionista y el sector de la propiedad privada.

Luis Fernando Villanueva, presidente Aproca España se ha mostrado partidario, al igual que Aymerich Huyghes de potenciar este tipo de jornadas técnicas que ha considerado imprescindible para que la propiedad privada se implique en los proyectos de conservación de una manera más directa, a través de la Custodia del Territorio y de su desarrollo a través de los Contratos Territoriales.

En su opinión, aunque la propiedad privada lleva trabajando en conservación durante siglos, lo ha hecho de puertas para adentro siempre, y ahora, ha comentado, «es necesario que lo haga de puertas para afuera, externalizando todo los valores y el modelo de gestión que estamos llevando desde tanto tiempo».

Con ello, ha comentado, «podremos hacer entender a los propietarios y gestores de fincas que son necesarios los planes de gestión y los modelos de conservación, pero, también haremos entender a la Administración que el propietario no sólo necesita restricciones, sino también, un modelo que se prime la buena labor de conservación».

Villanueva ha apostado por dejar de estar en «ámbitos de lucha defensiva tanto ante la Administración como ante el sector conservacionista» y ha emplazado a todos a «llegar a acuerdos que permitan seguir llevando a cabo grandes proyectos de conservación, compatibles con la buena gestión de la propiedad privada».

Por su parte, Javier Oria, presidente de la Fundación CBD-Hábitat, ha reconocido que actualmente gran parte de los espacios naturales protegidos de España están en manos de la propiedad privada, lo que demuestra que a lo largo de siglos la propiedad privada se ha ocupado de conservar en buen estado sus fincas.

No obstante, ha considerado importante que la propiedad privada entienda que los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos no es una intromisión de sus derechos, sino una herramienta a su servicio que les ha de ayudar a seguir trabajando en la conservación de sus territorios, con la posibilidad añadida de ser favorecidos en el futuro por recursos económicos de procedentes de las Administraciones que primarán la conservación de los espacios protegidos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.