País Vasco y Navarra

Regresa ‘0 Cartuchos’, la iniciativa de Adecap Gazteak para la limpieza de los montes

Teniendo en cuenta que la temporada general de caza menor ha llegado prácticamente a su fin, desde Adecap Gazteak y en colaboración con Adecap, hacen un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en colaborar con la asociación juvenil en la segunda edición del Proyecto 0 Cartuchos que, en esta ocasión llevará el nombre de 0 Cartuchos y Basura puesto que en las tareas realizadas el año pasado se recogió más basura en general que cartuchos.

17/02/2012 10:22:11 | CdC | Archivado en:  ADECAPEuskadi.

 

«Al igual que la pasada temporada, la iniciativa se llevará a cabo en los tres territorios históricos de la C.A.V. y Navarra»

 

Al igual que la pasada temporada, la iniciativa se llevará a cabo en los tres territorios históricos de la C.A.V. (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba), además de Navarra y consistirá en crear grupos de limpieza cuya labor será recoger las vainas de cartuchos y cualquier tipo de basuras que se puedan encontrar, tanto en las proximidades de líneas de puestos tradicionales, como en diversos puntos de nuestros montes (campas, pinares etc.).

El objetivo de este proyecto es demostrar que los cazadores se preocupan por el medio ambiente y aunque por todos es sabida la obligatoriedad que existe de recoger las vainas de los cartuchos y de no arrojar basura al monte, siempre se queda algo en el campo, tanto por parte de cazadores como por el resto de usuarios del monte (senderistas, seteros, etc.).

Las personas interesadas en participar en dicha iniciativa deberán seguir estos pasos:

1.- Notificar a ADECAP GAZTEAK (a través de Tuenti, Twitter (@ADECAPGAZTEAK), a través de FACEBOOK, vía e-mail: adecapgazteak@hotmail.com o dejando un comentario en el blog www.adecapgazteak.net) el deseo de participar en esta iniciativa dando los siguientes datos:
-Nombre y apellidos de todos o de uno de los integrantes del grupo de limpieza.
-Nombre o explicación de la zona donde se va a llevar a cabo la limpieza.

2.- Sacar una o varias fotos del grupo de limpieza en acción y enviarlas a: adecapgazteak@hotmail.com
La colaboración de todos es fundamental para mantener los montes limpios e impolutos para poder disfrutar de ellos durante muchos años más.

3.- El plazo para mandar las fotos y los datos necesarios finalizará el próximo 31 de Marzo.

Todos los datos disponibles de la limpieza y sus grupos, se publicarán en diversas webs del sector. Con las fotos se hará un pequeño vídeo para que disfrutemos todos viéndolo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

6 comentarios
17 feb. 2012 16:02
-6
HARTZ  
Que conste que no me parece mal la postura esta del voluntariado , pero antes hay que depurar responsabilidades a las sociedades de caza y a su vez a las federaciones de caza, que son los que regentan los sorteos de los puestos de paloma y creo yo es responsabilidad de dichos estamentos pues para eso cobran y en algo tendran que reinvertir lo recaudado , con esto tampoco exculpo a los que ocupan los puestos de caza que lo dejan asi....lo unico a nivel de comentario, que cuando termino la caza y empiezo con mis rutas de senderismo de verdad que muchas veces siento verguenza de pertenecer a este colectivo..... , FEDERACIONES , SOCIEDADES DE CAZA a ponerse las pilas y exigir a los usuarios, que encima estan controlados quienes son los que ocupan los puestos diariamente , sera engorroso , antipopular pero yo creo que es lo que toca......

Ondo izan
18 feb. 2012 08:55
canuban
yo recojo todaas las vainas que veo por el monte sean mias o no,TODAS LAS QUE VEO,por lo tanto si todos los cazadores hicieramos esto,el monte estaria muy limpio,a mi me da verguenza ver una vaina de un cartucho o bala en el suelo,por supuesto alguna de las mias se queda sin recoger o porque no la encuentro o por descuido,per osi todo el mundo hace lo que yo hago recoger todas las que veo todo iria mejor,y no pensar que como yo no la he tirado yo no la recojo,eso es verginzoso el pensar asi,y no queramos mirara siempre al projimo,empecemos por nosotros mismos y ya esta,que el de al lado no recoge alla el pero uno misno lo tiene que hacer,siempre estamos en que limpiebn los demas y entonces yo lo hare,maldita excusa,señores mantengamos el monte limpio para que lo encontremos lo mejor posible,y por supuesto plasticos,caartones(que aunque sea biodegradable queda muy feo)y todo lo que haya en el monte que no corresponda,un aplauso para adecap y adecap gazteak,de esa forma se sensibiliza mas a la gente ,bien pero uno mismo se tiene que poner en el dia a dia,sea de caza o de paseo da igual,,,MANTENGAMOS NUESTOR ENTORNO LO MAS LIMPIO POSIBLE,GORA EHIZA EGIN
18 feb. 2012 12:39
+1
Elegant
Esto para mi es una buenísima iniciativa, que muchos deberan copiar en breve si se quiere dar una mejor imagen a la caza. Ya se que no es fácil recoger todas las vainas y más cuando se dispara en semiautomática, pero si nos esforzamos un poco y seguimos las pautas del amigo CANUBAN, seguro que cada vez estará el monte mucho mejor.
Saludos
18 feb. 2012 14:47
+2
adolfo 50
adolfo 50
Lo que hay que hacer es concienciar a la gente de cada cual debe de llevarse a casa lo que ha traído de casa, me explico, si te llevas fruta,bocadillo y tal en una bolsita, tienes que llevarte los restos en la misma bolsita; y lo mismos con los cartuchos usados, y no escudarte en, !va! "ya limpiaran los de la sociedad que sortea los puestos", pues no la leyes y normas de caza dicen que cada uno se debe recoger sus vainas vacías; y "HARTZ" No toda la mierda se deja en los puestos controlados, si no que también en las zonas libres, y lo recalco cada cazador tiene que ser responsable de lo que hace o deja de hacer, y no escudarse en otros, de todas formas las sociedades tienen obligacion de mantener limpias las lineas durante el periodo de sorteos, y yo junto con otros socios y cazadores que no son socios hemos mantenido limpias las tres lineas que gestionamos, incluso una vez terminados los sorteos, y puedo decir que en los dos últimos años los cazadores socios y no socios se están comportando como es debido.
Y si seguís insistiendo en que son solo las sociedades gestoras quienes tienen que responsabilizarse de la limpieza !vale! pues entonces tomaremos las medidas que la misma federación nos indica, (a la postre no permitir la entrada a los sorteos posteriores a todos aquellos que viéndose agraciados en sorteos anteriores y que se ha investigado que fue ese día cuando aparecieron las vainas tiradas por las cercanías del puesto).
20 feb. 2012 10:26
Pere Santana
20 feb. 2012 10:34
Pere Santana
Somos muchos los que recojemos las vainas, propias y/o ajenas, pero la gran cantidad de vainas que se encuentran en el campo demuestra que son muchisimos mas los que no las recojen. ¿Ayudaria en algo que cuando vayas a comprar una caja de cartuchos a la ameria te rebajasen 50 centimos (por decir una cantidad) si llevas 25 vainas vacias? no se, tal vez alguien deberia plantearselo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.