Navarra

San Huberto en Mendavia

La Federación Navarra de Caza dio comienzo a su calendario de pruebas deportivas con el campeonato de San Huberto celebrado el pasado domingo.

18/01/2012 19:15:39 | Federación Navarra de Caza | Archivado en:  NavarraPerrosCompetición.

 

El 15 de enero, en la citada localidad de tierra Estella, en una zona de caza sembrada a las 8 de la mañana, tenían cita los deportistas con sus amigos los canes, para participar en una de las modalidades mas técnicas y que más enseña para el comportamiento en el terreno de caza, pues nos muestra cómo debe ser el respeto tanto a la naturaleza como a las normas, dándole también importancia al manejo de armas y su seguridad.

El director de la prueba fue Fernando Dávila, perteneciente a la sociedad deportiva La Vega de Mendavia. Él, junto con su equipo de voluntarios y jueces, el guarderío local y el de medioambiente, se vieron obligados a tomar la decisión de retrasar la prueba, porque en el momento previsto para su inicio la temperatura no superaba los tres bajo cero y la niebla era intensa, lo cual no permitía tener una correcta visibilidad; en esas condiciones no está permitido cazar.

De este modo se aprovechó para almorzar antes de comenzar la prueba, en esta zona de ricos vinos navarros pero de denominación de origen rioja es fácil encontrar una gavilla de sarmientos para hacer unas buenísimas costillas para salir de la rutina culinaria y deleitar a los más exigentes paladares, que en el campo, con frío y con una fogata de leña de viña, hacen revivir experiencias inigualables. No faltaron los espárragos, pimientos, setas de denominación. Un momento ideal para hablar de caza, los tiempos de antes y los tiempos actuales. Los jueces de la modalidad de la prueba San Huberto aprovecharon para dar a los presentes una pequeña pero intensa charla sobre técnicas deportivas y sobre los fundamentos más importantes de esta interesante modalidad.

El aumento de las temperaturas y la casi desaparición de la niebla motivó al director de la prueba y su equipo a establecer las normas para el inicio de la prueba. La especie a cazar fue el faisán, las razas de perros tanto continentales como británicas, el tiempo 15 minutos, los participantes se dividieron en dos campos. El nivel que ofrecieron en la prueba, tanto los perros como los cazadores, fue muy alto, consiguiendo puntuaciones elevadas, en algún caso la mala suerte dio como resultado alguna puntuación más pobre que fue superada con gran deportividad.

Con gran ánimo y muchas ganas, salieron los primeros de cada campo, estos tuvieron que verse las caras para decidir los puestos del cajón. Después del sorteo salió el primero Txomin Rogel, con un setter inglés, después de pasar el protocolo de presentación e indicaciones de los jueces, Rogel se separó de su setter dejándolo sentado a la espera de una orden de inicio, demostrando de este modo la buenísima sincronización perro-hombre, Txomin bajó su brazo para dar la salida a su magnífico setter que, con gran armonía, típica de su raza, dejaba boquiabiertos a todos los espectadores. Con la primera localización de la presa se produce la transformación del can, mirada fija, trufa al viento, comida de partículas olfativas, el cazador le manda guiar, la concentración es máxima, todo se convierte en uno: el cazador, el medio, la presa y el perro, el desenlace está próximo, salta la presa, se oye un disparo controlado, con la munición precisa, la distancia es la adecuada la pieza es abatida, el can respeta el disparo y en su preciso momento el cazador le manda cobrar la pieza que, sin ningún titubeo, lo hace y entrega correctamente, todo extraordinario, de nuevo inicia la caza para intentar otra pieza pues el tiempo se lo permitía, en la segunda pieza la posible mala suerte le llevó a no puntuar.

Llegó el turno para Antxon Sánchez y su perra, un ejemplar de raza Pointer, manda sentar a su perra para realizar el protocolo de presentación y seguir las indicaciones de los jueces, quita la correa de su perro y le da la orden de salida que cumple saliendo en busca de la pieza a una velocidad como si le faltara el tiempo, claro es un perro de raza Pointer y la tipicidad de la raza hace que su caza parezca desenfrenada, pero esa es una de las muchas cualidades de esta explosiva raza, batiendo el terreno lazada tras lazada y en una vuelta de cuello con cabeza en alto, nariz al espacio y de una frenada digna de los mejores frenos de un Mercedes para el perro de Sánchez, que localiza a la pieza a una más que respetable distancia, Antxon da la orden de guía para iniciar una aproximación, que le dará ventajas al efectuar el disparo, al volar el ave, el abatimiento es correcto, respecto del perro y orden de cobro,

Antxon Sánchez terminó con éxito su actuación para proclamarse como merecedor de la puntuación más alta del cajón de los elegidos.

Antxon Sánchez, primero, con 85 puntos
Txomin Rogel, segundo, con 82 puntos
Pedro Calleja, tercero con 67 puntos

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Escaparate cinegético Ver más

Visera y sombrero de caza para la lluvia y el frío
Nuevos modelos Blaser R8
Calzado de descanso para después de la jornada de caza