Solicitan una reunión con el MMARM

La ONC insta al Gobierno a que promueva la caza como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La Oficina Nacional de la Caza es una entidad sin ánimo de lucro creada para defender la caza en España. Está formada por personas físicas y jurídicas de todos los sectores relacionados con la actividad cinegética y el mundo rural, y en ella participan desde la Real Federación Española de Caza de manera importante y asociaciones de cazadores, gestores de caza y medio ambiente, agricultores, asociaciones y empresas del sector.

16/02/2012 17:41:51 | CdC | Archivado en:  ONC.

«Impulsarán contactos con los agentes representativos del sector cinegético español»

 

A petición de su presidente, Don Juan Antonio Sarasketa, y tras ser debatido y aprobado en la asamblea general de esta asociación celebrada hoy en Madrid, se ha decidido instar al Gobierno de España el inicio de los trámites para que la actividad cinegética forme parte de su listado de patrimonios intangibles y también promover su inclusión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con este objetivo, ofrecen al Gobierno de España toda su colaboración y desde el día de hoy establecen contactos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para trabajar en ese propósito. Su primera medida será solicitar una reunión para valorar esta iniciativa.

La Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación de Caza promoverán contactos con los agentes representativos del mundo cinegético español para canalizar la realidad de la caza en este merecido reconocimiento a esta ancestral actividad practicada en todo el mundo. Para lo cual organizara distintos grupos de trabajo.

Un propósito de este calibre sólo será posible con la participación del máximo número de agentes representativos relacionados con la caza en España, por lo que desde la Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de Caza se anima a todo el colectivo a participar en este ilusionante proyecto que pretende situar a La Caza donde se merece por derecho propio.

La Convención para la salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por la Conferencia General de la UNESCO en París (2003), propone, en su artículo 11, que se adopten las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio del estado miembro.

La actividad cinegética junto a las relacionadas con el primer sector gestiona el ecosistema, pero lo hace de forma perdurable en el tiempo, obteniendo “los intereses” de la naturaleza sin comerse “el capital”, conservándolo. Lo que llaman desarrollo sostenible.

La caza como actividad que regula las especies y genera biodiversidad es necesariamente compatible con el conservacionismo, de manera que las inversiones que ésta genera sean garantes del futuro de los hábitats y habitantes del medio rural y natural.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
16 feb. 2012 21:42
+6
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Uds. han leído la noticia y han aprovechado la coyuntura:

“República Checa incluye caza de animales entre sus tesoros intangible “

Si en vez de decir:
“La ONC insta al Gobierno a que promueva la caza como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”


Hubieran dicho:
“La ONC instará al Gobierno a que proponga a la Caza como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad como han hecho otros países”


Hubiera quedado como una ONC campeona, así solo se le puede tratar de medallista, querer ponerse medallas. Y con ello solo pretende protagonismo y si se considera a la la Caza “como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” Uds. serán lo que lo habrán hecho, menudos son. Que yo personalmente me alegraría un montón, si así se considerara, como han hecho con la Cetrería.

Mal se pueden fiar los demás (organizaciones) con esas aptitudes que demuestran: busca protagonismo y no lo que hay que buscar.

Señor, señor, tan poco que cuesta hacer las cosas bien, y al pan, pan, y al vino vino.
17 feb. 2012 13:21
+3
gazapin
gazapin
¡¡¡Bien dicho, y al que le pique que se rasque!!!
18 feb. 2012 13:30
+1
Ramon Telleria
Yo creo que se trata de una buena iniciativa que ha sido bien recibida por el colectivo. Una iniciativa que viene a cambiar tendendencias. Me explico. Llevamos años luchando contra iniciativas perjudiciales para la caza apoyadas por las instituciones y basadas en leyes. Ley Biodibersidad, Reglamento de Armas, Reglamento de Explosivos, donde la labor de la ONC ha sido competente a mi juicio.

Para mi, el acierto de esta iniciativa esta en que dejamos de ir a remolque y empezamos a tener la iniciativa en beneficio de lo que realmente nos interesa LA CAZA.

He leído el comunicado en la web de la ONC y veo que la instancia al Gobierno esta realizada el mismo día del comunicado, por lo que cuando se utiliza la palabra INSTA, lo hacen correctamente. Aparte de amparándose es los medios de comunicación, registrando en el Ministerio competente la solicitud correspondiente.

Sobre lo de la república Checa, es cierto que coinciden en el tiempo, pero esto no es nada nuevo. No hay nada mas que ver la gran labor que hizo la Federación con la Cetrería y muchas declaraciones anteriores a lo de Chequia de cazadores españoles muy relacionados con miembros de la ONC http://www.asajahuelva.org/pdf/CampoActual_104.pdf

Sobre lo de buscar protagonismos, me parece una memez y creo que se dice claramente que la ONC y la Federación Española de Caza se anima a todo el colectivo a participar en esta iniciativa y no tengo dudas que se contara CON TODOS los que quieran participar. UNAC, Asociación Armera y demás grupos que no están dentro de la ONC.

Para finalizar, solo pido respeto para las ideas y UNIÓN de todos para darle la vuelta a la dinámica en la que estamos metidos los cazadores. Ya basta de retroceder. A llegado el momento de avanzar todos unidos en favor de lo que nos une que no es poco LA CAZA.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.