Reclama la renovación de los compromisos adquiridos en 2010

La RFEC insta al MAGRAMA a tomar medidas en relación a la plaga de conejos

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en relación a la grave situación de plaga de conejos que esta teniendo lugar en muchas zonas de España. La ausencia de comida y pasto, debido a la excepcional sequia invernal que atraviesan los campos españoles, ha obligado a estos animales a alimentarse casi en exclusividad de los cultivos.

29/02/2012 20:37:59 | CdC | Archivado en:  RFECAgriculturaConejoMARM.


Foto. Agroseguro.

 

La situación es muy grave y en algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, especialmente sangrante y conflictiva. Sólo en la provincia de Ciudad Real hay 57 municipios cuyos términos municipales se ven afectados por la declaración de situación de emergencia cinegética. Sociedades de cazadores y titulares de cotos se han visto obligados a actuar con la máxima diligencia, dando caza y controlando con sus propios medios y a su costa esta situación. Aun así, el esfuerzo de éstos no será suficiente para evitar los daños.

A lo largo de 2010, debido a la avalancha de las reclamaciones contra titulares de cotos, la RFEC mantuvo una intensa actividad con el MARM y con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), por la que, y por el periodo de un año, se acordó que los siniestros declarados a Agroseguro durante los años 2009, 2010 y 2011 no serían reclamados a los titulares de cotos. Son éstos quienes han actuado con la mayor diligencia y quienes han realizado una función a la sociedad, de forma desinteresada, controlando los daños a la agricultura.

Ante la situación de gravedad, la RFEC entiende que este tema requiere una urgente solución por lo que reclama la atención del MAGRAMA sobre esta cuestión y la renovación inmediata de estos compromisos.

Por otro lado, la RFEC reitera la petición al Ministerio de que habida cuenta de la mutación de la realidad cinegética y agrícola en España en los últimos veinte años, es necesaria la modificación del régimen de responsabilidad civil actual previsto en el artículo 33 de la Ley de Caza de 1970.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
01 mar. 2012 20:36
+2
Zaka
El conejo en estos lugares es un problema, en otros el problema es que no se un conejo ni en fotos. Una de las soluciones o por lo menos una ayuda seria que dejaran coger esos conejos a gente cuyos cotos no tienen para repoblar, pero el problema como siempre es económico. En mi caso me ofreciso ha ir a cogerlos para repoblar mi coto y no para hacer negocio y la respuesta a sido la de siempre, te les vendo a tanto...pues entonces quedateles y paga los daños. Esta es solo una idea que no llegara a ningun sitio por que no puede el dinero asi que ellos veran.
Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.