Córdoba

Jornada de Transferencia de I+D+I sobre Gestión de Ungulados Silvestres

El próximo 30 de marzo tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana en el salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba la Jornada de Transferencia de I+D+i sobre Gestión de Ungulados Silvestres de la Red de Grupos de Investigación en Gestión de Ungulados Silvestres y Conservación de Ecosistemas, perteneciente al Programa Nacional de I+D+i.

15/03/2012 14:41:19 | CdC | Archivado en:  CRCPAndalucía.


 

Esta Red está formada por cuatro Grupos de Investigación de diferentes Universidades: la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) de la Universidad de Córdoba, el Grupo de Patología Infecciosa (PATIN) de la Universidad de Extremadura, el Grupo de Biología Evolutiva, Etología y Gestión Cinegética (BIOETO) de la Universidad de Extremadura y el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universidad Autónoma de Barcelona. La Red surge como una iniciativa para relacionar a varios grupos investigadores entre sí, favorecer el intercambio de experiencias y transmitir los resultados de éstas al sector cinegético interesado, así como a las Administraciones competentes.

En la actualidad resulta necesario generar y transmitir conocimiento científico para abordar las nuevas problemáticas ecológicas y sanitarias que se presentan en la gestión de los ungulados silvestres desde una perspectiva ambiental y económica sostenible para el medio rural. En esta línea trabajan desde hace tiempo los Grupos de Investigación integrantes de la Red. Sin embargo, es un reto poner este conocimiento al servicio de las administraciones y de los sectores interesados para promover buenas prácticas de gestión compatibles con la conservación de las especies y con su aprovechamiento económico.

Esta Jornada pretende ser un punto de encuentro entre la comunidad científica y el sector para poner en común y analizar las interrelaciones entre los manejos cinegéticos, sus efectos poblacionales y sus consecuencias en el ámbito biológico y socioeconómico, con el fin de producir recomendaciones concretas sobre cómo llevar a cabo la gestión de ungulados silvestres en ecosistemas mediterráneos de la península ibérica que hagan compatible la gestión y la conservación. El Programa de la Jornada constará de la intervención de D. Carlos Fonseca (Universidad de Aveiro. Organizador de la II Reunión de Ungulados Silvestres Ibéricos, II RUSI) y de cada uno de los Grupos Integrantes de la Red, que expondrán un resumen de sus últimos trabajos realizados, además de una mesa redonda posterior, donde representantes de diversas entidades de ámbito nacional como ASAJA, APROCA, y la RFEC, así como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), expondrán y debatirán problemáticas relacionadas con el sector cinegético.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.