Castilla-La Mancha

La Federación de CLM insta a la Junta a aprobar los métodos de control de predadores

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a que definitivamente proceda a homologar los diferentes métodos selectivos de control de predadores que han sido probados, contrastados y seleccionados al efecto, para poder controlar de manera efectiva a éstas especies no protegidas y cuyas directrices ya se contemplaron en su día.

29/01/2012 12:23:56 | CdC | Archivado en:  CLMGestión.

«De no agilizar estas medidas, seguiremos poniendo en riesgo la permanencia de la perdiz silvestre y la liebre»

 

El presidente de la federación de cazadores de la región, Juan de Dios García, ha señalado que esta reclamación está avalada por las muchas peticiones que le han llegando pidiendo una solución definitiva al problema suscitado en los cotos de caza por las especies predadoras oportunistas y que están siendo especialmente abundantes durante esta temporada.

En concreto, ha señalado García, está siendo especialmente importante la incidencia de un predador como el zorro, que afectan negativamente a distintas especies silvestres y cuya incidencia es especialmente grave con relación a la perdiz roja y la liebre.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha considera que es importante aprobar estos métodos para que puedan ser usados cuanto antes, para evitar que la presión que ejercen estos predadores sobre las poblaciones de perdiz roja y liebre se agrave de modo especial en los próximos meses cuando comiencen su ciclo reproductivo.

Esta institución considera que la aprobación de los métodos de control de predadores se debe hacer sin ningún tipo de restricciones en todo el territorio regional, puesto que entienden que es una demanda de todo el colectivo de cazadores, titulares de cotos y gestores de la región.

En opinión del presidente de la federación regional de caza, «de no agilizar estas medidas, seguiremos poniendo en riesgo la permanencia de la perdiz silvestre y la liebre en ciertos territorios, donde se causaría un grave perjuicio económico».

Juan de Dios García ha recordado que los métodos de control de predadores fueron ya homologados tras un trabajo de investigación previo que llevó a cabo la propia Consejería de Agricultura y el anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por otro lado, el máximo responsable de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha mostrado el rechazo de esta organización al uso de cebos envenenados y ha señalado que apoya a la Real Federación Española de Caza que está estudiando personarse como acusación particular, una vez esclarecidos los hechos, en el caso de los ejemplares de Águila Imperial Ibérica muertos en Ciudad Real.

Juan de Dios García ha mostrado todo el apoyo de esta institución al Gobierno regional en casos como de empleo de veneno, y ha insistido en el firme compromiso de los cazadores en la lucha contra esta práctica y su política de «tolerancia cero» ante esta circunstancia.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.