Soria

Tesis doctoral sobre siniestros por fauna cinegética

El pasado lunes 19 de diciembre se defendió en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria la tesis doctoral que lleva por título ‘Análisis de la siniestralidad provocada por la irrupción de especies cinegéticas (ciervo, corzo y jabalí) en las carreteras de la provincia de Soria. Aplicación de medidas correctoras».

20/01/2012 18:18:02 | CdC | Archivado en:  CyLFormaciónTráfico.


 

El estudio, que abarca el periodo de tiempo 2000-2007, ha sido dirigido por la doctora D.ª Begoña Asenjo Martín. Su autor, D. Adolfo Mercado Santamaría, es profesor de la E.U. Ingenierías Agrarias de Soria y tras la exposición y defensa de los resultados y conclusiones obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.

A partir de los datos proporcionados por la Dirección Provincial de Tráfico sobre los siniestros con animales, se ha analizado la distribución temporal y espacial de los siniestros con especies cinegéticas (ciervo, corzo y jabalí) en la red de carreteras de la provincia de Soria.

Se ha observado que la frecuencia con que se producen accidentes de tráfico en los que se ven implicados animales salvajes, ha aumentado en los últimos años de manera exponencial en algunas zonas. En el periodo 2000-2007 se registraron 4.776 siniestros con animales en la provincia de Soria.

Se han determinado los puntos negros dentro de la red de carreteras de la provincia de Soria con dos criterios de clasificación: en función del número de accidentes que se producen y en función del índice de peligrosidad, teniendo en cuenta la intensidad de tráfico en la red de carreteras.

Se ha caracterizado el hábitat que rodea a estos puntos negros, así como el trazado de la vía, observándose un patrón que se repite. Los puntos de alta siniestralidad se localizan fundamentalmente en zonas con vegetación de porte arbóreo o arbustivo hasta el borde de la carretera, zonas de transición de bosque o zonas de monte a cultivo y proximidad a curvas o cambios de rasante en la vía que dificultan la visibilidad del conductor.

En el estudio se proponen medidas correctoras específicas para cada uno de los puntos determinados además de medidas comunes a todos ellos como la deforestación de las márgenes de la vía y respetar una banda sin cultivo para facilitar la visibilidad por parte del conductor. La señalización de los tramos de concentración de accidentes por fauna cinegética es un propuesta que se hace en el estudio, evitando colocar un exceso de señales de precaución a lo largo de las vías como ocurre actualmente, lo cual disminuye su efectividad.

La influencia de factores como la actividad cinegética y las producciones agrícolas en relación con la siniestralidad en los distintos puntos determinados, también ha sido analizada, observándose que años agrológicos buenos, con altas producciones de cereal preceden a años de alta siniestralidad, debido a un aumento de las poblaciones de animales.

Se ha observado una elevada incidencia del corzo (un 47%) en los siniestros provocados por animales salvajes en el periodo 2000-2007, sobrepasando el 70% en el año 2011, por lo que sería razonable la autorización de la caza de esta especie mediante batidas para regular las poblaciones.

En el estudio también se hace una revisión de la legislación aplicada al respecto, aspecto de elevada controversia entre las partes implicadas, conductor, titular del aprovechamiento cinegético y titular de la vía. Este hecho está alimentado por leyes ambiguas y distintas interpretaciones que de la ley hacen los responsables de su aplicación.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.