Antequera (Málaga)

Más de un millar de personas refrendan el éxito de las IV Jornadas Cetreras de Andalucía

«Antequera es cetrera». Con estas palabras, pronunciadas ayer por el presidente de la Federación Andaluza de Caza para poner el colofón a las IV Jornadas Cetreras de Andalucía, se evidencia el rotundo éxito de un evento cinegético y cultural que ha congregado a más de un millar de personas, aficionadas o no a la cetrería, en torno a las diversas actividades que se han celebrado durante todo el fin de semana en la ciudad del Torcal a propósito de la Cetrería, un arte de caza reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

16/01/2012 17:38:06 | CdC | Archivado en:  FACCetreríaAndalucía.

 

 

El viernes, un Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera con su aforo totalmente completo para la inauguración de las jornadas hacía presagiar lo que después se comprobaría en jornadas posteriores: el apoyo popular de aficionados y público en general a un evento creado para el disfrute de aficionados a la actividad venatoria y también a los no aficionados. El acto de apertura corrió a cargo del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de Acesur, Francisco Ramírez, quienes dieron la bienvenida a cetreros del más alto nivel llegados de toda Andalucía así como desde diferentes ciudades de la geografía nacional.

Esta bienvenida sirvió también, como así lo destacaron tanto el máximo representante de la FAC como el de Acesur, para dar fe del constante apoyo institucional materializado en la colaboración de la Diputación de Málaga, por primera vez en las cuatro ediciones, y del Ayuntamiento de Antequera sobre todo. Tras los actos protocolarios comenzó el grueso de las actividades culturales con la exhibición del documental “Lances”, realizado por Javier Cerdán, y con la presentación, a cargo del propio autor, del “Manual Básico y Ético de Cetrería” de Javier Cerdán, delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura. Por último, los asistentes a la inauguración visitaron la Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial Antequerana que acogió una muestra de escultura, pintura y fotografías sobre cetrería.

El sábado la actividad se trasladó a los terrenos de la Finca La Noria, cedidos por la Sociedad de Cazadores de Antequera, donde tuvo lugar la competición cetrera. Así, los acotados del colectivo cinegético federado de la ciudad del Torcal fueron el escenario de espectaculares lances de Altanería en los que se combinó el trabajo de los perros de muestra con los vuelos en picado de las mejores rapaces venidas de toda España. Precisamente, en esta modalidad Iván Rojas se proclamó Campeón de Andalucía de Altanería con Perro de Muestra al imponerse en la prueba merced a los 183 puntos obtenidos por su rapaz híbrido de Gerifalte y Halcón Peregrino. Subcampeón a tan sólo un punto del campeón fue Antonio Galisteo, con un macho de Peregrino, mientras que Jonathan Alonso, con un híbrido de Gerifalte y Peregrino, fue tercero.

En la modalidad de Bajo Vuelo la competición estuvo marcada por la igualdad entre los competidores de cabeza generándose gran incertidumbre hasta minutos antes de la prueba para conocer el nombre de los vencedores; no en vano tan sólo seis puntos separaron al primer y quinto clasificado. Finalmente, Cristóbal Benítez consiguió, fruto del vuelo largo y elevado de su macho de Azor, el primer puesto en Bajo Vuelo a Faisán para Azor por delante de Manuel Diego Pareja Obrego, que fue segundo, y de Javier Cerdán, que a la postre resultaría tercero. En Bajo Vuelo a Faisán con Harris, Raúl López resultó vencedor por delante de Sergio Aranda y José Antonio Fernández, segundo y tercero respectivamente. Fruto de obtener la puntuación más alta, el propio Cristóbal Benítez volvió a subir al podio para proclamarse Campeón de Andalucía de Bajo Vuelo.

Obviando el resultado de la competición, el verdadero triunfo para todos los cetreros participantes fue el nivel de expectación generado entre el público en general y que llevó a centenares de personas de Antequera y de la comarca a acercarse a un evento cinegético que disfrutó en las dos jornadas competitivas de un ambiente inmejorable que propició el conocimiento y difusión de la cetrería entre el público en general como un verdadero arte.

Así lo destacó el máximo representante de los cazadores federados andaluces durante su intervención en la entrega de trofeos celebrada ayer y en la que también reiteró su agradecimiento a los organizadores y al Ayuntamiento de Antequera apuntando que «Antequera es ya una ciudad cetrera con lo que se asegura que las ediciones venideras se acojan en ella trabajando por mejorar y aumentar, si cabe, este evento».

Los agradecimientos pronunciados por Mancheño el domingo tuvieron su réplica antes, en la noche del sábado, cuando en las instalaciones del Hotel Antequera Golf y a propósito de la cena de gala de cetreros, el dirigente federativo recibiera un homenaje de la Asociación de Cetreros del Sur siendo nombrado Socio de Honor del colectivo cetrero en presencia del primer edil antequerano y de unos 200 asistentes.

Por su parte, el regidor antequerano, Manuel Barón, puso ayer el colofón final a las jornadas expresando su satisfacción por la gran acogida del evento y asegurando el apoyo institucional del Consistorio antequerano a la quinta edición de unas jornadas que volverán a hacer de Antequera la capital nacional de la cetrería. Con estas palabras, y a pocas semanas de que las rapaces comiencen su muda y tengan que abandonar los vuelos en el campo, los cetreros se despiden de Antequera con el recuerdo imborrable de tres días de convivencia en torno a una modalidad de caza que es, verdaderamente, un estilo de vida.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.