Ciudad Real

APROCA considera un «hecho gravísimo» la muerte de seis águilas imperiales

La Asociación de Propietarios Cinegéticos y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) de Castilla-La Mancha ha considerado «un hecho gravísimo y sin precedentes» la muerte de seis ejemplares de águilas imperial muertas en un coto de la provincia de Ciudad Real.

16/01/2012 17:11:22 | CdC | Archivado en:  APROCACLM.


 

«Aproca muestra su total apoyo a la Consejería de Agricultura y a la Guardia Civil para el esclarecimiento de los hechos»

 

Aproca ha solicitado a la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha y a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que están investigando la muerte de estos ejemplares en la finca la Encomienda de Mudela, que se localiza en el término municipal de Viso del Marqués, que esclarezcan los hechos y se conozca el origen de la muerte de estos ejemplares.

Para esta asociación, es un hecho gravísimo, ya que el águila imperial es una de las especies más amenazadas en España y actualmente se encuentra catalogada en peligro de extinción.

De hecho, han recordado, un alto porcentaje de la población mundial de esta especie se encuentra asentada en la comarca de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, lugar donde se han producido los hechos.

Aproca ha criticado con dureza la actuación de ciertas organizaciones conservacionistas que «han aprovechado con clara actitud carroñera la muerte de estos ejemplares para atacar al sector cinegético».

Para esta organización el éxito de las dos especies más emblemáticas y una de las más amenazadas de este país, como el lince ibérico y el propio águila imperial, se deben a la gestión de la propiedad privada y de las fincas de caza.

Este modelo de gestión y conservación, han señalado, además, no le supone a las administraciones públicas gastos, pues son los propios propietarios quienes se encargan de conservar estas especies.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, ha comentado que esta entidad ha solicitado a la Consejería de Agricultura que una vez esclarecidos estos hechos, se realice un profundo análisis de la errónea política de conservación que en los últimos años el ejecutivo regional ha llevado a cabo primando las limitaciones y prohibiciones, por encima de la sensiblización y el trabajo coordinado con la propiedad privada, en cuyos terrenos, precisamente, se encuentran los espacios mejor conservados de este país.

Para Villanueva, en el caso de confirmarse que la muerte de estos ejemplares se debe a un caso de venenos, aún con todas las reservas necesarias antes de la finalización de la investigación, se podría tratar de que fuera «un hecho intencionado, como muchos de los últimos casos de venenos, donde lo que se busca es el cierre del acotado o la imputación penal del titular del acotado».

Finalmente, el presidente de Aproca ha señalado que en una reunión mantenida con la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, le ha comunicado su intención de publicar la normativa que regulará los métodos homologados para el control de predadores en la región, con el objeto de poder dotar a los cotos de caza y a sus titulares de herramientas de gestión de especies predadoras.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
16 ene. 2012 20:13
+1
bala2
bala2
No sé sí será intencionado, salvo que por ser vuesa merced la que campea por aquellas tierras, tenga más presunción de inocencia que la del resto de cotos que sufre esa lacra. Está claro que algo falla en el sistema, y no me refiero a los ecolojetas que aprovechan cualquier ocasión para atacarnos, pues tanto la administración, como la justicia lo de la presunción de inocencia se lo pasan por el forro de los entrepaños. Primero disparo y luego pregunto. Primero cierro y luego aporta tú la carga de la prueba que te disculpe. Y ya me dirán lo difícil que puede ser eso en estos casos. Igual el indeseable que ha hecho esto por los motivos que sean, nos hace un favor a todos y se cambia la forma de actuar, y hasta que no se demuestre la culpabilidad no se cierran los cotos. ¡es tan fácil hacer daño y tan difícil repararlo!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.