Andalucía

Firmado el convenio para la implantación de microchips en fringílidas

Más de treinta veterinarios procedentes de toda Andalucía asistieron el sábado en el Centro de Actividades Cinegéticas Carlos Astorga de Archidona a la firma del convenio de colaboración entre la Federación Andaluza de Caza y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para la identificación de aves fringílidas destinadas a competiciones de Silvestrismo mediante la implantación de un microchip y que rubricaron el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y su homólogo en el Consejo Andaluz, Fidel Astudillo.

06/02/2012 13:07:46 | CdC | Archivado en:  FACSilvestrismoAndalucía.

 

 

«Más de 30 veterinarios de toda Andalucía acudieron a una jornada de formación para conocer como se implantará este sistema»

 

El acuerdo entre ambas instituciones estipula, básicamente, la creación por parte del Consejo Andaluza de Colegios Oficiales de Veterinarios de un censo de veterinarios identificadores de fringílidas del que la FAC deberá servirse poniéndolo a disposición de los silvestristas andaluces quienes deberán dirigirse a los profesionales inscritos en este censo a la hora de implantar el microchip a sus aves. El convenio, cuya duración será de cinco años, contempla además la creación de un registro específico de aves identificadas dentro del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) del Consejo Andaluza de Colegios de Veterinarios donde puedan incluirse todas las aves identificadas de conformidad con los fines establecidos en dicho acuerdo.

Además, ambos organismos firmantes se comprometieron a crear una Comisión de Seguimiento formada por dos miembros de cada una de las entidades y que se encargará de supervisar las actividades y realizar un seguimiento y evaluación de su ejecución, reuniéndose al menos una vez al año hasta la extinción de la vigencia del convenio.

Tras la firma del convenio, la Comisión de Silvestrismo de la Federación inició una jornada de formación a los más de 30 veterinarios ya censados y que acudieron al Centro de Actividades Carlos Astorga. Así, tras el recibimiento por parte del máximo representante federativo, el delegado andaluz de Silvestrismo, Manuel Alba, explicó a los veterinarios presentes en qué consiste esta modalidad detallando que se trata de una práctica completamente sostenible desde el punto de vista medioambiental y ajustada a las normativas y controles impuestos. Además, señaló el alto nivel competitivo que se hace patente en las pruebas de esta modalidad y el interés de la FAC por conseguir un sistema de competición lo más limpio y deportivo posible.

En este sentido, el veterinario coordinador de la implantación del microchip por parte de la Federación Andaluza de Caza, Juan Ruiz, explicó a sus colegas la problemática surgida en las competiciones silvestristas a propósito de la identificación de aves evidenciando la necesidad de implantar sistemas que aseguren competiciones más justas y deportivas. Finalizada esta introducción, comenzó una jornada de formación que sirvió a los veterinarios para conocer el procedimiento de implantación del microchip en las fringílidas.

Con la firma de este convenio la Federación Andaluza de Caza da un nuevo paso en su decidida apuesta por fomentar una competición más justa, deportiva y limpia posible en el Silvestrismo a través de la implantación del microchip; un proceso que comenzó a finales del pasado mes de mayo con las primeras reuniones informativas a los participantes en las pruebas de esta modalidad y que finalizará con la implantación definitiva del microchip a todas las aves que acudan en este año a las competiciones. No en vano, el pasado diciembre la FAC registró más de 1.360 solicitudes para la implantación de microchips en este tipo de aves: cifra que evidencia claramente el respaldo popular de esta modalidad en toda la geografía andaluza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.