Guadalajara

Nace ‘Jóvenes por la Caza’

Los jóvenes cazadores españoles vienen pisando fuerte y no dudan en trabajar por y para la caza, mantener unas tradiciones, unas costumbres traídas de los más mayores.

10/03/2012 9:09:05 | Alberto Covarsí | Archivado en:  ADECAPJUVENEX.

 

 


 

Las magníficas instalaciones de la finca Malaguilla, en Guadalajara, sirvieron los días 4 y 5 de febrero, como punto de encuentro de algunas de las poquísimas asociaciones juveniles que existen en nuestro país de jóvenes cazadores.

Este primer encuentro ha valido para darle forma a lo que en un futuro puede llegar a convertirse en un ambicioso proyecto joven para trabajar en favor de la caza conjuntamente a nivel nacional.

Es toda una satisfacción ver cómo tenemos la suerte de que existan asociaciones de jóvenes cazadores que quieren ir tomando la batuta para mantener en España una tradición como es la caza, manteniendo en alza valores como la ética, la formación, la educación y la conservación del medio natural.

En este encuentro se trataron varios temas en común que servirán en principio para ir dando forma a este nuevo proyecto, que nace en principio de manos de asociaciones como ADECAP-GAZTEAK, desde el País Vasco, JUVENEX, desde Extremadura, AFOCAPNA, desde Madrid y el Aula de Gestión y Conservación de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, de la Universidad de Córdoba.

El sábado se convirtió en un día de compartir muchas inquietudes e ideas, y darle nombre y forma a este nuevo movimiento que se llama JÓVENES POR LA CAZA y cuyo logotipo ha sido diseñado por la empresa extremeña EXCAPE, que se ha brindado a colaborar en este proyecto.

El domingo se culminó la jornada con un estupendo día de caza al salto con perro tras las bravas perdices que posee esta hermosa finca, propiedad de Patxi Garmendia, a quien queremos agradecer enormemente su colaboración y ofrecimiento para que este primer encuentro se hiciera en sus acogedoras instalaciones, y diera con ello ejemplo para apoyar iniciativas como ésta.

Gracias a todos y esperamos en breve poder informaros de los primeros pasos que saldrán de este primer encuentro.


Alberto Covarsí Guijarro
Presidente de JUVENEX

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

11 comentarios
10 mar. 2012 11:56
+3
adolfo 50
adolfo 50
Parece que si hay futuro para la caza, ANIMO.
11 mar. 2012 08:41
+4
canuban
mi mas sincera enhorabuena por esta iniciativa y desde nafarroa muchisimo ANIMO!!a todos/as jovenes cazadores,me alegro muchisimo de que salga sabia nueva,animo chavales y a las feminas tambien que cuantas mas se animen a la caza mejor para este mundo
un saludo y abrazo muy fuerte a toda la juventud cazadora
11 mar. 2012 14:51
+3
bala2
bala2
Si el futuro pasa por la caza en fincas del mayor productor de gallinas, aviados vamos. Pero no me extraña, entre jóvenes tacostumbrados a lo virtual. Soy realista y me temo que no hay marrón atrás.
11 mar. 2012 18:13
+4
erru
otra asociacion mas, a chupar del bote, a viajar y cazar por toda la cara, buenas comilonas, asi nos luce el pelo, cual sera la proxima asociacion, proponga una asociacion de cazadores en el paro o de cornudos, menudo futuro tenemos con tal de apretar el gatillo facil. Viva la perdiz salvaje y sus sufridos cazadores. Un saludo.
11 mar. 2012 20:57
+1
Txaraka
Mucha anti por naturaleza. Anti-federación, anti-todo lo que sea moverse, etc.
Si al final sera mejor chuparse el dedo y mirar para otro lado.
Lo vemos en todas las sociedades locales; los que no aportan nada, los que no tienen 2 de frentre son los más criticones.Si tan buenos y leales sois echarle huevos y plantear alternativas.
11 mar. 2012 21:18
+9
bala2
bala2
Vamos a ver, planteemos alternativas.
Anillemos todas las gallinas que se sueltan, analicemos todas las granjas para conocer la pureza de lo que tienen y venden, llamemos a las cosas por su nombre y cuando se caza en un lugar donde se hacen sueltas no hablemos de caza, hablemos de otra cosa, que las federaciones no paguen los sueldos que pagan a sus dirigentes, dejemos da sufragar tanta competición y dediquemos los esfuerzos a mejorar el medio, es decir políticas- que si tienen que ser subvencionadas- al menos impliquen ciertas prácticas agrícolas respetuosas con el medio. Voy a poner un ejemplo de algo tan sencillo pero que en ningún momento se llevó a cabo y que podría haber sido interesante. Cuando se hacen las concentraciones parcelarias, los terrenos sobrantes se dedicaron a dejarlos alrededor de los pueblos, en la mayoría de los casos se han dedicado a usos diversos, y ninguno relacionado con la agricultura. Pues bien, si ese terreno se hubiera distribuido por el campo, en forma de linderos o parcelas salpicadas a modo de islas y repobladas con especies arbustivas, el coste habría sido escasísimo y la riqueza del paisaje enorme y además se hubieran evitado esos páramos de desolación en cuanto se cosecha y empaca, y de refugio para diversas especies. Podemos aportar más, pero para empezar, por hoy vale.
11 mar. 2012 22:21
pinta
pinta
Las perdices de granja muchísimos coto las anillan para hacer sus pruebas de como van.
Todas las Granjas donde crian perdices, hacen o han echo examenes genéticos, y tenemos una perdiz de granja de una pureza grandísima, pero nunca será como una de monte logicamente.

Y luego dicen los carcamales que la juventud no se mueve y ahora que intentan promover una iniciativa salen ellos, los cazadores de toda la vida, los autenticos, acuestense señores...
11 mar. 2012 22:23
+1
pinta
pinta
Desde catalunya teneis mi humilde ayuda en lo que pueda.
11 mar. 2012 22:32
+2
erru
bala2, en tu anterior exposicion. este es un tema que se podrían escribir libros. Entrando en el tema de las federaciones y asociaciones, desde mi punto de vista, los presidentes, directivos o miembros, son como el arbol que no deja crecer a los pollizos que tiene alrededor para que no le quiten el sol, y a las pruebas me remito, perpetuandose en los cargos, buenos sueldos, ciertos privilegios, y asi no tener que volver a trabajar en sus anteriores profesiones.Ademas de muchos de que muchos de ellos, no todos, no tienen ni idea de lo que es el campo, ni la caza y muchos lo sabemos, muchos han encontrado en esto de la caza un modo de vida y de remuneración, el cual era impensable hasta no hace mucho tiempo, no importandole nuestras especies de caza, como es el caso de la perdiz salvaje y el conejo, en el caso de la perdiz creo que ya empieza a ser preocupante, hasta que no quede una no pondran una solución, mientras esten las de granja y el dinero que mueven al año y de la caza mayor ya ni te cuento. Un saludo.
14 mar. 2012 13:25
+3
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
La unica defensa que debemos hacer a la caza es la "caza salvaje". Creo que no tengo que explicar en que consiste. Todo lo demas es pantomima y engañabobos. Pues la culpa de que no tengamos perdices la tienen los que salen a cazar y por el simple hecho de haber pagado, se toman el derecho de colgarse todas las perdices que pueden. Claro a estos ahora tambien les gustan las de granja. No confundamos la velocidad con el tocino, la caza..... es la caza. Lo otro, no sé que es.
16 mar. 2012 20:15
joanmarti
Ya se ve que mister Garmendia no pierde el tiempo buscando nueva clientela para su elaborado producto, la A.rufa"garmendius".Personalmente pienso que sus productos por ley solo deberian venderse en la seccion de conservas en los supermercados.En cuanto a los jovenes si esto es lo que han aprendido de sus mayores , es que estos deberian ser pescadores.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.