Antequera (Málaga)

Competición de élite y cultura se unen en las IV Jornadas Cetreras de Andalucía

Todo está ya dispuesto para la celebración de las IV Jornadas Cetreras de Andalucía que se arrancan este viernes en Antequera (Málaga) volcadas en fusionar el aspecto cetrero y competitivo de élite con la difusión y divulgación de este arte milenario como Patrimonio Cultural Inmanterial de la Humanidad.

12/01/2012 19:12:22 | CdC | Archivado en:  FACCetreríaAndalucía.

 

Precisamente, esta mañana ha comenzado la cuenta atrás con la presentación de este evento cinegético en el Centro Cultural Santa Clara de la ciudad de El Torcal a cargo del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el presidente de Acesur, Francisco Ramírez, el párroco de Antequera y miembro de Acesur, José Amalio, y el diputado provincial malagueño, Jacobo Florido (PP).

El programa de actividades, que concentra multitud de actos que se prolongarán durante todo el fin de semana, comenzará este mismo viernes cuando tenga lugar el grueso de actividades culturales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera donde a partir de las 20:00 horas tendrá lugar la recepción de cetreros a cargo del primer edil antequerano. Posteriormente, el delegado nacional de Cetrería y vicepresidente primero de Acesur, Manuel Diego Pareja Obregón, presentará el himno compuesto por él mismo para el Real Gremio de Halconeros y, acto seguido, Antonio de Castro, halconero mayor del Reino, pronunciará la conferencia "Historia del Real Gremio de Halconeros". Los actos divulgativos del viernes concluirán a las 21:00 horas con la presentación a cargo de Javier Ceballos, delegado para Cetrería del Ministerio de Cultura, de su "Manual Básico y Ético de Cetrería" y, a continuación, con la inauguración de una muestra en la Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial en la que se exhibirán obras de arte pictóricas, escultóricas y fotográficas y entre las que destaca la joven fotógrafa antequerana Elena Muñoz López-Viejo.

El sábado, los terrenos acotados de la Sociedad de Cazadores de Antequera ubicados alrededor de la Finca La Noria servirán como escenario de la competición de más alto nivel en la que participarán deportistas de élite de toda España con la celebración de los campeonatos autonómicos de Altanería con Perro de Muestra, disciplina ésta de especial complejidad por la combinación entre canes y rapaces y que contará con participantes del máximo nivel nacional, y de Bajo Vuelo. Ambos comenzarán a las 09:00 de la mañana y serán uno de los grandes atractivos de las jornadas por su vistosidad; no en vano, ya el pasado año numerosos antequeranos y público de toda la provincia estuvo presente durante las jornadas competitivas para disfrutar el vertiginoso vuelo de halcones y harris entre otros. Las jornadas competitivas tanto en sábado como en domingo se prolongarán hasta las 15:00 horas, momento en el que los cetreros, aficionados y público en general podrá disfrutar de una comida campera servida en la carpa que se habilitará para ello en el propio lugar de la prueba y cuya barra correrá a cargo de la Cofradía del Consuelo y del Cristo de la Misericordia de Antequera. Precisamente, tras la comida de hermanamiento del domingo se producirá la entrega de premios a los primeros clasificados quienes recibirán un trofeo único diseñado por encargo del Ayuntamiento de Antequera para las Jornadas Cetreras y que simbolizan la unión de la ciudad del Torcal con este arte milenario de caza.

El broche de oro a las actividades culturales tendrá lugar el sábado cuando, a partir de las 8 de la tarde, tenga lugar en el Hotel Antequera Golf una conferencia en la que Manuel Diego Pareja Obregón mostrará sus vivencias, curiosidades y atractivos traídos del III Festival Internacional de Cetrería de Emiratos Árabes Unidos, el mayor festival cetrero del mundo. Además, se presentará el video Altanería de Javier Cerdán que precederá a la cena de hermanamiento entre los participantes y familiares que acudan a la prueba.

Durante la presentación, el presidente de la Federación Andaluza de Caza ha señalado la importancia que la cetrería ha cobrado en los últimos años debido a su consideración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la y ha señalado que en esta edición «se trata de unas jornadas redondas no sólo porque fusionen cultura y competición cetrera al más alto nivel, sino porque representan la organización de un evento con la unión de fuerzas entre diversas instituciones como son la Federación Andaluza de Caza, Acesur, el Ayuntamiento de Antequera, la Diputación de Málaga y numerosos organismos públicos y privados que han colaborado". Asimismo, Mancheño ha asegurado que "Antequera se convertirá un año más en capital nacional de la cetrería».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.