Villanueva de Tapia (Málaga)

Se celebró la Copa de Andalucía de Podenco y Maneto

El Podenco Andaluz y el Maneto entraron por la puerta grande en el Calendario Oficial de Competiciones de la Federación Andaluza de Caza tras la celebración de la Copa Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto que tuvo lugar el pasado sábado en el Coto La Bobadilla de Villanueva de Tapia (Málaga) y al que acudieron un total de 24 podencos andaluces y 2 manetos para componer una jornada competitiva que reunió a lo más granado de la región en dos de las razas que cuentan con mayor respaldo popular.

13/02/2012 19:21:38 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaCompeticiónPerrosPodenco.

Ampliar

Participantes.

 

Ampliar

Campeones podencos.

 

Ampliar

Flecha.

 

Al amanecer, el Centro de Actividades Cinegéticas Carlos Astorga fue el punto de encuentro escogido por la organización para la realización del sorteo de baterías por parte del jurado de la prueba. Además, la instalación federativa fue escenario de los exámenes de reconocimiento de raza (RCC) para los ejemplares de competidores y asistentes como público a la prueba, merced al convenio ya anunciado entre la FAC y la Asociación Española del Podenco Andaluz.

Constituidas las baterías los participantes ocuparon sus respectivos campos y se produjo la salida. Durante hora y media, los podencos y manetos cazaron sobre un terreno de monte con alguna zarza y una densidad media-baja de conejo. Buenos levantes y persecuciones donde los perros desarrollaron todas sus cualidades seguidos por sus propietarios y por el numeroso público que se dio cita para seguir el espectacular trabajo de los perros sobre el terreno.

El primero de cada batería, más los dos segundos de la batería B y D (como mejores segundos), formaron el cupo de participantes en el barrage final. En manetos, la única batería constituida fue considerada la final. Con estos resultados los participantes clasificados para la final se desplazaron al campo de la final acompañados por numeroso público y por los demás participantes, que no quisieron perderse el desenlace de la prueba. El interés de la prueba final fue ascendiendo poco a poco comenzando en una zona de monte con pocos conejos en la que se produjeron pocos levantes y una sola captura; para finalizar en una mancha de zarzas y juncos donde la emoción se disparó ante el trabajo incansable de todos los perros que se habían clasificado para la final. No en vano, fue el trabajo en esta zona el que acabó decantando la final del lado de Flecha, una podenca de talla media del jiennense Antonio Moreno Jiménez, que se alzó con el primer puesto y la Copa de Andalucía. Segunda y subcampeona fue Kira, del granadino Jesús Carlos Molina Maza, al clasificarse por delante de Cora, del también granadino Antonio Luis Marín Moreno, que resultó tercera.

La prueba servía además como clasificatoria para el IV Campeonato de España de Podenco Andaluz y Maneto, al que acudirán los doce primeros podencos andaluces clasificados en la Copa Andalucía que tengan el reconocimiento de la raza (RRC), necesario para una prueba de primera categoría. Asimismo, sirvió para que los ocho aspirantes a juez autonómico de esta modalidad llevaran a cabo un paso más en su formación práctica: el enjuiciamiento de la prueba como asistentes supervisados por los jueces titulares.

Una vez finalizada la prueba, los participantes y asistentes se dieron cita de nuevo en el Centro de Actividades Cinegéticas Carlos Astorga, donde tuvo lugar la comida de hermanamiento entre todos los podenqueros y aficionados y la entrega de premios que puso el broche final a una jornada que todos los participantes y asistentes coincidieron en destacar como un excelente día de convivencia. Durante la entrega de premios, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, agradeció el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo del Podenco Andaluz y Maneto por difundir y promocionar esta raza y que se materializa en la organización de esta competición a la que la FAC acudía por primera vez como organizadora. En este sentido, el máximo representante de los cazadores andaluces federados apuntó que «con esta competición la Federación cumple una deuda pendiente con los podenqueros y aficionados a dos de las razas más utilizadas y queridas en el territorio andaluz: una iniciativa que debe refrendarse año tras año». Mancheño también manifestó el apoyo de la FAC a esta modalidad y a ambas razas y lanzó un envite a los asistentes a la entrega de premios: «esta modalidad será lo que vosotros queráis que sea con vuestro trabajo y compromiso».

De esta manera, los aficionados a esta modalidad, practicada con dos de las razas con mayor respaldo popular y afición en la región andaluza, cuentan ya con una prueba competitiva a nivel autonómico que servirá de referencia para la cría, divulgación y promoción de dos de los perros protagonistas de más lances y jornadas de caza en Andalucía.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.