Comparecencia en el Parlamento

Adecana pide la modificación de la ley de Caza acerca de la obligatoriedad de guardas

Representantes de la Asociación de Cazadores de Navarra, Adecana, han comparecido ante la Junta de Portavoces de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra para explicar, según su punto de vista, en qué medida afecta a la protección de la caza y a la viabilidad económica de los cotos locales de Navarra la obligatoriedad de contratar un guarda que existe actualmente en la ley de Caza y Pesca de Navarra.

08/02/2012 18:30:05 | CdC | Archivado en:  ADECANANavarra.

 

La nota de Adecana dice lo siguiente:

Hoy martes 7 de febrero, Adecana, tras haber solicitado a la Junta de Portavoces de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra una sesión técnica para que nuestros representantes explicásemos en qué medida afecta a la protección de la caza y a la viabilidad económica de los cotos locales de Navarra la obligatoriedad de contratar un guarda que existe actualmente en la ley de Caza y Pesca de Navarra, hemos procedido a ello, respondiendo a los miembros de la misma nuestras reivindicaciones.

Por parte de Adecana ha acudido su presidente Carlos Irujo y el miembro de su Junta Directiva y Tesorero Santos Barrios que ha hecho una exposición económica del problema que generaría esta obligación.

Tras exponer nuestra petición la cual la hemos fundamentado basándonos en el escrito explicativo que presentamos en su momento, el cual adjuntamos como Documento nº Uno, el cual hemos complementado indicando que un guarda que vigile a los cazadores de un coto es totalmente contraproducente que sea abonado su salario por aquellos a los que en teoría debe vigilar, con la perdida de independencia que ello supondría, entendiendo con ello que para esa función en Navarra ya tenemos a la Patrulla ecológica de la Policía Foral, al Seprona y a los 110 funcionarios guardas de Medio Ambiente que desde siempre han realizado estas funciones.

En contestación a nuestra propuesta, todos los grupos políticos del Parlamento; Bildu; UPN, PSN, NABAI, PP, les ha parecido muy correcta nuestro planteamiento, cada uno con sus lógicas matizaciones, pero todos a favor, instando por parte de los grupos para que se den los pasos para que de forma consensuada con el Departamento de Medio Ambiente y los cazadores se lleve a cabo una propuesta de modificación legal para eliminar la obligatoriedad de contratación de estos guardas por parte de las Sociedades locales de Cazadores, así como de las entidades locales que son los titulares de los mismos y que por lo tanto se verían seriamente afectadas con la aplicación de esta obligación legal. Incluso el PSN ha presentado una proposición de Ley Foral modificadora de la Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca que en lo fundamental sigue la propuesta presentada por ADECANA.

Dado que el Gobierno de Navarra a aprobado hace unos días, tras la petición hecha en este sentido por ADECANA Y LA FNMN, la modificación del Reglamento de Desarrollo de la Ley de Caza y Pesca, incluyendo una nueva moratoria que retrasa la aplicación de la obligatoriedad de los guardas hasta el 1 de febrero de 2013, el Parlamento tiene tiempo hasta entonces para instar y aprobar esta modificación tan importante para la viabilidad económica y social de los cotos de caza navarros.

Por nuestra parte es de ley agradecer a sus Señorías la atención que nos han prestado que ha sido muy atenta y colaborarte con este importante problema que nos afecta, y por supuesto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la cual a través de su presidente Mariano Herrero, nos ha apoyado en esta mutua reivindicación de ambos colectivos, dando los pasos precisos para instar y conseguir la citada prórroga.

Por nuestra parte decir que seguiremos defendiendo en Navarra una caza social y accesible para los cazadores de esta Comunidad Foral.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
08 feb. 2012 20:02
+1
bala2
bala2
¿Pero desde cuándo nos tienen que imponer si queremos tener vigilancia o no? ¿Dónde está la libertad de decidir si queremos vigilar nuestros cotos o no? Estamos en manos de insensatos que juegan con nuestro dinero porque a ellos no les afecta.
08 feb. 2012 21:01
Javi F
Me parece vergonzoso que una asociación que se supone que vela por los intereses de los cazadores navarros vaya totalmente en contra de este colectivo. Me parece indignante que dicha asociación ponga en tela de juicio la obligatoriedad de los guardas de caza en los cotos de nuestra comunidad, alegando para ello que los montes navarros están perfectamente vigilados por el seprona y la patrulla ecológica de la Policia Foral. Y lo que ya me parece la gota que colma el vaso es que hagan alusión a los funcionarios de Medio Ambiente, cuando este último colectivo no se ha preocupado de otra cosa que no sea la conservación de las aves rapaces y la suelta fácil y descontrolada de ejemplares pertenecientes a este género que han contribuido, junto al cambio del hábitat y el uso de pesticidas, a que especies como la perdiz roja o la liebre se encuentren en el estado que actualmente están. ¿Qué será lo siguiente? La perdiz desaparecerá de nuestros montes y entonces será cuando Medio Ambiente nos diga: señores cazadores ahora pueden repoblar. Y si somos un poco listos les diremos: si hombre ahora quieren que los cazadores alimentemos a las rapaces que ellos han soltado de forma descontrolada de nuestro bolsillo.

Señores de ADECANA, realmente ¿ustedes salen a cazar a nuestros montes?. Porque creo que no se nota. En toda mi vida de cazador, que son unos 10 años aun no ha venido ningún agente a los que ustedes hacen alusión (Seprona, Policía Foral, Agentes de Medio Ambiente) ni si quiera a ver si he cumplido con los cupos, si tengo vacunados a mis perros o si llevo mis documentos en regla. Solo les digo que tengan en cuenta un factor. Si los furtivos actúan, y lo hacen creanme no hace falta ser muy listo para darse cuenta, en cotos con guarderío propio, justo viene, que encima prescindamos de ellos.

A todo ello alegan que les va a suponer un desembolso económico del doble a cazadores que pagan 50 euros por cazar en todo un valle. Así aparentemente suena bien. Vamos a cazar gratis o pagando 50 euros, que señores igual que yo saben que es una miseria. Todo el mundo sabe lo que valen las tarjetas hoy en día. Pero señores no se olviden de que los guardas además de vigilar, que es importantísimo y esta labor está insuficientemente cubierta hoy en día aunque ustedes se empeñen en decir que no, realizan muchas otras labores de campo indispensables. O es que la Policía Foral les va a llenar los bebederos a las perdices, se va encargar de mantener el orden en los puestos de las palomas, va a venir a realizar los sorteos de las batidas de jabalí, va a echar de comer a los animales cuando no hay comida o se van a preocupar de controlar los lugares donde se matan las becadas a la espera, cuando muchos de ellos ni siquiera saben que es una modalidad prohibida.

Y esto lo dicen ustedes, que defienden los intereses de los cazadores navarros, aunque mas bien parece que defienden los de los furtivos navarros. Ustedes que entre sus servicios ofrecen "Servicio de guarderío para vigilancia y trabajos de campo en los cotos". Que mal huele esto... ¿Puede ser que lo que quieren es hacerse con el control de los guardas en Navarra para manejar el "cotarro" y vivir del cuento? No quiero pensar que una asociación sin ánimo de lucro como la que ustedes presumen de formar, juega con sus asociados y con el resto de los cazadores navarros de esta forma.

Dicen ustedes que no es ético o adecuado que vigilen los cotos uno señores que reciben el sueldo de los propios cazadores. ¿Se han parado a pensar de dónde saca el dinero la administración para pagar al Seprona, Policía Foral o agentes de Medio Ambiente? Porque hasta donde yo se los pagamos todos los navarros, entre los que se encuentran los cazadores. Tienen razón en una parte, y es que los guardas en muchos casos no pueden hacer su trabajo en condiciones. Mi opinión es que por parte de la administración se debería asegurar el salario de los guardas haciéndolos funcionarios o haciendo de alguna forma que cobren de la administración, para que puedan realizar su trabajo sin miedo a represalias por parte de miembros corruptos de las juntas de sociedades de cazadores, que a veces hasta amenazan a los guardas con la pérdida de su puesto.

Señores de ADECANA basta ya de pantomimas, intereses y estratagemas para llenarse los bolsillos y dedíquense a lo que en sus estatutos figura, LA DEFENSA DE LOS CAZADORES NAVARROS SIN ÁNIMO DE LUCRO. Está visto y comprobado que a la administración le importa una mierda el colectivo de cazadores, así que o no mantenemos unidos y defendemos nuestro colectivo, antes que nuestros propios intereses o el salir con nuestros perros, o con nuestra escopeta al campo será historia. Y esto se puede aplicar a todos los campos de la caza no solo al de los guardas. Vamos a concienciarnos.
09 feb. 2012 22:57
+6
jm.agramonte
Hacia tiempo que no leía una carta con acusaciones tan disparatadas, dices que hay gente que se va a llenar los bolsillos que los agentes medioambientales sueltan rapaces que muchos de nuestras agentes no saben que la caza a la espera es prohibida y no se cuantas cosas mas como que adecana ofrece guarderio, creo que tenias una buena oportunidad para pensar que es la autogestión cinegética para preguntar que es el servicio que ofrece adecana, preguntar si un padre de familia en vez de pagar 180e de el y sus dos hijos tendría que pagar 600e si además como dices no ves agentes forestales ni forales ni guardia civil donde coño andas ,me parece bien que defiendas tu postura pero nadie te obliga a que tu en tu coto tengas guarda lo cual me parece muy bien pero hoy también tenemos muchas sociedades sobre todo en la zona sur que los propios socios realizamos la mayoría de las actuaciones de mantenimiento del coto y por supuesto que vemos a forales seprona y agentes de medio ambiente y no precisamente soltando rapaz alguna o eres de esa leyenda urbana que sueltan ratones y luego serpientes para que se las coman no?
No cargues las tintas en adecana te equivocas de pieza y si tienes la certeza de que se llenan los bolsillos lo denuncias aunque dudo que si no te has enterado en 10 años que llevas de caza puedas entender a otros compañeros
10 feb. 2012 05:40
+5
becada22
becada22
Te voy a contestar, porque te desacreditas solo, y porque soy socio de ADECANA y siempre que he necesitado su ayuda, hay han estado, sin cobrarme nada.
Yo cuando necesite en el coto un guarda temporal llame a ADECANA y me dieron los telefonos de varios guardas con experiencia para que me pusiera en contacto con ellos , en ningun momento pague por ese servivio de informacion, y mi contrato con el guarda fue unicamente entre nosotros sin ningun tipo de intermdiario, por otra parte si piensas un poco, si adecana se quisiera lucrar con el tema del guarderio, logicamente estaria a favor de la obligatoridad de los guardas en todos los cotos, con que al estar en contra creo que lo que estas insinuando es una barbaridad.
De todas formas si tu, en tu coto quieres tener guarda, me parece muy bien, muchos cotos de Navarra lo tienen y nadie les obliga y no solo lo utilizan para vigilar furtivos, sino para realizar muchos trabajos que ya medio ambiente obliga tener guarda para realizarlos.
En otros temas, te comento que si algien esta denuciando el tema de pesticidas, medio ambiente en general son precisamente ellos, en lo que si tienes razon es que a medio ambiete les preocupamos poco y que se esta complicando el tema de la caza que parece que quieren eliminar al colectivo de cazadores y si alguien esta defendiendo eso, son ellos.
Muchos de los trabajos que comentas,bebederos etc. normalmente lo hacen los mismos cazadores, para ahorrarse un dinero, y ami si que me han pedido la documentacion, cupos etc.. en el campo, pero si te quieres quejar de que la vigilancia por parte de tres colectivos es insuficiente tendras que quejarte a otras partes, que eso no es culpa de adecana.
un saludo
antonio
10 feb. 2012 20:25
-1
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Para Javi F, y para los cazadores navarros

Mira chaval (Javi) no hagas demagogia a costa de los demás.

Me parece, que si quieres vivir de la guardería, ese no es el camino.

Lo que no se te puede perdonar es que para salvarte tú y tus interés (Javi) pretendas desacreditar a toda una Asociación como es ADECANA, y a todos sus miembros, los cuales han demostrado su valía junto con la gente que la forma y la ha dirigido y la dirige, digas tú lo que digas, y que al fin y al cabo es solo una opinión, tú opinión como dices tú.

Mira Javi; es de bien nacidos ser agradecidos, y perdona que te diga, pero poco agradecido has sido tú con los cazadores navarros con tu desafortunada intervención.

Estos con los cazadores navarros, que son buena gente, y con la Asociación de los representa en Navarra: ADECANA, y les animo a seguir por ese camino, defendiendo la caza social, sostenible y natural y los cazadores que así la practican, con honestidad, legalidad, transparencia, y sin ánimo de lucro.

Un saludo para todos los cazadores navarros, desde un lugar muy alejado de esa acogedora tierra y de esa buena gente.

Quijote-Caza
10 feb. 2012 22:49
-1
Javi F
Según veo tenemos puntos de vista distintos y nunca estaremos de acuerdo. Lo que escribo lo hago con conocimiento. No lo se seguro, pero creo que desconocéis determinados puntos de la situación.
Yo no soy guarda ni pretendo serlo, dios me libre. Creo que es último oficio que escogería. Simplemente he opinado pero por lo que veo no se capta mi intención. Yo ya he dicho lo que creo que debía decir, mi opinión sigue siendo la misma . Un saludo que os vaya bien.
PD: señor Agramonte aseguresé entrando en la página web de ADECANA de que no ofrece servicio de guarderío, para vigilancia y trabajos de campo en los cotos. Cuando escribo algo normalmente se por qué lo escribo.
13 feb. 2012 08:10
jm.agramonte
esa puerta esta abierta a todo el mundo serias el primero que no se le de información aun sin ser socio llama y te aseguras antes de decir que se llenan los bolsillos

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.