Presenta alegaciones ante el nuevo borrador

La RFEC pide el fin de la prohibición de cazar en los Parques Nacionales

«Una caza racional, sostenible, deportiva y social en los espacios protegidos tutelados por la Administración y especialmente en algunos Parques Nacionales generaría para las arcas públicas varios millones de euros y produciría miles de empleos directos e indirectos, además de la renta que se ahorraría al evitarse daños y no ser necesario el control poblacional a través de personal de guardería o contratado».

15/03/2012 10:56:39 | CdC | Archivado en:  RFECLegislación.

Ampliar

Mirador del Tombo, Parque Nacional Picos de Europa, León.

 

Ésta es una de las principales consideraciones que la Real Federación Española de Caza (RFEC), y en su nombre su presidente Andrés Gutiérrez Lara, solicita al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La RFEC pide que se elimine del nuevo borrador del Plan Director de la Red de Parques Nacionales la prohibición de la caza deportiva. Ésta es una antigua reivindicación de la RFEC, que ya trasladó al Ministerio en octubre del año pasado con unas primeras alegaciones y que fue plasmada, tras el Congreso de Caza y Desarrollo Rural celebrado en septiembre en Toledo, en el que se destacó la importancia de la caza como motor de actividad económica y de creación de puestos de trabajo en las zona rurales en las que se ubican los Parques Nacionales.

Ante la actual situación, la RFEC ha presentado una serie de alegaciones basadas en razonamientos jurídicos y argumentos técnicos, entre las que destacan:
  • Existe una contradicción entre la Ley 42/07, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley de Parques Nacionales 5/07. La primera pregona la prohibición de la caza sólo por incompatibilidad, la segunda la prohíbe directa, expresamente y sin quedar sometida a condición alguna. Según la Ley 42/07, la incompatibilidad de la caza es una cuestión de hecho, no de derecho, y según la Ley 5/07, la prohibición es puramente de derecho.

  • En relación con los objetivos de los Parques Nacionales (enumerados en el artículo 4 de la Ley 5/07) y la práctica de la caza, queda demostrado que la prohibición de la caza en los Parques es un hecho más que inviable y claramente perjudicial para los fines de éste, hasta el punto de que en estos espacios la Administración se ha visto obligada a seguir cazando. Además, es un hecho notorio y sobradamente contrastado que el exceso de especies cinegéticas perjudica gravemente el medio en el que habitan. La caza es imprescindible para el control de las poblaciones de estas especies. Por lo tanto, no hay incompatibilidad de clase alguna que justifique la prohibición de cazar.

Ahondando en lo dicho y frente al Plan Director, la RFEC entiende que la caza debe practicarse en los Parques Nacionales y otros espacios protegidos sin más limitaciones que las contempladas en la legislación de caza, ya que no existe ninguna otra alternativa para controlar las poblaciones de especies cinegéticas. La caza en esos espacios se practica y se seguirá practicando por los agentes forestales, o personal contratado por la Administración. Ese control de poblaciones se llevaría a cabo con mejores resultados por los cazadores. Además, así la caza no sólo se llevaría a efecto sin coste alguno para las Administraciones públicas, sino que daría lugar a los correspondientes ingresos por el pago, por parte de los cazadores, de permisos y autorizaciones, matrículas y gestión.

En relación a los argumentos técnicos, la RFEC defiende que los territorios de los Parques Nacionales se han mantenido en sus condiciones medioambientales como lugares privilegiados en los que la actividad cinegética siempre ha existido, y precisamente ese hecho es el que ha invitado a convertirlos en esa figura. Desde el punto de vista biológico, técnico y económico la caza es recomendable, ya que mejora los valores silvestres de las especies y disminuye los daños provocados por especies cinegéticas.

Precisamente, la RFEC, que lleva muchos años trabajando para eliminar limitaciones injustificadas en los espacios protegidos, celebrará el próximo 29 de marzo, en la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, y tras la clausura del I Congreso Internacional de Caza y Sostenibilidad organizado por el IREC, el VI Observatorio cinegético de la RFEC que versará sobre Caza, Espacios Protegidos y Desarrollo Rural. En él se pretende promover una reflexión sobre el actual modelo de gestión de las especies cinegéticas en los espacios protegidos.

Por último en base a todo lo expuesto en las alegaciones y en las conclusiones de todos los trabajos elaborados, el presidente de la RFEC solicita que la petición de la eliminación de la prohibición de la Caza en los Parques Nacionales se produzca con la mayor celeridad posible y se haga realidad una reivindicación histórica de los cazadores.

Puede descargar las alegaciones en www.fecaza.com

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

9 comentarios
15 mar. 2012 12:45
+1
PMC
que ante la irracionalidad, y poco sentido común de que hacen gala nuestros políticos, la propuesta caiga en saco roto.
En este país , con tal de no salir en los periódicos, se hacen cosas inconcebibles.Lo lógico sería que se cazara de una forma controloda, y se pasara de costar dinero al contribuyente , a ser un beneficio para las zonas, cazadores, y en general para todos.Pero no, aquí es mejor que tirando con polvora del Rey, lo hagan a escondidas, ya que de todas formas gestión de la fauna hay que hacer, nos pongamos, como nos pongamos.
15 mar. 2012 14:39
+4
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Si a la CAZA en los Parques Nacionales (PN), para estabilizar y sanear las poblaciones de sus especies, y aportar recursos en dichas zonas. Y por infinidad de motivos.

NO al deporte de la caza o a la caza deportiva en los Parques Nacionales (PN) como predica la Real Federación Española de Caza (RFEC), para que monten sus circos y competiciones y deporte en ellos.

Menudos encantadores de serpientes estos de la RFEC, quieren que se cace la “caza deportiva o el deporte de la caza” en los Parques Nacionales, matar más en menos tiempo, para que los cazadores les paguen una licencia deportiva/federativa con la excusa de que es eso, “deportiva la caza”, y la RFEC es la competente en eso, y son los que tienen que chupar del bote y los cazadores tienen que estar federados. A gorrazos los tenían que sacar de la CAZA.

Menos deporte y más CAZA, y si quiere esa Federación de Caza (deportiva –RFEC-) tener algo que ver con la CAZA y las especies cinegéticas y de caza, regúlense por la Ley de Caza y no por la ley del deporte. Uds. solo quieren a los cazadores para que les saquen una licencia deportiva, cuando ellos ya tienen una licencia, la licencia de caza.
15 mar. 2012 19:28
+7
enrikesilvestre
Sr. Quijote-caza, que sí, que la caza no es un deporte, que sí, que ya lo sabemos, que ya lo ha comentado en alguna otra ocasión, que sí, que la Federación son una panda de mangantes, que sí, lo sabemos, que ya nos lo ha dicho, que los deportistas no son cazadores, que sí, que sí, que los únicos buenos son los de UNAC, que sí, que ya nos hemos enterado... que no desaprovecha usted ninguna ocasión para meter la cuchara.

Pero hombre, por Dios y por los clavos de Cristo... ¿cómo se puede ser tan 'pesao' y no darse cuenta???
15 mar. 2012 21:26
-1
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
enrikesilvestre, ¿porqué llama panda de ladrones a los de la Federación? Yo no lo he dicho ¿los conoce? o ¿es Ud. uno de ellos y por eso lo sabe?

Por cierto, es un honor que me relacione con la UNAC.
16 mar. 2012 14:06
+2
Txaraka
No entiendo todo este debate sobre el deporte de la caza, las federaciones, etc.
En mi opinión la caza o la pesca deportiva, es la que no es comercial o prefesional (o por necesidad); la que practicamos por afición o hobby. Entiendo la palabra deportiva como recreativa.
La caza esta considerada un deporte, actividad recreativa, por lo que son las federaciones las representantes oficiales de dicha actividad. Sin menospreciar o restar valor, claro esta, a las distintas asociaciones en defensa de la actividad cinegética que existen en España; muchas de ellas vitales para el buen devenir de la caza.
16 mar. 2012 19:06
-1
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
A SI LES VA A LOS DE ARAGÓN, todos con la federativa –tarjeta deportiva o licencia deportiva- en la boca (deportistas natos) para cazar, además de pagar la licencia de caza. A PAGAR Y CALLAR, chavales.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón. Número 52. 15 de marzo de 2012

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/795C5BB03657365DC12579C2002EA17C/$File/BOCA_52.pdf


Modificaciones legislativas en competencias
de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Artículo 48.— Modificación de la Ley 5/2002,
de 4 de abril, de Caza de Aragón.

La Ley 5/2002, de 4 de abril, de Caza de Aragón,
se modifica en los términos siguientes:

1. El artículo 25 se redacta como sigue:

«Artículo 25.—De los cotos deportivos de caza.

1. Son cotos deportivos de caza aquellos en los que la gestión del aprovechamiento cinegético se realiza sin ánimo de lucro, se promueven por sociedades de cazadores deportivas federadas en la Federación Aragonesa de Caza o por la propia Federación Aragonesa de Caza y el aprovechamiento cinegético se realiza por cazadores afiliados a dicha federación. Se entenderá que no tienen la consideración de ánimo de lucro los ingresos derivados de la expedición de permisos para practicar el deporte cinegético, que deberán revertir directamente en la gestión del coto.

¿Qué pasa con otras asociaciones sin ánimo de lucro, que no son deportivas? ¿pagan como un coto privado con carácter mercantil?

ESE ES EL PROBLEMA, al final los cazadores a pagar una tarjeta para estar unidos, y que sirve para realizar otra actividad.
16 mar. 2012 19:23
bala2
bala2
La verdad es que tienen toda la razón. No nos dejan cazar, pero los guardas o agentes o como se llamen en los 17 reinos de taifas, tienen que dedicar su tiempo a CAZAR para controlar las poblaciones. Claro como a esos no se les nota, no dicen nada, pero es que nuestro dinero tiene que gastarse adecuadamente, y se están perdiendo unos ingresos importantes por la demagogia y el ecologismo radical que impera en esta sociedad de maquinitas y dibujos animados. Me temo que a estos políticos de medio pelo, les puede más el canguelo que les entraría con unos cuantos ecologistas perroflautas manifestándose a las puertas de la consejería de turno, que la realidad de las cosas. Por eso, nos va como nos va.
16 mar. 2012 22:49
+1
guikas
Desde chaval he cazado con mi padre y mi hermano mayor, crio pajaros y cazar es una actividad mas del ser humano,en poco espacio no se podran explicar muchas cosas,he trabajado en perdices en la determinacion anual del celo modificado por el clima y la estacion para determinar la anticipacion o retardo del periodo de caza legal en otro pais,durante 18 años he trabajado en aspectos cientificos vinculados con la fauna y observo una serie de inexactitudes por no clasificarlos de otra manera, en el articulo,los parques sean nacionales o reservas provinciales deben ser zonas protegidas resguardadas de la avaricia y del afan de lucro del ser humano,por eso han sido creadas, si no muchas especies estarian francamente desaparecidas,conozco el ambiente de los cazadores y como en todo hay de todo,lo que es incontrolable son la minoria de malos cazadores,son los menos? Si,pero si se dejara cazar en parques nacionales lo que me parece un verdadaro disparate,se alteraria la tranquilidad necesaria para mantener el habitat de varias especies que encuentran en estos parques su unico refugio valido, que se manejen bien o mal los parque es otro tema sres no mezclemos las aguas para sacar redito para nuestras ideas, los parques deben ser santuarios de la fauna silvestre, refugios de la variabilidad genetica,reservorios para que actuen los predadores naturales, ya bastantes lugares de caza hay, la codicia es un grave defecto de nuestra especie,no la dejemos crecer,cazar en un parque nacional donde se refugian especies en peligro o regresion numerica es un verdadero disparate que ni se debe mencionar,no podemos ni debemos compararnos con casadores artesanales u obligados como los pigmeos de africa o los indios del amazonas que cazan lo necesario y respetan el ambiente,sabemos que nosotros no necesitamos cazar para vivir por eso se llama deporte no? ADEMAS lo que hagan en africa donde hay especies de cervidos que casi estan extintas es una inmoralidad, alla ellos si no cuidan lo suyo,y si como pone el autor del articulo donde santifica los millones de ganancia que la caza en parque aportaria,le digo…si el tema es dinero? ENTONCES CON ESE RAZONAMIENTO TAN BASICO Y PRIMARIO PORQUE NO APRUEBAN LA PROSTITUCION INFANTIL EN ESPAÑA? Es todo un disparate esto,no se sustenta ni legalmente ni en una necesidad imperante,esta en peligro la humanidad por tener espacios libres de la modificacion por la mano del hombre llamados parque nacionales ?? POR FAVOR SEAMOS SERIOS, nosotros que tanto alabamos la virtud del cazador de no depredar y si controlar hagamos gala de ese sentido comun que caracteriza a la mayoria de los cazadores,saludos cordiales Guikas
17 mar. 2012 10:50
PIKI  
Me parece un error el concepto de "santuario" como un sitio minimo a preservar para acallar nuestra conciuiencia ecologica de lo que hacemos a nivel de contaminacion en el resto.
otra puntualizacion es considerar que los Parques se autorregulan por los predaddores naturales me podrian indicar que predador natural tienen ciervos y jabalies en Cabañeros (supongo que no se considera "natural" lo que se publico en Interviu hace unos años .
Resguardadass los Parques de la avaricia por ese sistema se deberia prohibir cualquier actividad incluidas aqurellas que permiten ganarse la vida con el turismo .
O solo son avariciosos los que pueden ganarse un sueldo con la caza.
Otra puntializacion en los Parques hay especies que tienen en ella su unicio refugio valido : pues se trata de cazar ciervos ,cabra montes ,etc,etc que no estan en peligro sino todo lo contrario ,por no remontarnos a como ,donde y porque se conserva el lince o el macho montes en Gredos.
Otra cosa es que por un fanatismo ideologico se prefiera que cientos de animales mueran de sarna o de hambre desdentados al final de sus dias a que se aproveche"RACIONSALMENTE" un recurso .
Por ultimo recordar que en los parques se han seguido matando animales (cazando?,sin obtener adecuados rendimientos en vez de que pueda cazarse mediante sorteo y pago para hacer la actividad no onerosa para el estado entre los interesados .
A la hora de cazar deberia ,con las limitacones precisas por sus funciones incluir la caza en "Quintos de mora" .
saludos cordiales a todos los que lo lean y el deseo de CAZA EN PARQUE NACIONALES YA por nuestro interes y sin perjuiio de la conservacion .

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.