Ante su próxima revisión

La ONC insta al Gobierno a que autorice la caza en los Parques Nacionales

La Oficina Nacional de la Caza es una entidad sin ánimo de lucro creada para defender la caza en España. Está formada por personas físicas y jurídicas de los sectores relacionados con la actividad cinegética y el mundo rural.

08/03/2012 19:36:17 | Juan Antonio Sarasketa | Archivado en:  ONC.

La Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales prohíbe la caza y la pesca en los Parques Nacionales a pesar de ser estas actividades las que han permitido que exista en ellos la biodiversidad que dicha ley pretende proteger.

En las próximas semanas se va a revisar El Plan Director y Rector de los Parques Nacionales y es el momento oportuno para reflexionar sobre la actividad cinegética en los mismos.

La caza es un acto inevitable, aunque muchos pretendan lo contrario, de la gestión medioambiental y del control de poblaciones, por lo que actualmente los guardas de la administración se ven obligados a realizar esta actividad, lo que supone un costo para el Estado, convirtiendo una fuente generadora de riqueza en un gasto para todos los españoles.

Permitamos que la caza, correctamente planificada y acorde con las necesidades conservacionistas de los Parques Nacionales, sirva para generar riqueza y utilicemos para ello la propia ley de Red de Parques Nacionales que establece específicamente la conveniencia de programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats, de acuerdo con los objetivos y determinaciones del Plan Director y del Plan Rector de Uso y Gestión.


Juan Antonio Sarasketa Legina
PRESIDENTE DE LA OFICINA NACIONAL DE LA CAZA

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
08 mar. 2012 23:59
friera
Estoy absolutamente de acuerdo con Vd. .En Asturias , donde yo resido , en el Parque Nacional de Picos de Europa , no se caza desde ?... y los rebecos se están muriendo de sarna sin que la Administración haga nada por evitarlo.
Es un recurso económico que nuestra Región no se puede permitir no aprovechar y mas en esta época en que a los Políticos se les llena la voca de palabreria hueca de contenido , tienen la oportunidad de gestionar adecuadamente los recursos autóctonos y nó derrochar en sueldos de guardas lo que tiene que ser un ingreso para el Turismo y para la propia administración. Lo demás es pura DEMAGOGIA y miedo al ruido de "CUATRO ECOLOGETAS".Saludos.
09 mar. 2012 09:50
jmmontoyao@terra.es  
Cada hombre, cada tiempo, cada espacio, cada especie, deberían ser igualmente sagrados para nosotros. Mantener el estado de normalidad biológica en nuestros Parques Nacionales, en ausencia de no pocos elementos claves para el funcionamiento interno de los ecosistemas, y en presencia de daños previos históricos y de agentes foráneos ajenos a los medios naturales prístinos, obliga a la intervención humana con carácter supletorio. El control de los posibles excesos poblacionales de cualquier especie, fuerza a usar la muerte como clave central de los ecosistemas (el "invento" no fué la vida, fué la muerte). No pregunte al animal quién lo ha matado (cazador o guarda), ni si eso ha generado ingresos o gastos económicos, o si ha generado o no bienestar social, ni siquiera si ha sido útil al ecosistema (a él todo esto le da exactamente lo mismo).
Hay una caza de aprovechamiento y hay una caza de gestión (por motivos económicos y por motivos de equilibrio biológico). No se puede cazar con criterio económico en un Parque Nacional, pero muchas veces debe cazarse por motivos de gestión, para lograr los equilibrios biológicos más adecuados (por quiebra del funcionamiento natural de los ecosistemas en no pocos Parques Nacionales). Son los cazadores los llamados de forma natural a hacerlo: sin costes, ganancias ni beneficios, pero con claros impactos positivos en lo ecológico y en lo social. Por tanto: sí a la gestión poblacional en los Parques Nacionales, efectuada a cargo de cazadores y en cumplimiento de un deber social que directamente les incumbe.
José Miguel Montoya Oliver
11 mar. 2012 21:03
PIKI  
Aun no he oido una razon seria para que no se caza de forma adecuada en los Parques Nacionales .
GHe dicho cazar de forma adecuada porque cazar se ha cazado aunque no como debia hacerse (baste recordar cierto reportaje de una conocida revista).
Los Parques como cualquier territorio admite una carga de animales por encima de la cual sufre esa especie ,otras y la flora .
No comprendo que responsables de la conservacion de los Parques prefieran que los animales mueran por ejemplo de sarna antes que sean cazados ofereciendo importantes beneficios economicos y sociales a esas zonas rurales ,ahora que tanto preocupa el empleo y la economia.
Su caza en mi opinion es perfectamente compatible con el turismo e incluso se complementan basten los ejemplos de Cazorla o de Riaño .
No puede consentirse que por prejuicios ideologicos de un grupo minoritario se perjudique a una mayoria.
por ello CAZA EN PARQUES NACIONALES YA.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.