Nota del CCB

«La reapertura de la temporada en Gipuzkoa es un error»

Ante la decisión tomada por el Departamento de Medio Ambiente de la Excelentísima Diputacón Foral de Gipuzkoa que permite el ejercicio de la caza a partir del viernes, 17 de febrero de 2.012, el Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) desea manifestar su desacuerdo y solicitar el cierre inmediato de la temporada de caza menor en el territorio foral.

18/02/2012 8:48:47 | CdC | Archivado en:  CCB.

La postura del CCBP se fundamenta en tres puntos.

PRIMERO: el ejercicio cinegético sobre especies migratorias en el mes de febrero es, por sí mismo, contrario a la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la conservación de aves silvestres, que en su artículo 7, apartado 4, afirma que “cuando se trate de especies migratorias, (los estados miembros) velarán en particular, porque las especies a las que se aplica la legislación de caza no sean cazadas durante su periodo de reproducción ni durante su trayecto de regreso a su lugar de nidificación”. En opinión de la Comisión Científica del CCBP, este artículo es perfectamente aplicable a la caza de la becada (Scolopax Rusticola) y por lo tanto la caza de becada en el mes de febrero debería estar prohibida en todo el Paleártico Occidental, ámbito geográfico en el que se distribuye la especie.

SEGUNDO: Que el protocolo de alerta de ola de frío no se cumplirá en Gipuzkoa. Este patrón de actuación diseñado por la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje (ONCFS) establece claramente en su punto 3.3.4. que este protocolo debe mantenerse “al menos una semana (6 a 7 días) tras el final de la ola de frío. No obstante, el protocolo puede mantenerse más allá siempre que los criterios siguientes no se observen simultáneamente: deshielo parcial o total de los estanques y el suelo. Retorno a los comportamientos específicos habituales para las especies indicativas elegidas, comprendidas para las distancias de huída. Concentraciones de aves normales para la estación considerada”. En opinión del CCBP no han pasado siete días desde la última ola de frío, dándose además dos de las tres premisas establecidas para el mantenimiento del protocolo: las referentes al no retorno a los comportamientos específicos habituales y a la excepcional concentración de becadas en la zona litoral de Gipuzkoa.

De hecho, este mismo documento, que sirvió de punto de encuentro y acuerdo entre la Federación Gipuzkoana y la de Pirineos Atlánticos de Francia, firmado por José María Usarraga y Jean Iriart y publicado en el número 15, de septiembre de 2.011, de “Le Chasseur Basco Béarnais”, establece en su punto 3.2.3. que “el final de la ola de frío a nivel nacional es anunciado por la célula ola de frío de la DER. No es sinónimo del final del frío en una o en algunas regiones. Por otra parte, no clausura el final de los seguimientos sobre el terreno. En efecto, la fase de templanza es crucial para las especies migratorias, que deben aprovechar para reconstruir sus reservas de grasa y volver a dispersarse por los lugares habituales de invernación. Las extracciones (caza) no deberían retomarse hasta que las especies hayan reencontrado condiciones de vida normales y la totalidad de su defensa natural, en práctica unos 7 u 8 días tras el final de la ola de frío”.

TERCERO: Que en opinión del CCBP, el colectivo de cazadores ha desperdiciado una inmejorable ocasión para demostrar su compromiso con el medio natural en el que desempeña su pasión. Para dejar claro, rotundamente, que el cazador es el primer y más ferviente defensor del entorno natural, su hábitat y sus especies. Una oportunidad para dar un paso al frente y proclamar que el compromiso por una caza sostenible está por encima de nuestro derecho a cazar. En definitiva, de demostrar al conjunto de la sociedad que el cazador del siglo XXI apuesta por un modo de desarrollar su pasión noble y deportivo, por “cazar el máximo matando lo mínimo”.

Por todo lo anteriormente expuesto, en opinión del CCBP, la reapertura de la temporada en Gipuzkoa es un error. Con la circunstancia añadida de que sucede en el único territorio peninsular en el que se permite la caza siete días a la semana hasta la tercera semana de febrero, en zonas libres a las que puede acceder cualquier cazador y por lo tanto susceptible de recibir una mayor presión. Finalmente, apuntar que la gestión de la actividad cinegética debe fundamentarse en razones técnicas, nunca debe estar subordinada a la presión de un colectivo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

9 comentarios
18 feb. 2012 10:54
+13
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
"apuntar que la gestión de la actividad cinegética debe fundamentarse en razones técnicas, nunca debe estar subordinada a la PRESIÓN DE UN COLECTIVO."

¿qué es el CCBP?¿en base a que hace todas sus actuaciones?¿no será que se apoyan en la colectividad que representan para exponer sus razones para determinadas actuaciones? ¿cual es el rasero que utilizan para valorar el colectivo que debe tener razón? No sé, me parece un poco cínico que digan eso, cuando su colectivo presiona para conseguir unos objetivos es lícito, cuando otro colectivo hace lo mismo, las autoridades no deberian ceder ante ese colectivo, muy interesante.

Sigo pensando que el CCBP, si bien sus objtivos son loables, sus medios estan equivocados, no quieren convencer, quieren vencer, lo que les granjea numerosos detractores,sus dirigentes estan convencidos de su labor mesiánica para con la becada y eso no les deja ver el resto, los cazadores hemos pasado de ser para el CCBP o bien socio del CCBP o bien enemigos de la becada y su conservación, pero bueno, ellos sabrán.

Saludos

Saludos
18 feb. 2012 19:22
+1
belador
¿Pero a quién coño representan estos tíos? Bueno, ya me respondo yo: a cuatro gatos que no tienen otra cosa que hacer que tocar los cojones. El problema es que a base de prestarles titulares y hacerse eco los medios de su falso ecologismo e hipócrita postura ante la caza de la becada -la famosa ley del embudo, con la parte ancha para ellos-, crean opinión. Esta opinión, en cambio, no puede contrarrestar en ningún modo el malestar que ha generado entre el colectivo de cazadores la decisión de la Diputación no de abrir, sino de haber tardado tanto en hacerlo cuando hacía días que se cumplían los requisitos mínimos exigibles para que se reabriera la temporada de caza.
18 feb. 2012 22:28
TTANKUTAKO SETTER
TTANKUTAKO SETTER
Yo no pienso como ellos y creo que es un buen momento para no seguir en un club donde no me siento apoyado.
18 feb. 2012 23:17
+1
Etxebe
Otro que se borra de este club que no sabemos de que va. ¿Quien os creeis que sois? Porque no dejais de veter mierda a los cazadores. Yo particularmene he cazado estos dos dias y he matado una, lo siento si se extingue la especie por eso.

Con clubes hasi para que queremos enemigos
19 feb. 2012 08:41
+3
canuban
señores cazadores de becada ejem........,no defiendo ni ataco a nadie,solo deciros que ya habeis tenido suficientes dias de caza,que la becada asi como todas las especies si no las cuidamos nosotros no nos las cuida nadie,que quereis acabar con ella?pues entonces mi mas fuerte reprimenda,los cazadores no tenemos mas que avaria o algunos y asi se lo demostramos al mundo,yo no cazo la becada,la he cazado y nunca he sido partidario de cazar tanto tiempo,cazo otra especie y pudiendo ir todo este mes de febrero(aunque la nieve no nos lo ha permitido),pero tampoco`pensabamos ir,porque?porque en navarra sobran dias de caza de esa especie,y porque en nuestra cuadrilla nos hemos dado cuenta que a bajado la especie,pues nada el ultimo mes no se caza y punto y eso que sabemos donde hay varios individuos de esa especie,pero lo guardamos para un futuro,y nunca miramos a lo que hace el de al lado"el que guarda tiene señores",y etxebe si a ti no te importa que una especie de la que disfrutas cazando se extinga pues me demuestras claramente lo que eres y a la gente como tu si que habia que extingir,sin animo de ofensa solo por lo que has dicho si verdaderamente lo piensas,yo tambien,estais totalmente equivocados,en otras especies y son varias a pasado lo que ha pasado que ya apenas hay y todo por la avariacia de matar y matar,eso no es cazar,y os propongo que si quereis sacar los perros me parece bien y lo hagais pero sin escopeta,solo para que los perros se desentumezcan y aprendan,y vosotros de ellos,que la caza sin muerte tambien es bonita y para el perro tambien,con dar un refuerzo positivo a base de varias cosas sin que se el fin la becada se puede hacer,y de verdad pensar en el futuro y en los demas,que despeus lo agradecereis,animo yla temporada que viene esta a la vuelta de la esquina que el tiempo hoy dia pasa volando,y vuestras becadas,volveran y mas fuertes de lo que estan ahora,un saludo a todos los cazadores de verdad,de becada y de todo tipo de caza,esto solo es un consejo no una critica y no os ciñais a lo que digan unos u otros ceñiros a vosotros mismos
19 feb. 2012 09:24
Etxebe
Estoy totalmente de acuerdo de que la caza en febrero es totalmente discutible, pero lo que no me parece bien es que si esta permitido, un club, el "nuestro" el mio ya no porsupuesto, arremeta hasi a los cazadores. Y anuban lo de extinguir la especie, soy el primero en defenderlo lo que queria decir es que e matado una y no las carnicerias que presagiaban algunos por la apertura de estos tres dias.
Si no nos unimos los cazadores esmos perdidos.
un saludo a todos
20 feb. 2012 12:53
+1
olabe
olabe
sin animo de polémica, lo de estos tres días en guipuzcoa ha ido encontra de los cazadores,por un lado de cara a la galería ya que hemos quedado como simples matarifes, había montes que había mas cazadores que arboles y por otro lado habéis acabado con una densidad de becadas en vuestras zonas las cuales podríais haber disfrutado con vuestros perros para prepararlos para la próxima temporada mas aun después de la malisima temporada que habéis tenido, podríais haber tenido un mes de perreo espectacular a cambio de tres días donde los cazadores de la zona no habéis disfrutado de su caza dado la gran cantidad de cazadores que había en el monte y los que han disfrutado son los que hambrientos de pájaro los han cazado de cualquier forma con tal de arreglar la temporada, revoladas de otros cazadores, sin muestra del perro,en mano y grupos de cazadores sin dar oportunidad y los mas desgraciados a la espera(esta ha bajado mucho,pero todavía se escuchan tiros), creo que estos días de caza a los que os gusta la caza con perro os ha perjudicado.
20 feb. 2012 22:12
-2
gabinoez
Qué raro verte por aquí dando caña.
Primero no participo en el CCB. Ni soy navarro. Ni esas cifras me llaman la atención.
La cuestión fundamental de todo este tema es:
1)¿se trata de una ola de frío?
2)¿hay que dejar de cazar? ¿ hasta cuándo?
El resto como tus opiniones marear la perdiz.
Cuando un plan técnico estudia y concluye que en un coto de perdiz solamente se pueden extraer 100 perdices en 5 días de caza es igual que la mayoría de socios opine democráticamente que hay que cazar 20 días y 500 perdices. El estudio prevalece sobre el deseo de la mayoría. Esto es capaz de comprenderlo todo el colectivo de cazadores excepto un grupo de becaderos.
Las decenas de estudios realizados por competentes técnicos de diversos países concluyen que hay que dejar de cazar hasta 6 o 7 días después de terminada la ola de frío. En esto se tiene que basar cualquier plan de gestión.
Entrando en tu juego de mayorías y de convencimientos.
Es un hecho indiscutible que debido a la excesiva presión y a la nefasta gestión y al % de furtivismo que existe en las zonas costeras no sobrevive ninguna. Es evidente que las becadas que aparecen durante una ola son las que han sobrevivido en otros no tan lejanos lugares con mejor gestión becadera. Los costeros son sabedores de lo anterior y de las concentraciones que se producen en esas zonas de refugio durante una ola de frío y de las increíbles y repetidas masacres posteriores. La mayoría de ellos también conocen la numerosa documentación sobre las olas, sus consecuencias y los protocolos a aplicar. ¿Crees que son tontos?
Entonces, ¿de qué les quieres convencer si lo saben perfectamente? ¿para qué siglo? ¿y mientras tanto qué planteas seguir cazando en olas de frío basándose en opiniones sin base técnica alguna y en contra de todo tipo de documentos y protocolos científicos?
Quienes debieran decidir si en las zonas de concentración costera se pueden cazar becadas en esa crítica situación, ¿son únicamente los becaderos costeros? o ¿también deben de participar los becaderos de las zonas en las que han sobrevivido esas becadas? o ¿debe de participar todo el colectivo? Si la respuesta es una de estas últimas es indiscutible que cambiaría el juego de las mayorías que sugieres y su decisión ¿no Joldujo?.
Nunca vas al meollo. Eres como un mesías que platica por los cerros de Úbeda. Siempre poniendo pegas. Serías un miembro de honor de las típicas comisiones que se montan para enquistar cualquier tema con la finalidad de que todo siga igual.
20 feb. 2012 23:20
+1
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Que soy el adalid de los cazadores pro exterminio de la becada, venga, cuando salgas, apaga la luz.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.